Compartir

Remedios caseros para la distensión abdominal

Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 24 julio 2017
Remedios caseros para la distensión abdominal

Se conoce con el término de distensión abdominal a la tripa hinchada, algo que normalmente es causado por la acumulación de gases o líquidos. La sensación de pesadez o estar llena y la consiguiente hinchazón de la barriga son muy comunes, pero también muy molestos. Los gases pueden deberse a muchas causas como el tipo de alimentos que hemos ingerido o si hemos comido deprisa y corriendo, pero también otras causas como una intolerancia; es muy común en personas intolerantes a la lactosa. También es un síntoma propio del síndrome premenstrual y la menopausia, estreñimiento o la retención de líquidos. Sea cual sea su origen, si quieres saber cómo eliminar esta molesta sensación, en este artículo de ONsalus te contamos algunos remedios caseros para la distensión abdominal.

También te puede interesar: Distensión abdominal: qué es y solución

Distensión abdominal: alimentos que debes evitar

Es importante prestar atención a la alimentación. Hay ciertos alimentos que por sus componentes pueden causar más gases y, por lo tanto, distensión abdominal. De hecho, muchos de ellos, aunque no nos hinchen la tripa nos provocan sensación de hinchazón o de estar llenas. Los alimentos que pueden aumentar la distensión abdominal y los gases en el intestino son:

  • Los refrescos que, por su contenido en gas, provocarán un aumento de aire.
  • Las judías o frijoles y, en general, muchas legumbres como las lentejas.
  • Los lácteos y derivados. La leche, los quesos, el yogur….son alimentos que provocan aumento de gases.
  • Las frituras.
  • Las salchichas.
  • Los tomates.
  • La cerveza.
  • Los chicles hacen que estemos continuamente masticando pero sin llegar a tragar. De esta manera entra aire por nuestra boca que llega al intestino.
Remedios caseros para la distensión abdominal - Distensión abdominal: alimentos que debes evitar

Hinchazón abdominal: dieta

Aunque como acabamos de decir la dieta es importante, por dieta no solo debemos entender aquellos alimentos que comemos para evitar la distensión también es importante tener en cuenta la forma en la que comemos. Los hábitos que seguimos en la mesa pueden traducirse en un aumento de gases. Por ejemplo se debe evitar que entre demasiado aire cuando comemos o bebemos. Como hemos visto el chicle provoca la entrada de aire en exceso, pero también lo provoca algo tan común como beber con pajita.

No hables mientras comes y, sobre todo, no comas demasiado deprisa ya que lo único que estarás haciendo es introducir más aire del que debes. También en parte por la respiración mientras comes aceleradamente. Es normal que traguemos aire cuando comemos al deglutir los alimentos, pero estos hábitos podrían aumentarlo y provocar flatulencias. También es mejor comer poco y más seguido que darte un atracón de comida.

Si eres una persona nerviosa o con ansiedad es probable que tengas más cantidad de gases ya que tenderás a comer deprisa y no harás bien la digestión.

A pesar de que quede feo, si tienes un gas es mejor expulsarlo. Ve a otro lugar si estas acompañado pero nunca lo guardes o podría quedarse en tu abdomen y provocarte no sólo distensión abdominal sino dolor intenso.

Eliminar hinchazón abdominal con plátano

Los plátanos tienen un gran aporte en fibra que favorecen la digestión y el funcionamiento digestivo. Además, contienen potasio que ayudará a equilibrar los líquidos acumulados en el cuerpo lo que evitará una distensión abdominal por retención de líquidos. Son una buena elección para reducir la distensión abdominal. Eso sí, es mejor consumirlos crudos, sin cocinar, y no más de uno al día ya que también podrían causar estreñimiento.

Remedios caseros para la distensión abdominal - Eliminar hinchazón abdominal con plátano

Distensión abdominal: tratamiento con anís

El anís es un buen relajante del tracto digestivo por su propiedad antiespasmódica y además, ayuda a expulsar los gases que se han acumulado más fácilmente debido a su propiedad carminativa. Puede reducir la distensión abdominal cuando tienes esa sensación de pesadez. En lugar de un café después de comer tomate una infusión de anís y notarás la diferencia.

Debes tener en cuenta que el anís está contraindicado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Cómo quitar la hinchazón abdominal con semillas de hinojo

Las semillas de hinojo, al igual que el anís, también tienen propiedades carminativas por lo que son muy efectivas para eliminar los gases. Pero, además, tienen efectos diuréticos lo que ayudará a eliminar toxinas y reducir la retención de líquidos.

También tienen propiedades antimicrobianas y ayudarán al sistema digestivo a mantenerse limpio. Alivian la distensión abdominal porque relajan los espasmos musculares del tracto digestivo. De esta forma los gases son expulsados y nos e acumulan.

Puedes masticarlas después de la comida o hacer una infusión con ellas. En el siguiente artículo te hablamos sobre los alimentos más diuréticos.

Remedios caseros para la distensión abdominal - Cómo quitar la hinchazón abdominal con semillas de hinojo

Infusiones y tés para la hinchazón de barriga y los gases

Hay varias infusiones y tés que puedes preparar tú mismo o comprar ya hechas para aligerar el abdomen de tanto gas y prevenir la distensión abdominal. Te proponemos tres infusiones que pueden ayudarte mucho con este problema.

Té de menta

La menta es ideal para eliminar la distensión abdominal y la acumulación de gases, además de aliviar los dolores de estómago. Se la conoce como menta o hierbabuena y lo que evita espasmos musculares es el mentol que contiene. Además es un excelente relajante para personas que sufren de nervios o ansiedad.

Para prepararlo solo necesitas unas hojas de menta y agua caliente donde hervirlas. Deja reposar la infusión y estará lista para tomar. No obstante la puedes adquirir ya preparada incluso en el supermercado.

Té de jengibre

El jengibre es una raíz oriental que ayuda a descongestionar el tracto intestinal y eliminar los gases, además de ser antiinflamatorio.

Para preparar esta infusión necesitas una raíz de jengibre seca que cortarás en trozos según lo que utilices o también puedes rallar. Añade el trozo o la ralladura sobre agua caliente que haya hervido previamente y déjalo infusionar unos quince minutos. Avisamos de que es un poco picante. En el siguiente artículo te hablamos de los usos medicinales del jengibre.

Té de canela

La canela es ideal para los dolores menstruales, pero además evita la formación de gases en el estómago y su consiguiente dolor abdominal.

Para prepararlo solo tienes que calentar una taza de agua y añadirle una o dos cucharaditas de canela en polvo. Si la tienes en rama sólo échalo en el agua y hiérvelo todo junto apra ue infusiones. Después cuélalo (si has usado la ramita) y estará listo. Puedes añadirle unas gotitas de limón no sólo para aromatizarlo sino porque también es muy bueno para la distensión abdominal.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la distensión abdominal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la distensión abdominal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la distensión abdominal
1 de 4
Remedios caseros para la distensión abdominal

Volver arriba