Compartir

Remedios caseros para la esofagitis

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 26 marzo 2018
Remedios caseros para la esofagitis

¿Estás buscando buenos remedios caseros que te ayuden a combatir los síntomas de la esofagitis? Aparte del tratamiento médico y la dieta adecuada, es posible aliviar esta condición mediante el consumo de algunos productos naturales con buenas propiedades para la salud digestiva. La esofagitis puede definirse como la inflamación o irritación de esófago, que es el tubo muscular que lleva la comida desde la garganta hasta el estómago. Esta suele suceder cuando el líquido del estómago que contiene ácido viaja hasta el esófago irritando el tejido de este y causando síntomas como dolores en el abdomen, en el pecho, náuseas, tos, entre otros. No obstante, también puede estar causada por infecciones o alergias, aunque estas causas no son tan comunes. En el siguiente artículo de ONsalus mostramos cuáles son los remedios caseros para la esofagitis que puedes emplear para combatir sus síntomas y recuperar tu bienestar. ¡Presta atención!

Causas y síntomas de la esofagitis

La esofagitis frecuentemente está causada por el denominado reflujo gastroesofágico, este es el líquido ácido que sube del estómago hacia el esófago e irrita el tejido de este último. Entre los factores comunes que pueden aumentar el riesgo de padecer esofagitis por reflujo, se encuentran los siguientes:

  • Consumo de bebidas alcohólicas.
  • Tabaquismo.
  • Consumo de algunos medicamentos sin beber agua.
  • Obesidad.
  • Vómitos repetitivos.
  • Hernia de hiato.
  • Cirugía o radiación en el tórax, como, por ejemplo, los tratamientos que se utilizan en algunos casos de cáncer de pulmón.

Por otro lado, también encontramos la esofagitis eosinofílica y la esofagitis infecciosa. La primera se desarrolla por una alta concentración de glóbulos blancos en el esófago, normalmente debido a algún tipo de reacción alérgica. En cambio, la segunda está causada por una infección bacteriana, fúngica, viral o parasitaria en los tejidos del esófago. Este último tipo de esofagitis es poco frecuente y se observa con mayor incidencia en personas con un sistema inmunológico debilitado.

Los síntomas de la esofagitis más comunes son los siguientes:

  • Dolor abdominal (en la boca del estómago).
  • Dolor en la zona del pecho.
  • Náuseas y vómitos.
  • Tos.
  • Eructos repetitivos.
  • Pérdida de apetito.
  • Molestias al tragar.
  • Dificultad para tragar.
Remedios caseros para la esofagitis - Causas y síntomas de la esofagitis

Aloe vera para la esofagitis

Cuando estamos frente a un caso de esofagitis por reflujo gastroesofágico, además del tratamiento médico que se requiera, se pueden incluir en el día a día el consumo de algunos productos naturales que ayuden a aliviar los síntomas, como la acidez estomacal, los dolores abdominales, las náuseas, etc.

El aloe vera es uno de los remedios caseros para la esofagitis más efectivos, pues tiene propiedades muy beneficiosas para la salud estomacal. Contiene vitaminas del complejo B, mucílagos y aminoácidos esenciales que ayudan a desinflamar el tracto digestivo, combaten la acidez y previenen la aparición de úlceras. Lo mejor es que prepares un jugo de aloe vera de la siguiente forma:

  1. Extrae la pulpa que hay en el interior de 1 hoja de aloe vera.
  2. Vierte el gel de aloe vera extraído en la licuadora o en un recipiente para batir.
  3. Agrega 1 cucharada de miel y 1 taza de agua.
  4. Procesa todo hasta obtener el jugo de aloe vera.

Toma 1 taza al día de esta preparación para notar la mejoría. Es importante que no te excedas en el consumo de este jugo, ya que en exceso tiene un efecto laxante muy potente.

Descubre otras recetas efectivas en el artículo Aloe vera para combatir la acidez del estómago.

