Remedios caseros para la dermatitis seborreica

Remedios caseros para la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección cutánea inflamatoria que consiste en la aparición de escamas, que van de blancas a amarillentas, en las áreas más grasas de la piel como es el caso del cuero cabelludo, la cara o dentro del oído. Costra láctea es el término que se emplea para referirse a la dermatitis seborreica que se produce en el cuero cabelludo de los bebés. Esta dolencia es bastante habitual en recién nacidos y puede durar hasta los tres años de edad, aunque generalmente solo se presenta en el cuero cabelludo de los niños, a veces, puede llegar a aparecer en las cejas, pestañas, orejas, el área del pañal o las axilas.

El agente patógeno causante de la enfermedad ha sido un tema controvertido desde los años setenta. No obstante, en términos generales, se suelen hallar levaduras de Malassezia en las escamas de los pacientes con dermatitis seborreica. Si padeces de esta condición en ONsalus te indicamos cuales son los mejores remedios caseros para la dermatitis seborreica, con el fin de que puedas aminorar los síntomas de esta inflamación en tu piel.

¿Cómo puedo evitar la dermatitis seborreica?

Si bien la dermatitis seborreica es una enfermedad crónica de la piel, que en ocasiones es hereditaria, es decir que se transmite de padres a hijos, hay diferentes aspectos que debes tener en cuenta para que esta afección no empeore.

Los factores que puede contribuir a la aparición de la dermatitis seborreica son:

  • El estrés
  • Las temperaturas extremas
  • La falta de limpieza de la piel y cuero cabelludo
  • El uso de lociones con alcohol
  • La obesidad

Todos estos puntos incrementan el riesgo de sufrir de esta condición y además pueden agravar la sintomalogía. Evitarlos te ayudará a controlar esta patología de la piel, especialmente si sigues una dieta equilibrada y te apoyas en algunos remedios naturales.

La alimentación adecuada es importante

En primer lugar, vamos a hacer hincapié en la importancia de una alimentación adecuada. La piel es la primera afectada si la dieta que sigues no es equilibrada y aporta un exceso de grasas perjudiciales.

Dile adiós a la comida rápida, embutidos, frituras y bollería industrial. A su vez, di hola a las grasas saludables incluyendo en tu alimentación aceites vegetales como el de oliva, frutos secos, aguacate, yema de huevo y pescado azul. Además, te recomendamos la ingesta de levadura de cerveza, un aliado excelente para la salud de tu piel pues actúa eliminando las toxinas que se acumulan en la dermis a diario. Por ello, si tienes alguna afección en la piel, debes incluir en tu desayuno una cucharada de levadura de cerveza en polvo o en copos.

Agua de mar, sol y cosméticos no dañinos

Uno de los mejore remedios caseros para la dermatitis seborreica o las inflamaciones varias de la piel, son los baños en el mar y una buena dosis de rayos solares. Es importante que tomes sol en las horas menos dañinas, es decir antes de las 10 am y después de las 4 pm, siempre usando una crema protectora adecuada para tu dermis.

Adicionalmente haz una selección de tus cosméticos naturales, todos aquellos que contengan aceites grasos deberán ser desechados con el fin de mantener la salud de tu dermis. Tu piel solo acepta:

  • Aceite de jojoba, puesto que regula la producción de sebo en la piel.
  • Lociones sin alcohol.
  • Tónicos a base de aguas florales.

Loción antiseborreica casera

Para hacer frente a las escamas producidas por la dermatitis seborreica, te aconsejamos el empleo de una loción especial, que se aplica de forma tópica. Para elaborar este remedio necesitas:

  • 50 gramos de gel de aloe vera. Puedes extraerlo directamente de la planta o adquirirlo en herbolarios y tiendas de cosmética natural. Lo ideal si padeces esta enfermedad es que tengas en casa la planta y obtengas tú mismo este gel, para ello saca el jugo incoloro y pegajoso que se encuentra dentro de las hojas, esta pulpa será todo lo que necesitas.
  • 50 gotitas de aceite esencial de árbol de té, que ejercerá como antifúngico ante la levadura Malasezzia.

Mézclalo bien y aplica en las partes afectadas de tu cuerpo a diario, verás como con el paso de los días tu condición mejora.

Champú y acondicionador antiseborreico

Si quieres tratar con mimo tu cuero cabelludo, en primer lugar, debes prescindir de los tensioactivos agresivos que contienen algunos champús convencionales. Por ello lo mejor es decantarte por un champú casero que puedes elaborar en unos minutos. Para realizarlo solo necesitas: dos envases, vinagre de manzana y bicarbonato de sodio.

  1. Champú para la dermatitis seborreica: vierte dos cucharadas de bicarbonato sódico en un envase que contenga 200 mililitros de agua tibia y remueve.
  2. Acondicionador: En otro vaso, echa 75 mililitros de vinagre de manzana y 200 mililitros de agua, mezclando bien el contenido.

Para utilizar tu champú y acondicionador casero, humedece primeramente el cabello. Seguidamente aplica el contenido del primer envase por toda la cabeza y masajea, prestando especial atención a las zonas escamadas. Aclara el cabello y termina el proceso aplicando el vinagre de manzana y agua que has preparado en el segundo envase. Repártelo bien por todo el pelo y acláralo de nuevo.

Jabón y mascarilla de arcilla blanca o verde

La higiene y limpieza de la piel es fundamental, sobre todo si es sensible y presenta alguna alteración. Debes seguir una rutina diaria de limpieza facial y no puedes conformarte con cualquier jabón, ya que algunos ingredientes como los perfumes podrían empeorar el estado de las escamas. Por eso entre nuestros remedios caseros para la dermatitis seborreica te aconsejemos un jabón que contenga arcilla blanca o verde en su composición, ya que aparte de nutrir la piel con minerales, es idónea para retirar el exceso de grasa.

Finalmente, como extra para combatir el sebo, prepárate una mascarilla de arcilla una vez por semana y aplícala en las zonas más afectadas. Para elaborarla necesitas:

  • 1 cucharada de arcilla cosmética blanca o verde.
  • Agua envasada, no es conveniente usar la del grifo.

Utilizando un recipiente de plástico y una cuchara de madera o plástico, nunca de metal pues altera las propiedades de la arcilla, deberemos añadir poco a poco agua a la arcilla hasta conseguir una mezcla espesa. Aplica sobre la zona a tratar previamente limpia y deja actuar entre 10 y 15 minutos, luego retira con agua tibia.

Te recordamos que estas medidas son complementarias al tratamiento que tu dermatólogo considere oportuno, no debes utilizarlas como única alternativa a tu patología.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la dermatitis seborreica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.