Remedios caseros para la alergia nasal

Remedios caseros para la alergia nasal

La alergia nasal es un trastorno que se presenta con mucha frecuencia a nivel mundial a cualquier edad, en especial, durante la infancia y en los primeros 20 años de la vida. Existen personas con mayor predisposición a padecer de esta enfermedad, conocida como rinitis alérgica. En algunos casos, puede pasar como si fuera un resfriado, pero la alergia nasal no se produce por un virus.

Esta afección se presenta en determinadas épocas del año como la primavera y en épocas donde las condiciones climáticas favorecen su aparición. Las personas que la padecen tienen cierta disposición a trastornos alérgicos.

La naturaleza ofrece productos que se encuentran a nuestro alcance y que permiten aliviar los síntomas de la rinitis alérgica de forma natural y segura, aunque en ningún caso deberán sustituir los tratamientos médicos en caso de que un especialista los haya recetado. Continúa leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org para saber cuáles son los remedios caseros para la alergia nasal más efectivos.

Causas y síntomas de la rinitis alérgica

Las causas que originan la aparición de rinitis alérgica son producto de una reacción alérgica desencadenada por un elemento aéreo detectado como agente nocivo por el sistema respiratorio e inmunológico. De esta forma, un nuevo contacto con esta sustancia enviará una señal al sistema inmunológico para que inicie la liberación de químicos o incluso histamina. lo cual da lugar a los síntomas de la alergia.

Entre los agentes capaces de desencadenar esta reacción alérgica, se encuentran:

  • Polen: los árboles, hierbas y plantas producen polen en grandes cantidades, a partir de ellos se forman las semillas.
  • Ácaros del polvo y la caspa de algunas mascotas: estos están presentes en el medio ambiente durante todo el año.
  • Hongos y moho: tanto del interior como del exterior pueden aparecer de acuerdo a las estaciones y muchos de ellos están presentes durante todo el año en el medio ambiente.
  • Humo del tabaco: pacientes expuestos constantemente a este irritante pueden desencadenar con mayor frecuencia los síntomas de alergia nasal.
  • Factores irritantes son capaces de propiciar la aparición de una rinitis alérgica de tipo laboral por la exposición a materia prima como harinas o cereales. Las personas que trabajan en la industria de alimentos, así como los panaderos pueden padecer de esta alteración con frecuencia si tienen predisposición .

Además, como factores de riesgo de la rinitis alérgica, podemos mencionar:

  • Antecedentes familiares de atopia.
  • Pacientes que habiten en zonas expuestas a altas cantidades de alérgenos.

Síntomas de rinitis alérgica

  • Estornudos.
  • Inflamación de la mucosa nasal.
  • Picor.
  • Tos seca.
  • Ojos llorosos.
  • Secreción nasal.
  • Congestión nasal y obstrucción de los oídos.
  • Irritación de la garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Disminución del sentido del olfato.
  • Hinchazón de los párpados acompañados de cambio en la coloración debajo de los ojos.

Remedios caseros para la alergia nasal y destapar la nariz

A continuación, mostramos los remedios para la alergia nasal más efectivos que te ayudarán a combatir los síntomas propios de esta afección, como la congestión nasal.

Soluciones salinas

Es uno de los mejores remedios caseros para destapar la nariz y es de gran ayuda para controlar los síntomas de la rinitis alérgica. La soluciones salinas obtienen de la unión de agua con sal o con el agua de mar. Con esto, se realiza el lavado de las fosas nasales, permitiendo así la descongestión nasal.

Para prepararla correctamente, consulta el artículo Solución salina: qué es, para qué sirve y cómo prepararla.

Jengibre

Este es un buen remedio para la alergia nasal, el jengibre es un antihistamínico natural, antiviral, antibacteriano y antiinflamatorio, por lo que contribuye a mejorar los síntomas de la congestión nasal, secreción y tos.

Se toma como infusión, para prepararla, se utiliza 1 cucharada de jengibre rallado en una taza de agua y se lleva a hervir por 5 minutos, seguidamente, se le añade miel además de limón, se cuela y se deja reposar por algunos minutos. Debe tomarse 2 veces al día mientras se tengan los síntomas.

Cúrcuma

Tiene la particularidad de disminuir el riesgo de sufrir cualquier alergia, posee efecto antioxidante y antiinflamatorio, así como también aminora los síntomas de la alergia nasal.

Se prepara una mezcla de 6 cucharadas de polvo de cúrcuma y miel se mezcl, luego se guarda en un envase, es necesario tomar una cucharadita pequeña de esta mezcla 2 veces al día en la temporada de las alergias.

