Compartir

Remedios caseros para la conjuntivitis

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 14 enero 2016
Remedios caseros para la conjuntivitis

La conjuntivitis se presenta cuando la membrana que recubre la superficie de los ojos y la parte interna de los párpados, conocida como conjuntiva, se inflama, desatando los síntomas propios de esta condición. Aunque ocasionalmente hablamos de conjuntivitis a secas, conocer el origen de esta condición resulta fundamental para elegir el tratamiento médico y el remedio casero más oportuno. Por este motivo siempre se recomienda consultar a un oftalmólogo ante los primeros síntomas, de esta manera conseguiremos un alivio mucho más inmediato.

Si conoces con claridad el tipo de patología que padeces, entonces en este artículo de ONsalus te explicamos con detalle los remedios caseros para la conjuntivitis más oportunos según el caso.

Tipos de conjuntivitis

Conocer el tipo de conjuntivitis que padecemos resulta muy importante, no solo para aplicar las medidas preventivas que evitarán que esta condición nos afecte nuevamente o se propague en nuestro entorno, sino que además nos ayudará a determinar los remedios naturales y las soluciones caseras más adecuadas.

Los tipos de conjuntivitis son:

  • Conjuntivitis bacteriana

Se produce cuando una bacteria penetra en el ojo y ocasiona la inflamación de la conjuntiva. Es el tipo de conjuntivitis más común y una de las patologías oculares más habituales, suele iniciar en un ojo y contagiarse al otro si no se toman la medidas oportunas. El tratamiento más común para esta condición son los colirios con antibióticos.

  • Conjuntivitis vírica

En este caso el detonante no es una bacteria sino un virus, aunque ambos tipos son consideradas como conjuntivitis infecciosas. Los síntomas comienzan en un ojo y rápidamente aparecen en el otro debido al carácter altamente contagioso de esta condición, al ser viral puede venir acompañada de otros síntomas como fiebre, dolor de garganta o inflamación de los ganglios. Si no se toman las previsiones adecuadas puede transmitirse con facilidad a otros miembros de la familia, por lo que la higiene y evitar compartir objetos como toallas, maquillaje o colirios resulta fundamental para evitar su transmisión.

  • Conjuntivitis alérgica

Esta condición suele ser estacional y presentarse en personas que padecen alergia al polen, rinitis o asma. En este caso los detonantes son alérgenos como el polen o el polvo. En nuestro artículo conjuntivitis alérgica: síntomas y tratamiento, te explicamos todo acerca de esta condición.

Remedios caseros para la conjuntivitis - Tipos de conjuntivitis

Remedios caseros para la conjuntivitis infecciosa

Tanto la conjuntivitis bacteriana como la viral se consideran condiciones del tipo infeccioso, y aunque requieren un tratamiento médico diferente pues una amerita el uso de antibióticos y la otra no, se pueden aplicar los mismos remedios naturales.

Si padeces esta condición es muy importante mantener tus manos siempre bien limpias, no frotar tus ojos y limpiarlos con una gasa y suero fisiológico o solución salina, una manera perfecta para eliminar las impurezas sin irritarlos. En cuanto a alternativas naturales, los mejores remedios caseros para la conjuntivitis de este tipo son:

  • Limpiar los ojos con manzanilla

La manzanilla es una planta medicinal que cuenta con destacadas propiedades, siendo uno de los mejores antiiflamatorios y antisépticos naturales, por lo que ayudará a reducir la hinchazón del párpado y la sensación de ardor ocasionada por esta condición. Prepara una taza de esta infusión y déjala enfriar, cuando esté fría moja un algodón y aplícalo en el ojo afectado limpiándolo suavemente. Puedes realizar este tratamiento 3 o 4 veces al día.

