Compartir

Remedios caseros para la caspa

Remedios caseros para la caspa

La salud del cuero cabelludo es un aspecto que podemos pasar por alto, a favor del cuidado de nuestro cabello. Los champús, mascarillas y otros productos pueden incluir componentes agresivos que acaben dañando nuestra piel. Como consecuencia, el cuero cabelludo se irrita y está más seco de lo normal, provocando la aparición de caspa. Detrás de la caspa pueden haber otros problemas, tales como una mala alimentación, exceso de estrés o la presencia de algún hongo. En este artículo de ONsalus te explicamos algunos remedios caseros para la caspa.

También te puede interesar: Caspa seca: causas y remedios caseros

Causas de la caspa

La caspa es un trastorno de la piel del cuero cabelludo causado por distintos factores, y puede ir acompañada de otros síntomas, como enrojecimiento, irritación, picor, y la presencia de escamas de piel seca en el pelo. Esto ocurre porque las células de la piel, como es habitual, mueren y son sustituidas por otras nuevas. Este proceso sucede en un período aproximado de un mes en el cuero cabelludo, por lo que a penas se percibe la presencia de escamas de piel. Sin embargo, cuando la persona lleva una mala alimentación, sufre de estrés, o tiene algún hongo en la piel, puede verse resentida acelerando el proceso normal de recambio celular, por lo que hay una mayor concentración de escamas de la piel, y son mucho más visibles.

Aceites para eliminar la caspa

Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té tiene propiedades antisépticas naturales que lo convierten en un excelente remedio casero para acabar con la caspa. Se trata de un aceite antimicrobiano, cicatrizante y que tiene efectos beneficiosos utilizado a nivel dermatológico. Debemos agregar unas gotas de este aceite a un champú no agresivo y utilizarlo para lavarnos el pelo. Otra forma de utilizarlo como remedio casero para eliminar la caspa es mezclando una cucharada con un poco de agua tibia, para posteriormente aplicarlo en la cabeza y realizar un masaje.

Aceite de oliva

Es uno de los mejores remedios para acabar con la caspa causada por la sequedad del cuero cabelludo. El aceite de oliva permite hidratar la piel y evitar la aparición de escamas. Debemos calentar un poco de aceite de oliva, hasta que esté tibio, y aplicarlo sobre el cabello para realizar un masaje. Una vez nos hemos asegurado que el aceite de oliva está esparcido por todo el cuero cabelludo, dejamos que repose durante unos 30 minutos. Después, se cepilla el pelo y se lava.

Remedios caseros para la caspa - Aceites para eliminar la caspa

Vinagre blanco o limón

Vinagre blanco

El vinagre blanco es un remedio casero para la caspa que actúa gracias a su contenido en ácido acético, el cual evita la proliferación de hongos y bacterias responsables de su aparición. Para beneficiarnos de sus efectos, mezclamos una cucharada de vinagre blanco en un vaso de agua y lo aplicamos al cabello una vez este ya ha sido lavado con champú previamente. Dejamos que actúe durante unos minutos y lo aclaramos con agua.

Limón

Al igual que el vinagre, el limón tiene sustancias ácidas que evita la proliferación de hongos y bacterias. Por ello, una buena forma de utilizarlo como remedio casero para eliminar la caspa es exprimiendo un par de limones, aplicarlos sobre el cuello cabelludo y realizar un masaje. Dejamos reposar unos minutos y lavamos el pelo con un champú suave. Podemos utilizar este remedio durante varias sesiones hasta que la caspa desaparezca.

Descubre los beneficios del vinagre de manzana para la piel.

Remedios caseros para la caspa - Vinagre blanco o limón

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato es otro de estos remedios caseros que pueden utilizarse en cantidad de ocasiones. Se trata de un producto que tiene propiedades desinfectantes y puede acabar con los hongos que se encuentren en el cuero cabelludo. Para eliminar la caspa, humedecemos el cabello y añadimos un poco de bicarbonato de sodio mientras masajeamos para que alcance el cuero cabelludo. Dejamos que actúe durante unos 15 minutos y aclaramos con agua, sin utilizar champú. De esta forma conseguiremos que el cuero cabelluda produzca de nuevo aceites naturales, evitando la sequedad y la aparición de escamas.

Aloe vea o tomillo y salvia

Aloe vera

Es otro de los productos utilizado como remedio casero por excelencia para problemas en la piel. El aloe vera es un potente hidratante, además de tener propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan a controlar la caspa. Debemos aplicar el gel de aloe vera sobre el cabello y masajear durante unos minutos. Después, aclaramos con un champú suave.

Tomillo y salvia

Ambos tienen propiedades antisépticas y antinfúngicas, convirtiéndose en otro remedio casero para tratar la caspa. Para ello, mezclamos un par de cucharadas de cada ingrediente y mezclamos con agua. Hervimos durante unos 10 minutos y colamos el contenido esperando a que se enfríe. Una vez se encuentre a temperatura ambiente, lo aplicamos sobre el cuero cabelludo durante 5 minutos.

Estos son los beneficios del tomillo para la salud.

Remedios caseros para la caspa - Aloe vea o tomillo y salvia

¿Debo acudir al médico?

Si bien la caspa no es algo grave, y supone más bien una molestia a nivel estético para quien la padece, la causa que se esconde detrás puede suponer una mayor gravedad. Asimismo, algunas personas pueden presentar síntomas molestos junto a la caspa, como irritación, escozor o dolor. Por ello, en caso de que la caspa no desaparezca o se presenten otros síntomas es recomendable acudir a un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la caspa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la caspa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la caspa
1 de 4
Remedios caseros para la caspa

Volver arriba