Bicarbonato de sodio, antiácido natural

Tomar agua con bicarbonato de sodio es otra alternativa excelente para curar la esofagitis de forma natural. La razón es que este producto es un potente antiácido natural que ayuda a neutralizar los ácidos del estómago, reduciendo así los dolores en el pecho y el abdomen y los ardores provocados por la subida de los ácidos del estómago hacia el esófago. Además, el bicarbonato es ideal para eliminar los gases y combatir las indigestiones.

En este caso, solo tienes que diluir 1/2 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio en 1 vaso de agua, remover y tomar de inmediato, preferiblemente, después de comer.

Remedios caseros para la esofagitis - Bicarbonato de sodio, antiácido natural

Vinagre de manzana, antiácido y antibacteriano

El vinagre de manzana es otro producto natural que ayuda a neutralizar los niveles de ácido en el estómago, siendo muy útil en caso de ardores estomacales, para mejorar las digestiones y también para eliminar aquellas bacterias nocivas que pueden acabar provocando una infección.

Disuelve 1 cucharada de vinagre de manzana crudo en 1 vaso de agua y tómalo antes de la comida para evitar la indigestión y las molestias asociadas a esta.

Infusiones para la esofagitis por reflujo

Entre los mejores remedios caseros para la esofagitis, destacan algunas plantas medicinales con buenas propiedades digestivas, calmantes y antiinflamatorias. Con ellas, puedes preparar infusiones que te ayuden a eliminar el reflujo y la sensación de ardor y acidez. Apunta cuáles son las hierbas medicinales más recomendadas para esta afección:

  • Manzanilla: actúa contra la inflamación estomacal, aliviar los dolores abdominales y trata la acidez con eficacia.
  • Regaliz: es antiácido y antiespasmódico, por lo que combate las principales molestias asociadas a la esofagitis.
  • Malvavisco: protege la mucosa gástrica, es antiinflamatorio y disminuye los dolores de estómago.
  • Jengibre: bloquea el ácido estomacal, combate la bacteria H. pylori y previene las úlceras.
  • Olmo: es un buen relajante y antiinflamatorio natural muy beneficioso para reducir la acidez.

Prepara una infusión con la hierba medicinal seleccionada y toma 2 tazas al día, preferiblemente, después de la comida.

Remedios caseros para la esofagitis - Infusiones para la esofagitis por reflujo

Jugo de papaya, una gran fruta para el sistema digestivo

La papaya es una fruta que también puede formar parte del tratamiento natural para la esofagitis, pues contiene papaína, una enzima que le otorga múltiples propiedades digestivas. Se recomienda para mejorar condiciones como la gastritis, la hernia de hiato o la esofagitis gracias a que neutraliza la acidez y alivia la mucosa gástrica.

Prepara en casa un jugo de papaya siguiendo esta receta y tómalo recién hecho para aprovechar al máximo todas sus propiedades:

  1. Pela y corta a trozos la mitad de una papaya.
  2. En la licuadora o en un recipiente apto para batir, agrega la papaya, 1 cucharada de miel y 1 vaso se agua.
  3. Procesa todos los ingredientes y toma el jugo de papaya resultante.

Recomendaciones para curar la esofagitis

Además de los remedios naturales para la esofagitis mencionados, es importante que realices cambios en tu dieta para que esta condición no empeore y sigas consejos como los siguientes con el fin de mejorar tu salud digestiva:

  • Evita el consumo de aquellos alimentos que pueden empeorar el reflujo, como los cítricos, los tomates, las comidas picantes, los embutidos, los snacks, la bollería, el alcohol, la cafeína, etc.
  • Evita comer en abundancia y las comidas muy ricas en grasas.
  • Establece un horario fijo para las comidas y no pases muchas horas sin comer.
  • Para una buena digestión, evita tumbarte al terminar de comer.
  • Toma las pastillas o comprimidos siempre acompañados de abundante agua.
  • Si sufres sobrepeso, es importante que consultes con un nutricionista para seguir la dieta adecuada para adelgazar.
  • En una buena dieta para la esofagitis, puedes incluir los alimentos que indicamos en el artículo Qué comer con ardor de estómago.
Remedios caseros para la esofagitis - Recomendaciones para curar la esofagitis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la esofagitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la esofagitis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la esofagitis
1 de 5
Remedios caseros para la esofagitis

Volver arriba