Remedios caseros para la boca seca

Remedios caseros para la boca seca

Tener la boca seca, síntoma conocido como xerostomía, puede ser una molestia muy frecuente para muchas personas y, si bien en numerosas ocasiones no hace referencia a algo importante, puede suceder que se trate de un síntoma relacionado a algún trastorno de salud, por lo que es importante realizar una consulta médica para someterse a los estudios necesarios y el tratamiento indicado en caso de necesitarlo. Esto es importante, ya que puede llegar a provocar grandes molestias a largo plazo para quien la sufre, debido a que es posible que cause dificultades para tragar.

Si bien es fundamental seguir el tratamiento establecido por un médico, existen algunas formas naturales que pueden aliviar esta alteración de forma considerable. Por ello, si te interesa conocerlos, en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org, te presentamos alguno de los remedios caseros para la boca seca más populares debido a su gran eficacia.

Causas y síntomas de la boca seca

La sequedad bucal puede tener diversas causas, pero entre las más comunes se encuentran:

  • Ser fumador.
  • Tener deshidratación.
  • Sufrir de alteraciones en los nervios.
  • Haber extirpado las glándulas salivales.
  • Ser un efecto secundario de ciertos medicamentos y tratamientos.
  • Ser un síntoma de ciertas enfermedades.

La sintomatología más frecuente en quienes sufren de la boca seca es:

  • La presencia de lesiones bucales.
  • Labios agrietados de forma regular.
  • Sensación de sequedad en la cavidad bucal.
  • Ronquera y sequedad en las vías respiratorias.
  • Dificultades para modular con normalidad.
  • Mal aliento y ardor en la lengua o boca.
  • No poder tragar o masticar normalmente.

Té verde, remedio natural para hidratar la boca seca

Existen diversas causas que pueden provocar una resequedad en la cavidad bucal, por lo que cada remedio casero para combatir la boca seca puede ser más indicado para ciertos casos. Si bien el té verde es una excelente opción para cualquier persona que sufre esta alteración, se trata de un medicamento natural totalmente eficiente cuando la causa son problemas en la salud dental, gracias especialmente a su contenido en taninos y flúor.

Lo anterior se debe a que el té verde no solamente es ideal para eliminar la resequedad en la boca y todas las molestias que esta produce, sino también para combatir las caries y otras alteraciones provocadas por bacterias, ya que cuenta con un fuerte poder antibacteriano.

Manzanilla para el tratamiento casero de boca seca

Consumir manzanilla de forma habitual es cada vez más recomendado para combatir un gran abanico de trastornos, por ejemplo, la xerostomía. Esta hierba cuenta con propiedades sedantes, antiinflamatorias, antialérgicas, ayuda a la digestión, alivia dolores y se deshace de una gran cantidad de bacterias que pueden estar influyendo negativamente en las personas.

Asimismo, la manzanilla es un humectante excelente para la boca, por lo que si ingieres varias infusiones al día puede ayudarte a mejorar la sensación de la boca reseca y pastosa y a mantener una buena salud en esta parte del cuerpo.

Aloe vera, ideal para mejorar la resequedad bucal

La planta conocida como aloe vera o sábila es mundialmente conocida debido a los grandes beneficios que ofrece. Es considerada una planta medicinal gracias a los excelentes resultados que ha podido demostrar frente a diferentes alteraciones a lo largo de los años. Si bien, en la mayoría de los casos, el aloe vera es utilizado de forma tópica, también se puede ingerir, por ejemplo, como remedio casero para la boca seca.

Beber un cuarto de taza de zumo de sábila realizado con el gel, que es rico en mucílagos, que se encuentra en el interior de las hojas, te puede ayudar notablemente a proteger el tejido bucal y las papilas gustativas, haciendo que la resequedad sea eliminada eficazmente. Esta planta también puede ser usada como enjuague bucal después de cepillarse los dientes.

El jengibre combate la xerostomía

La raíz de jengibre es otro producto natural que puede ayudar de manera considerable a combatir numerosos trastornos médicos. La xerostomía es otra de las alteraciones que puede ser combatida gracias a las propiedades que aporta el jengibre, ya que beneficia a la producción de saliva estimulando las glándulas salivales y cuidando la salud de la boca.

El jengibre también puede aportar una gran sensación de frescura en la cavidad bucal, por lo que se recomienda que mastiques un trozo de este alimento varias veces al día para gozar de los numerosos beneficios que ofrece a la boca.

Aceite de semillas de uva, perfecto para hidratar la boca

El aceite de semillas de uva es un líquido totalmente hidratante de absorción rápida. Al mismo tiempo, se trata de un producto que ofrece una gran cantidad de vitamina E, otro motivo por el cual puede ser uno de los remedios para la boca seca más recomendados.

Las propiedades de este aceite humectan la boca y ayudan a curar diferentes lesiones y, para eso, simplemente debes frotar un poco de dicho aceite en la lengua y en el interior de las mejillas, dejándolo actuar durante la noche. Al día siguiente, lo tienes que enjuagar con agua tibia y después te cepillas los dientes normalmente, esto puede ser realizado varias noches consecutivas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la boca seca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.