Remedios caseros para la flebitis

Remedios caseros para la flebitis

La salud del sistema cardiovascular es de suma importancia para tener una vida prolongada y sin las limitaciones que las enfermedades que lo afectan implican. Es un conocimiento global que existen enfermedades que afectan el aparato circulatorio, como la hipertensión, trombosis y enfermedades coronarias, pero así mismo existen otras que son un tanto más desconocidas, como la flebitis, una condición que aparece por problemas de coagulación después de traumatismos o inmovilizaciones prolongadas, entre otras causas. Además, como factores de riesgo adicionales, se encuentran la edad, el tabaquismo y el alcoholismo. En este artículo de Remedios-Naturales.org, te daremos algunas recomendaciones de remedios caseros para la flebitis para que los tengas presentes si sufres esta condición.

Qué es la flebitis: causas y síntomas

La flebitis es el nombre que se le da a la inflamación de las venas, que como cualquier otra parte del cuerpo, son susceptibles a sufrir esta condición cuando son sometidas a distintos tipos de agresiones.

Muchas veces, la flebitis se relaciona con la presencia de un coágulo de sangre en las venas afectadas que impide el correcto flujo sanguíneo y un aumento de la presión, así como una irritación mecánica. Son más frecuentes en personas de edad avanzada y ciertas condiciones predisponen a su aparición, como por ejemplo las varices, el consumo de alcohol, traumatismos y quemaduras. Por lo general, la flebitis se identifica por la inflamación de la parte afectada, que es acompañado de dolor y enrojecimiento.

Frío y calor en la zona afectada

Esta es una parte básica del tratamiento para la flebitis, ya que puede ayudar a mejorar el problema de manera eficiente. El frío causa una vasoconstricción que disminuye la inflamación del área afectada y se recomienda su aplicación colocando cubos de hielo en una toalla y aplicándolo sobre el área, o el uso de bolsas de gel frío, pero no así la aplicación directa del hielo sobre el área, ya que puede causar irritación.

El calor, por otro lado, ayuda a desagregar los posibles coágulos de sangre que se forman en el área afectada, y se aplica con una toalla mojada en agua caliente y colocada en la región afectada. Se recomienda la realización de una terapia de frío y calor en donde se alternen periodos de uno y el otro, cada uno por 15 minutos más o menos, al menos 3 veces al día.

Evitar los masajes

Una tendencia casi instintiva cuando existen dolores profundos o musculares es el de masajear el área afectada y, por lo general, se trata de algo bastante beneficioso para la mayoría de los casos. Sin embargo, en las flebitis se deben evitar los masajes de la región, ya que, en caso de que la condición esté asociada a un trombo, se puede provocar su liberación y circulación por el torrente sanguíneo, lo cual es un problema bastante importante por el riesgo de causar una embolia pulmonar o cerebral, por ejemplo.

Aceite de árnica

Otro de los remedios caseros para la flebitis más recomendados es el aceite de árnica. La árnica es una planta que goza de varios atributos medicinales bastante valiosos, como por ejemplo su efecto parecido al de algunos analgésicos y, en este caso en particular, nos interesa debido a su capacidad de favorecer el correcto flujo sanguíneo.

El aceite de árnica es un preparado que se puede conseguir fácilmente en cualquier tienda naturista y es la presentación ideal para tratar la flebitis, ya que produce resultados bastante buenos al empapar una toalla y colocarla en el área afectada durante unos 15 minutos.

Alimentos buenos en caso de flebitis

Piña

Los estudios han demostrado la capacidad de la piña de producir un alivio de la inflamación causada por diverso tipo de enfermedades, como por ejemplo en los casos de artritis. Debido a que la flebitis es causada por una inflamación de las venas, consumir una ración diaria de piña puede tener efectos muy positivos, aún más si se consume en ayunas.

Arándanos

Es una fruta que está llena de flavonoides y otros compuestos que favorecen la vasodilatación y la salud cardiovascular y una acción antiinflamatoria, por lo que resulta efectiva para tratar flebitis y otras condiciones vasculares. En el caso de esta fruta, una forma muy cómoda de consumirla es preparándola en un jugo y tomando una o dos tazas diarias.

Apio

Otra alimento que puede ayudarte a mejorar la circulación y que, además, disminuye la retención de líquidos y ayuda al proceso de desintoxicación de la sangre. La mejor forma de prepararlo es hirviendo 5 tallos de apio en medio litro de agua por 5 minutos que, luego, deberás filtrar y agregarle el jugo de dos limones. El preparado que resulta de esto lo debes consumir tres veces al día durante una semana.

Ginkgo biloba

Los preparados hechos a partir de esta planta gozan de muchos efectos positivos para la circulación y para la prevención de problemas como la formación de coágulos, debido a sus altas concentraciones de flavonoides y antioxidantes. Para su consumo, se debe preparar una infusión con hojas de ginkgo biloba hervidas en una taza de agua durante unos 15 minutos, que, luego, será colada para dejarla enfriar y consumirla un máximo de 2 veces al día.

Las mujeres embarazadas, lactantes, con menstruación abundante o cualquier persona que tome anticoagulantes, medicamentos para convulsiones o que tengan úlceras deben tener mucha precaución con esta infusión debido a posibles efectos adversos.

Linaza

La linaza es una semilla que se ha caracterizado por sus múltiples beneficios para la salud, que en el caso de las flebitis es excelente al tener una acción antiinflamatoria e impedir el endurecimiento de los vasos sanguíneos.

Su preparación consiste en hervir aproximadamente 50 gramos de linaza en tres litros de agua durante media hora para luego triturar las semillas y volverlas a mezclar con el líquido. Con una toalla, se debe aplicar el preparado en la región afectada de manera regular hasta lograr una mejoría del cuadro.

Manzanilla y eneldo

La manzanilla también es un buen tratamiento natural para la flebitis debido a sus propiedades antiinflamatorias, con lo cual puede ser útil para aliviar los síntomas dolorosos de flebitis, además de promover una circulación saludable y evitar la coagulación de la sangre.

Para aprovechar estas propiedades, se recomienda consumir dos tazas al día, las cuales se pueden preparar mezclando la manzanilla con eneldo para, así, potenciar su efecto.

Cola de caballo

Finalizamos la lista de remedios caseros para la flebitis con la cola de caballo. Se trata de una planta con múltiples beneficios, entre los cuales resalta su capacidad antiinflamatoria, el favorecimiento del flujo sanguíneo y la disminución del endurecimiento de los vasos sanguíneos.

Sus beneficios se pueden aprovechar de dos manera: la primera es a través del consumo de una infusión, la cual puedes preparar hirviendo dos cucharadas de cola de caballo en un litro de agua durante 15 minutos para ser consumida después de ser colada. La segunda opción es agregando la planta a la bañera para preparar una ducha con las propiedades de la planta.

Recomendaciones y hábitos adecuados para el tratamiento de la flebitis

Existen ciertos hábitos que pueden ser adoptados por las personas con tendencia a flebitis para evitar la formación de la condición y mejorar la recuperación cuando esté presente. De entre todos, quizás el evitar una vida sedentaria sería el más adecuado, ya que el ejercicio físico, así sea ligero, hace maravillas en contra de esta condición.

De igual forma, la dieta forma una parte importante de la salud cardiovascular. Una dieta llena de grasas y azúcares puede predisponer a las personas a sufrir de enfermedades, entre las cuales está la flebitis. Por otro lado, consumir alimentos ricos en flavonoides, antioxidantes, fibra y potasio protegen la circulación y ayudan a eliminar los elementos que pudieran causar problemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la flebitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.