COMPARTIR

Remedios caseros para la afonía

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para la afonía

Son numerosas las causas que pueden originar afonía: forzar demasiado la voz, los resfriados, inhalar el humo del tabaco u otros gases irritantes, los cambios bruscos de temperatura. En algún momento u otro, hemos sufrido una pérdida total o parcial de la voz, ya que se trata de una afección de lo más frecuente. Generalmente, no es nada grave y suele remitir con el paso de los días y un buen cuidado de la garganta. Sin embargo, en personas que usen su voz como herramienta de trabajo puede ser todo un problema. Por eso, en Remedios-Naturales.org te proponemos algunos remedios caseros para la afonía que pueden ayudarte a acelerar la recuperación.

Jengibre

Este tubérculo es uno de los alimentos más beneficiosos que existen, especialmente gracias a sus propiedades antiinflamatorias de gran utilidad en procesos gripales y resfriados. En este caso, puede ser un buen aliado para cuidar de nuestras cuerdas vocales. Para sacarle partido puedes chupar directamente un trozo de jengibre o realizarte con él una infusión; es tan fácil como añadir unas rodajas a un cazo de agua hirviendo y dejar reposar unos 15 minutos para que desprenda su jugo.

Remedios caseros para la afonía - Jengibre

Jarabe de cebolla y azúcar moreno

Aunque suene un poco extraño, este remedio puede ser de lo más efectivo. La cebolla produce en nosotros una acción expectorante, además de ser un antibiótico natural muy útil contra las enfermedades respiratorias. Prepara un jarabe cociendo dos cebollas en agua hirviendo durante un cuarto de hora. Luego cuélalas y añade dos cucharadas de azúcar moreno. Puedes tomarlo a sorbos a lo largo del día, y notarás como la ronquera remite.

Remedios caseros para la afonía - Jarabe de cebolla y azúcar moreno

Infusión de tomillo

El tomillo es una de las plantas medicinales más populares. Sus cualidades antisépticas nos ayudan a deshacernos de los gérmenes y combatir las infecciones. Como los anteriores remedios, será de gran ayuda contra la inflamación de garganta o el pecho cargado. Para mejorar la afonía, prepara una infusión de tomillo con miel y el jugo de medio limón y tómala caliente. Si lo prefieres, también puedes hacer gárgaras.

Remedios caseros para la afonía - Infusión de tomillo

Zumo de zanahoria y naranja

Existen ciertos alimentos que, gracias a sus nutrientes, pueden ayudar a reducir los procesos inflamatorios. Ejemplo de ello son las frutas y hortalizas naranjas, ricas en betacaroteno, que estimulan el sistema inmune y contribuyen a regenerar las mucosas. Nosotros te proponemos que pruebes con este zumo, para el que solo necesitarás lavar una zanahoria, licuarla y añadirle zumo de naranja.

Remedios caseros para la afonía - Zumo de zanahoria y naranja

Regaliz

El regaliz tiene propiedades antiinflamatorias y actúa como un antitusivo, por lo que es adecuado para cuidar de las vías respiratorias y tratar dolores de garganta, tos, resfriados o asma, entre otros. Sin embargo, esta raíz no está recomendada en personas con hipertensión arterial. Podemos realizar una infusión de regaliz, hirviéndola unos 20 minutos aproximadamente, o tomarla en forma de pastillas naturales que encontraremos en herbolarios.

Remedios caseros para la afonía - Regaliz

Consejos para la afonía

Además de tener en cuenta estos remedios caseros, también te damos algunas recomendaciones para mejorar el estado de tus cuerdas vocales:

  • Procura beber mucho líquido a lo largo del día, de modo que mantengamos húmeda la zona de la garganta para reducir la inflamación.
  • Elimina de tu dieta todo aquello que agrave la irritación, como es el tabaco, el alcohol o los alimentos muy fríos o muy calientes.
  • Intenta mantener la garganta y el pecho lo suficientemente abrigados si te expones a temperaturas bajas.
  • Procura no gritar y cuida de tus cuerdas vocales utilizando un tono de voz adecuado.
  • Si la afonía dura más de 3 o 4 días, acude al médico para que identifique si es necesario aplicar un tratamiento mayor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la afonía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Remedios caseros para la afonía
1 de 6
Remedios caseros para la afonía

Volver arriba ↑