Compartir

Remedios caseros para la chikungunya

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 8 febrero 2016
Remedios caseros para la chikungunya

La chikungunya, junto con el dengue y el virus zika, se ha convertido en una infección viral frecuente en diversos países de América Latina, incrementando la preocupación de las autoridades sanitarias y los pobladores respecto a su contagio. Con síntomas muy similares a los del dengue, esta condición no cuenta con un tratamiento específico por lo que el reposo y la hidratación son las mejores armas para garantizar nuestra recuperación.

A pesar de ello, algunas soluciones caseras pueden mejorar nuestro estado general y favorecer una pronta recuperación. En este artículo de ONsalus te mostramos algunos remedios caseros para la chikungunya que pueden favorecer la hidratación, disminuir el dolor articular y fomentar tu bienestar.

También te puede interesar: Qué comer si tengo chikungunya

¿Los remedios caseros realmente pueden ayudarnos?

Al igual que ocurre con condiciones como el dengue y el virus zika, la chikungunya se transmite por la picadura infectada del mosquito Aedes Agypti, una vez que nos contagiamos los primeros síntomas pueden demorar entre 4 y 8 días en aparecer. Las señales de esta condición son similares a las del dengue, caracterizándose por un ligero descenso de las plaquetas acompañado de fiebre superior a los 39 ºC, fuerte dolor articular ocasionado por la acción de este virus, erupciones en la piel que pueden aparecer desde los primeros días y otras condiciones como dolor de cabeza, dolor ocular y fatiga.

Descansar para mitigar la fatiga e hidratarse para superar la fiebre es de gran importancia, pero además podemos aliarnos con algunos alimentos que ayudan a subir las plaquetas, y con ingredientes que favorecen la desinflamación de las articulaciones, de este modo mejoramos nuestro proceso de recuperación. Por estas razones es que ciertos remedios caseros pueden ayudar al paciente con chikungunya a mejorar su cuadro general, de manera que es conveniente tenerlos en cuenta.

Remedios caseros para la chikungunya - ¿Los remedios caseros realmente pueden ayudarnos?

Remedios caseros para garantizar la hidratación

La fiebre alta superior a 39 ºC es uno de los síntomas de la chikungunya, esta condición puede producir una rápida deshidratación en el paciente por lo que administrar líquido a lo largo del día en pequeñas cantidades resulta muy importante. Esta precaución debe extremarse en el caso de niños pequeños y ancianos, por lo que se puede recurrir a algunos remedios caseros para la chikungunya que favorezcan la hidratación.

Algunas buenas alternativas son:

Suero oral casero

Se trata de una solución perfecta para ofrecer una rápida y segura hidratación. Realizarlo es muy fácil solo necesitarás:

  • Un litro de agua potable.
  • Añade al agua el jugo de un limón, una cucharadita de sal, una cucharadita de bicarbonato de sodio y una cucharada de azúcar.
  • Remueve bien hasta que los ingredientes se mezclen y sirve poco a poco a lo largo del día.

El limón ayuda a mejorar el sistema inmune, la sal y el bicarbonato favorecen la recuperación de sales mineras perdidas durante la fiebre, mientras que el azúcar aporta energía y mejora el sabor de la bebida. Se recomienda intercalar un baso de suero oral casero con otro de gua para mejorar la hidratación.

Agua de coco

Este ingrediente natural es perfecto para beneficiar la hidratación, pero además aporta vitamina A y C, que potencian un mejor funcionamiento del sistema inmune, junto con diversos minerales como el hierro o el calcio, que ayudan a subir las plaquetas y a mejorar nuestra salud general. La recomendación es beber varios vasos a lo largo del día, sin embargo es importante que se trate de agua de coco 100% natural, de lo contrario no podrás disfrutar de sus aportes.

Zumo de frutas cítricas

Debido al contenido de vitamina C y los antioxidantes de las frutas cítricas, se les considera una excelente opción no solo para favorecer la rehidratación del cuerpo sino también para fortalecer el sistema inmune y ayudarte a luchar contra el virus invasor. Por ello se recomienda consumir jugo de naranja, limonada con azúcar, jugo de kiwi, de toronja o de fresa.

Además puedes añadir a las frutar zanahoria, rica en vitamina A, que ayudará a potenciar aún más los efectos beneficios sobre el sistema inmune.