  • Compresas de infusión de orégano

Aunque es una especia usada popularmente en la cocina, el orégano cuenta con propiedades antisépticas que pueden ayudar a luchar contra las infecciones. Su uso es similar al de la manzanilla, simplemente debemos preparar una infusión con esta planta y dejarla enfriar, cuando esté a la temperatura adecuada se recomienda aplicar una compresa de gasa empapada en el líquido sobre el ojo y dejarla actuar durante 5 minutos, repite 3 veces al día. Es posible dejar la compresa por 10 minutos sin embargo se recomienda humedecerla en el líquido frío cuando se haya puesto tibia.

  • Infusión de hinojo para limpiar tus ojos

El hinojo es conocido popularmente por sus beneficios oculares, siendo empleado como colirio y remedio casero para condiciones como el glaucoma y también para la conjuntivitis. Además de contar con propiedades antibacterianas, su jugo es ideal para aliviar el enrojecimiento, picor y molestias oculares, convirtiéndolo en la solución perfecta en estos casos.

Para hacer este remedio pon a hervir en una taza de agua una cucharada de semillas de hinojo, deja cocinar por 10 minutos, apaga y deja reposar 10 minutos más. Cuela y espera a que se enfríe, luego lava con este líquido el ojo afectado, un procedimiento que puedes repetir 3 o 4 veces al día.

  • Compresa fría

Si quieres una alternativa sencilla para aliviar simplemente la inflamación mientras el tratamiento médico hace efecto, entonces aplicar una compresa fría es lo ideal. Puedes humedeces una gasa en agua muy fría y colocarla en tus ojos, este proceso se puede repetir varias veces al día. Notarás alivio inmediato.

  • Otras infusiones útiles para esta condición

Además de la manzanilla, el hinojo o el orégano, existen otras plantas que aplicadas en infusión en los ojos aliviarán las molestias de la conjuntivitis, reduciendo la inflamación, el ardor y la comezón. Este es el caso de plantas como el cilantro, las flores de saúco, la malva o la hamamelis.

Remedios caseros para la conjuntivitis - Remedios caseros para la conjuntivitis infecciosa

Remedios caseros para la conjuntivitis alérgica

En el caso de esta patología, aplicar infusiones en los ojos no conseguirá el efecto deseado y, al contrario, podría empeorar el cuadro. La solucione es alejarse de los alérgenos que ocasionan el problema e iniciar un tratamiento en base a antihistamínicos.

Se recomienda limpiar los ojos únicamente con una gasa empapada con suero fisiológico o solución salina, usando movimientos suaves, este proceso puede repetirse varias veces al día. Adicionalmente pueden emplearse los siguientes remedios caseros:

  • Compresa fría

Con el fin de aliviar la molesta inflamación de los párpados, esta solución es la mejor. Se trata de empapar una gasa en agua helada, escurrir un poco, cerrar los ojos y colocarla en el ojo afectado durante unos minutos. Puedes repetir varias veces al día.

  • Rodajas de pepino

Este remedio casero, muy popular para disminuir las bolsas en los ojos y las ojeras, ayudará también a aliviar las molestias de la conjuntivitis alérgica debido a sus propiedades antiinflamatorias y refrescantes. Corta un par de rodajas de pepino frías y aplica en los ojos durante 10 minutos, puedes repetir 3 veces al día.

Remedios caseros para la conjuntivitis - Remedios caseros para la conjuntivitis alérgica

Remedios caseros que NO son adecuados

Existen ciertos remedios caseros que se han popularizado y que, sin embargo, no es recomendable aplicar en una zona tan delicada como los ojos, mucho menos cuando los mismos se encuentran sensibles debido a un virus o infección.

Por eso desde ONsalus te recomendamos evitar prácticas como:

  • Aplicar yogur en tus ojos.
  • Colocar en tus ojos gotas elaboradas en base a leche y miel.
  • Utilizar una mezcla de miel y agua tampoco se recomienda.
  • Aplicar limón, vinagre y otros irritantes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la conjuntivitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la conjuntivitis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
emilis barreto
dime esto remedios sirven

Remedios caseros para la conjuntivitis
1 de 4
Remedios caseros para la conjuntivitis

Volver arriba