Remedios caseros para la acidez

Remedios caseros para la acidez

La acidez estomacal es una condición gástrica muy común, y es que la mayor parte de las personas han experimentado alguna vez esa molesta sensación de ardor en la boca del estómago que puede llegar a causar gran malestar. Conocida también como ardores o agruras, esta condición en ocasiones viene acompañada de reflujo gastroesofágico, que se presenta cuando los ácidos de nuestro estómago suben del estómago al esófago, lo que podría indicar la presencia de un problema mayor. Si se trata de un padecimiento ocasional, existen algunas soluciones naturales que pueden ayudarte a combatirla, por eso en Remedios-Naturales.org te damos los mejores remedios caseros para la acidez y te explicamos en qué casos es conveniente recurrir a un médico.

¿Cuándo la acidez es un síntoma para acudir al médico?

La acidez suele presentarse de forma habitual cuando ingerimos una comida muy copiosa, tomamos mucho alcohol, si abusamos de los alimentos grasos o dulces o si comemos en abundancia ciertos ingredientes que incrementan los ácidos estomacales, como es el caso del café, los refrescos, el chocolate, las frutas cítricas o la menta. Además se trata de una condición común también durante el embarazo debido al efecto de la hormona progesterona, y en quienes abusan del consumo de analgésico como el ibuprofeno o la aspirina.

Sin embargo, cuando sentimos acidez más de dos veces a la semana o si esta viene acompañada de reflujo, es una señal que nos indica que es momento de acudir a un gastroenterólogo. La acidez frecuente podría deberse a diversas condiciones gástricas como la hernia de hiato, la gastritis, una úlcera, etc.

Infusiones para calmar la acidez

Entre los remedios caseros para la acidez las infusiones siempre destacan, pues son una alternativa simple de elaborar que aporta grandes beneficios gástricos, ayudando a mejorar la digestión y a combatir el problema de los ardores.

Entre las mejores bebidas para la acidez encontramos:

  • La infusión de jengibre

El jengibre es un gran remedio natural y un aliado perfecto para mejorar la digestión, evitar la pesadez estomacal, proteger el estómago y bloquear el exceso de ácido que genera los ardores y las molestias. Para elaborar esta infusión deja hervir un litro de agua y una vez que alcance el punto de ebullición añade la raíz de jengibre previamente pelada y cortada, dejar hervir 5 minutos, apaga el fuego y permite que repose al menos 10 minutos. Toma 1 taza de después de las comidas principales para garantizar una buena digestión.

No debe ingerirse su sufres de úlceras, gastritis, colitis, cálculos biliares o tensión arterial alta, tampoco si consumes medicación para la hipertensión, la diabetes o para mejorar la circulación.

  • La infusión de anís

El anís es conocido por sus propiedades gástricas, siendo ideal para tratar los cólicos, las digestiones pesadas y el malestar estomacal, además de reducir la acidez, todo esto gracias a los efectos del anetol de anís. Masticar sus semillas te ayudará a obtener sus beneficios, pero además puedes elaborar una infusión hirviendo una taza de agua, una vez hervida añade 2 cucharaditas de semillas de anís, deja reposar durante 10 minutos, cuela y bebe.

  • La infusión de canela

Entre las propiedades de la canela destaca su poder para favorecer las digestiones, reducir los cólicos, náuseas y malestar estomacal y también su capacidad de actuar como antiácido natural, favoreciendo nuestro bienestar gástrico. Hierve una taza de agua y añade 2 palos de canela, deja hervir durante 2 minutos y luego apaga el fuego y permite que la infusión repose durante 5 minutos.

No se recomienda su ingesta a embarazadas pues puede resultar abortiva. Tampoco deben consumirla personas que sufren de gastritis ni quienes toman anticoagulantes.

Bicarbonato de sodio y agua

Fácil, sencillo y rápido, si quieres un remedio natural para la acidez que además te ayude a combatir la pesadez estomacal y mejorar tu funcionamiento digestivo, el agua con bicarbonato es perfecta.

El bicarbonato de sodio cuenta con múltiples beneficios, ayudando a equilibrar el pH de nuestro cuerpo y reduciendo la presencia de ácidos estomacales. Para disfrutar de este beneficio simplemente añade una cucharadita de bicarbonato a un vaso de agua a temperatura ambiente, y bebe poco a poco. Notarás los alivios rápidamente.

Clavo de olor para mejorar la digestión

El clavo es popular porque, entre sus diversas propiedades medicinales, ayuda a combatir distintos problemas gastrointestinales como la pesadez estomacal, náuseas, vómitos y también la acidez. Una forma simple de usarlo es chupar un clavo de olor luego de comer o cuando se presenta la acidez, además puedes añadir 3 gotas de esencia de clavo a un vaso de agua a temperatura ambiente para aprovechar sus beneficios.

Papaya, la fruta perfecta para el estómago

Entre los remedios caseros para la acidez la papaya no puede faltar, y es que se trata de una alternativa muy segura para embarazadas que sufren de ardores o para cualquiera que cuente con un estómago sensible. Es una fruta adecuada para personas con acidez, úlceras estomacales, etc.

Puedes comerla a diario para mantener tu salud gástrica y recibir sus aportes de fibras, o tenerla como una opción a ingerir cuando se presente la acidez.

Agua con vinagre, una buena solución

Aunque se trata de un alimento con un toque cítrico importante, el vinagre ayuda a equilibrar los niveles de acidez estomacal, además de favorecer la buena digestión de los alimentos al incrementar las enzimas digestivas.

Se trata de un ingrediente que solemos tener a mano en casa, por lo que es uno de los remedios caseros para la acidez más simples. Añade una cucharada de vinagre a un vaso de agua a temperatura ambiente y bebe poco a poco, sus efectos te sorprenderán.

Hierbas para reducir la acidez

Cuando se trata de eliminar las agruras de forma natural, podemos contar con dos hierbas que, añadidas a nuestras comidas, nos ayudarán a potenciar la digestión y reducir las molestias gástricas, incluyendo por supuesto los ardores. Por eso te invitamos a añadir a tus alimentos:

  • Perejil: esta planta cuenta con efectos digestivos y antiflatulentos, contribuyendo también a la reducción de la acidez. No debe ser ingerida en exceso por personas con insuficiencia renal o mujeres embarazadas.
  • Hinojo: conocido por sus propiedades digestivas, puedes consumirlo crudo en ensaladas o añadirlo a tus guisos y caldos, obteniendo así sus beneficios.

Frutas para reducir la acidez

  • Plátano: considerado como un antiácido natural, la ingesta de un plátano cuando tenemos acidez puede mejorar notablemente nuestra condición al ayudarnos a disminuirla.
  • Melón: otro alimento beneficioso para controlar los ardores estomacales debido a su escaso nivel de acidez, que beneficia nuestro estómago ayudándonos a superar esta molesta condición.

Jugo de aloe vera para prevenir la acidez

Si tienes una planta de aloe vera en casa, entonces esta solución es perfecta para ti. Los beneficios del aloe vera sobre la salud son amplios y destacados, siendo una de las plantas medicinales más completas que podemos conseguir. Sus efectos gástricos son varios, ayudando a reducir la acidez, favoreciendo el tratamiento de las úlceras, el intestino irritable, el estreñimiento o la indigestión.

Para conseguir estos beneficios puedes comer un trozo de pulpa de aloe vera, que deberás extraer de un pedazo de hoja. Es importante que al comerla retires el látex amarillo que se encuentra entre la hoja y la pulpa, pues se trata de un laxante que puede generar grandes molestias estomacales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la acidez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.