Miel de abeja

La miel es un producto natural obtenido de la abeja y contiene polen, uno de los agentes causantes de esta alteración. A pesar de esto, el contenido de polen es muy bajo. Es recomendable el consumo de miel en las personas que padezcan de esta enfermedad, ya que el cuerpo se irá sensibilizando poco a poco al polen.

Menta

Esta hierba disminuye la producción de histamina, es utilizada especialmente en los casos de alergia nasal causada por polvo o polen.

Se prepara una infusión con las hojas de menta, con esto, se controlan los estornudos, la secreción nasal y los ojos llorosos producto de la rinitis. Preferiblemente debe tomarse de 3 a 4 veces durante el día.

Té verde

Los beneficios obtenidos con el consumo del té verde son múltiples. En el caso de la alergia nasal, bloquea la producción de histamina, por lo que disminuye los síntomas de la enfermedad.

Se ingiere bajo la forma de té, 3 veces al día.

Ortiga

Es muy útil en los casos de alergia nasal, en especial, la causada por el polen. En ocasiones, esta planta puede causar alergias en la piel, por lo que si se usa fresca se debe evitar tocarla directamente con las manos. Tiene la capacidad de limpiar los senos paranasales disminuyendo la secreción nasal.

Se consume en forma de infusión unas 4 veces al día.

Probióticos

Los probióticos son útiles para reducir los síntomas de la alergia nasal debido a su alto contenido en bacterias que aportan grandes beneficios al organismo. Se encuentran en el yogur y en algunos productos lácteos. Es recomendable el consumo diario de estos alimentos. En el siguiente artículo, explicamos con detalle cuáles son los alimentos probióticos.

Soluciones para eliminar los ácaros

Además de los remedios caseros para la alergia nasal anteriores, también puedes preparar una solución de agua, jabón y eucalipto para eliminar los ácaros que se encuentren en la ropa. La misma se utiliza para remojar y lavar las prendas de vestir.

Medicamentos para la alergia nasal

Una vez establecido el diagnóstico preciso de una alergia nasal, el otorrinolaringólogo o alergólogo se encargará de prescribir el tratamiento adecuado a las causas y la sintomatología que presente el paciente.

Los medicamentos utilizados en el tratamiento de la alergia nasal pueden ser de uso tópico y vía oral, son los usados en la actualidad, entre ellos es preciso mencionar:

Aerosoles nasales con corticoesteroides

Es el tratamiento más eficaz para aliviar los síntomas de la alergia nasal. Estos medicamentos resultan ser muy eficaces cuando se usan antes de la aparición de los síntomas.

Antihistamínicos orales

Estos medicamentos sirven para aliviar los síntomas de la rinitis, entre ellos se encuentran:

  • Loratadina
  • Cetirizina
  • Fexofenadina

Descongestionante nasal

Estos vienen bajo la presentación oral o de aerosoles nasales, su uso se recomienda a corto plazo, de lo contrario, los utilizados como aerosoles pueden agravar los síntomas.

Medicamentos combinados

Existen combinaciones de medicamentos antihistamínicos y descongestionantes como:

  • Loratadina-pseudoefedrina. (Claritin D)
  • Fexofenadina-pseudoefedrina. (Allegra D)

Estos medicamentos ofrecen muy buenos resultados.

En algunos casos, la rinitis se puede presentar durante el embarazo pudiendo llegar incluso a la obstrucción nasal. En estos casos, el tratamiento a base de antihistamínicos debe ser manejado bajo estricto control médico, ya que pueden afectar al feto.

Está permitido el uso de corticoides tópicos en dosis habituales, no están contraindicados durante el embarazo.

Cómo evitar la aparición de rinitis alérgica estacional

Para evitar la aparición de la alergia nasal, lo principal es la prevención y seguir las recomendaciones de los especialistas:

  • Evitar la exposición a los alérgenos, como el polen, en horas de las mañana es cuando se encuentran en el aire con mayor frecuencia. También es preciso evitar estar frecuentemente en contacto con la naturaleza, para así eludir el contacto con los alérgenos desencadenantes de esta enfermedad.
  • Mantener limpios los filtros del aire acondicionado.
  • En los casos que se tenga una mascota, es necesario evitar el contacto frecuente y mantener limpias cortinas, alfombras, persianas y todo lo que esté en contacto con el animal.
  • Además de tener precaución, es importante acudir al médico, en caso de ser necesario, él te brindará la orientación necesaria, así como también todo su conocimiento para prevenir la aparición frecuente de esta enfermedad en beneficio de tu salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la alergia nasal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.