COMPARTIR

Remedios caseros para huesos fracturados

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para huesos fracturados

Las fracturas de huesos son una de las condiciones médicas más largas e incómodas de sufrir. A parte del dolor que provocan, hay que sumarle el hecho de que te inhabilitan para llevar una vida normal, dificultan muchas tareas cotidianas y hasta llegar al normal restablecimiento pueden pasar bastantes semanas.

En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te explicaremos algunos de los mejores remedios caseros para huesos fracturados para que en la medida de lo posible puedas acelerar su recuperación.

También te puede interesar: Remedios naturales para el dolor de huesos

Tipos de huesos fracturados

Las fracturas pueden darse en cualquier zona del hueso dependiendo de las forma en la que el hueso se rompa. Generalmente, la fracturas se pueden dividir en tres tipos. A continuación te los explicamos:

  • Fracturas cerradas: son las más habituales, son aquellas lesiones en las que se rompe el hueso sin que la fractura afecte a otras estructuras anatómicas cercanas a la zona de la lesión.
  • Fracturas abiertas: este tipo de fractura se da cuando, al romperse, el hueso actúa como una cuchilla dañando los músculos cercanos y la piel, provocando una herida abierta y sangrante.
  • Fracturas patológicas: si bien lo lógico es que un hueso se fracture debido a un traumatismo violento o a un movimiento antinatural del hueso, las fracturas patológicas son consecuencia de unos huesos debilitados, ya sea por la edad o por enfermedades, que provocan su ruptura con un movimiento mínimo o un traumatismo muy superficial. Este tipo de fracturas son habituales entre las personas mayores, especialmente en la cadera y el fémur.

Síntomas de la fractura de hueso

¿Has sufrido un traumatismo y sospechas que te has fracturado un hueso? Estos son los principales síntomas de un hueso roto:

  • Dolor muy intenso
  • Sudores fríos
  • Incapacidad de mover la zona de forma funcional
  • Inestabilidad en la zona afectada
  • Deformidad que puede verse o palparse
  • Inflamación de la zona afectada y la parte que la rodea
Remedios caseros para huesos fracturados - Síntomas de la fractura de hueso

Consuelda para huesos fracturados

El syphytum officinale es una planta de la misma familia de la borraja utilizado desde la antiguedad como remedio natural para distintos males. Bien conocidas son sus propiedades expectorantes y emolientes, pero si por algo se destaca es por su capacidad para soldar y reparar huesos. De ahí le viene el nombre de consuelda, que todo lo suelda.

Para curar huesos fracturados rápidamente con consuelda podemos hacerlo de distintas formas. No obstante, si vas a tomarla en su forma natural, solo puedes usar la raíz y solo debes hacerlo mediante uso tópico, jamás para uso interno. A continuación te explicamos las distintas alternativas con la consuelda para curar un hueso fracturado:

  • Puedes preparar un cataplasma con arcilla verde. Para ello, en vez de mezclar la arcilla con agua, la debes mezclar con infusión de consuelda. Al aplicarlo, masajea suavemente la zona con la mezcla durante 20 minutos. En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org podrás encontrar las propiedades de la arcilla verde.
  • Otra forma es hacer una pasta triturando y machacando la raíz de consuelda. Una buena forma de aprovecharla es untar con esta pasta una venda, y al secarse sobre el vendaje quedará como si estuviera enyesado y con propiedades.
  • También existe una solución homeopática de consuelda para curar los huesos fracturados. Pregúntale a algún especialista en este tipo de tratamientos para que te recomiende cuál debes elegir.

Bambú para regenerar los huesos

El bambú es una branca tropical muy común en la India, que no solo es parte fundamental en la alimentación de animales como el oso panda y el elefante, sino que forma parte de la dieta humana desde hace miles de años.

La parte más apreciada del bambú son las exudaciones de las plantas femeninas, llamadas tabashir, que se obtienen recogiéndolos de los nudos de los tallos. Desde hace miles de años, el bambú tabashir ha formado parte de la medicina tradicional oriental, algo que se entiende cuando nos fijamos en su composición y propiedades.

El bambú tabashir es muy rico en silicio, un mineral indispensable a la hora de regenerar los huesos fracturados pues crea nueva masa ósea y ayuda a crear nuevos tejido conectivos.

Remedios caseros para huesos fracturados - Bambú para regenerar los huesos

Alimentos para curar los huesos rotos

Hay una serie de alimentos que por sus nutrientes y propiedades nos ofrecen beneficios a la hora de acelerar la curación de los huesos rotos. A continuación te explicamos cuáles son estos remedios caseros para huesos fracturados:

Brócoli

El brócoli debe ser un alimento indispensable en tu dieta si te has fracturado algún hueso. Gran parte de los beneficios de este vegetal se deben a que es muy rico en vitamina K. La vitamina K es un nutriente que, cuando se junta con otros minerales, forma masa ósea. Mediante el aporte de esta vitamina que recibimos con el brócoli podemos acortar el periodo de curación de un hueso fracturado.

Yogur

Los aminoácidos son las bases sobre las que se construyen las vitaminas y el calcio, es por eso que los aminoácidos que recibimos con el yogur, como la lisina y la glutamina, mejoran la absorción de calcio y, en consecuencia, aumenta la curación de los huesos. Tampoco no hay que olvidar que el yogur es una de la principales fuentes de calcio que podemos integrar a nuestra dieta.

Naranjas

Las naranjas son uno de los alimentos ricos en vitamina C. Este nutriente tiene un efecto antiinflamatorio en nuestro organismo, lo que en casos de fractura, puede ir muy bien para rebajar el dolor y la presión en la zona. Además, la vitamina C estimula el crecimiento de la masa ósea de forma que el hueso pueda soldarse más rápido.

El sol, remedio natural para huesos fracturados

La vitamina D es un elemento imprescindible para que nuestro cuerpo pueda absorber correctamente el calcio y el magnesio necesario para que los huesos se mantengan fuertes y sanos.

Hay muy pocos alimentos que nos aporten vitamina D; los pescados grasos como el salmón, el atún o las sardinas son algunos de los productos que pueden darnos una dosis de vitamina D, no obstante, hay otra forma más fácil de recibirla.

Nuestro cuerpo produce esta vitamina de forma natural cuando la piel esta en contacto directo con la luz solar, por lo que si tomamos el sol 30 minutos casa día nuestro propio organismo será capaz por si solo de abastecernos la vitamina D necesaria.

Remedios caseros para huesos fracturados - El sol, remedio natural para huesos fracturados

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para huesos fracturados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Nancy HERNANDEZ MERCHAN
hola ,porfavor digame para sanar una fisura de cadera q sea natural gracias muchas graciascagradecida
Remedios caseros para huesos fracturados
1 de 4
Remedios caseros para huesos fracturados

Volver arriba ↑