Remedios caseros para la chikungunya - Remedios caseros para garantizar la hidratación

Remedios caseros para el dolor de las articulaciones

La chikungunya se caracteriza por causar inflamación en las articulaciones, lo que se traduce en un dolor intenso que puede hacer que tengamos que, incluso, caminar encorvados. Esta es una de las molestias más importantes de esta condición, y algunos remedios caseros que pueden ayudar son:

Compresas de calor en las zonas afectadas

Se trata de un remedio casero para la chikungunya que ayuda a combatir los dolores articulares de forma simple. El calor relaja la musculatura y favorece una reducción del dolor, por lo que lo ideal es aplicar compresas calientes sobre la piel previamente protegida con ropa o alguna tela, para evitar quemaduras. Deja actuar por 15 minutos en cada zona, puedes repetir 2 o 3 veces al día.

Los baños de agua tibia también serán igualmente reconfortantes.

Piña fresca o en zumo

Además de favorecer la hidratación, la piña cuenta con una enzima conocida como bromelina que ayuda a la reducción de los procesos inflamatorios, siendo de gran ayuda para los pacientes con esta condición. De este modo se recomienda comer piña fresca o tomar dos vasos de zumo de este fruto al día, es importante saber que la piña siempre debe estar fresca, la versión en almíbar no cuenta con estas propiedades.

Té verde

Esta popular bebida llena de beneficios para la salud es un buen antiinflamatorio, aportando a nuestro cuerpo polifenoles que contribuyen a estimular el sistema inmune, a mejorar nuestras defensas y también a reducir la inflamación. Puedes ingerir 2 o 3 tazas al día para disfrutar de sus propiedades, si tienes fiebre mejor consumirlo tibio o ligeramente frío.

Remedios caseros para la chikungunya - Remedios caseros para el dolor de las articulaciones

Opciones naturales para las erupciones cutáneas

Las erupciones producidas en la piel por la chikungunya, que aparecen entre los primeros síntomas de esta condición, pueden ser realmente molestas para el paciente, ocasionando comezón e incomodidad. Para reducir la erupción se puede optar por diversos remedios caseros muy efectivos, entre los que destacan:

Los baños de avena

La avena es un excelente calmante para la piel, aportando hidratación a la misma mientras reduce las molestias ocasionadas por la urticaria. Usarla resulta muy fácil, solo necesitas triturar 2 tazas con hojuelas de avena y colocarlas en un recipiente con un par de litros de agua, deja remojar durante al menos 15 minutos.

Luego toma el baño como lo haces normalmente y, para finalizar, aplicar el líquido en todo tu cuerpo usando un paño. Pásalo suavemente por la piel y deja que el agua de avena la empape bien, notarás enseguida el alivio. Puedes repetir 2 o 3 veces al día.

Gel de aloe vera

El aloe vera o sábila es una de las plantas más beneficiosas para nuestra salud, siendo ideal para el tratamiento de heridas en la piel, quemaduras, cicatrices y también de la urticaria producida por el chikungunya. Para usarlo se recomienda cortar una penca de sábila, retirar el gel en su interior y frotarlo sobre la piel en las zonas más afectadas por la irritación. Se puede repetir un par de veces al día, combinándolo con baños de avena los resultados son muy positivos.

Remedios caseros para la chikungunya - Opciones naturales para las erupciones cutáneas

Recomendaciones para recuperarte del chikungunya

Estos remedios caseros para la chikungunya pueden favorecer la recuperación, sin embargo es importante seguir otras recomendaciones para garantizar una mejor recuperación:

  • Ante la fiebre y el dolor el único remedio seguro es el acetaminofen o paracetamol. No se recomienda consumir otros analgésicos como el ibuprofeno ni tampoco medicinas como la aspirina.
  • El reposo es básico para ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse del virus. Se recomienda descansar y evitar los esfuerzos innecesarios.
  • La hidratación adecuada es también imprescindible con el fin de evitar que la fiebre suba demasiado o se convierta en un problema grave. Se deben consumir al menos 3 litros de agua al día si hay fiebre y luego reducir a 2 cuando la temperatura vuelve a la normalidad.
  • Alimentos como el caldo de pollo, la crema de zanahorias, el zumo de zanahoria, remolacha y apio, pueden favorecer la recuperación del cuerpo y ayudar al sistema inmune a luchar mejor contra este virus.
Remedios caseros para la chikungunya - Recomendaciones para recuperarte del chikungunya

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la chikungunya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la chikungunya

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la chikungunya
1 de 6
Remedios caseros para la chikungunya

Volver arriba