COMPARTIR

Remedios caseros para la flema en los pulmones

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para la flema en los pulmones

Gripe, bronquitis, asma y otras afecciones respiratorias pueden desencadenar en los pulmones la acumulación de flema, una sustancia pegajosa y fibrosa que es producida por las células que se encuentran en la mucosa de las vías respiratorias. Ante la presencia de flema en los pulmones, el cuerpo reacciona provocando la tos como un mecanismo de defensa que permita expulsar esta sustancia para evitar que su acumulación cause una infección o genere una obstrucción en el sistema respiratorio.

Deshacerse de la flema en los pulmones es realmente importante, ya que la cantidad más pequeña que quede de esta sustancia puede hacer que la persona recaiga nuevamente con la enfermedad e inclusive empeorar el cuadro clínico. Si bien existen medicamentos expectorantes que ayudan a expulsar la flema, a veces resulta necesario acompañar dicho tratamiento con alternativas naturales para obtener una pronta recuperación. Por esta razón, en Remedios-Naturales.org hemos preparado este artículo sobre los mejores remedios caseros para la flema en los pulmones.

También te puede interesar: Remedios caseros para expulsar la flema verde

Cebolla morada, expectorante y antibiótica

Cuando de flema en los pulmones se trata, la cebolla morada representa uno de los mejores remedios caseros debido a su efecto antibiótico, que ayuda a diseminar del cuerpo las bacterias, y a su acción broncodilatadora y expectorante, que permite que las vías respiratorias expulsen de manera más fácil la flema acumulada a través de la tos. Además, este tipo de cebolla ofrece una acción sedante y antiespasmódica, lo cual ayuda a reducir los episodios de tos crónica, ayudando así a mejorar cualquier tipo de irritación. Hacer uso de la cebolla morada para eliminar la flema de los pulmones es muy fácil si aspiras tres veces al día el aroma que este vegetal desprende cuando se cuece.

Remedio de cebolla morada para la flema

  • 1 cebolla morada
  • 2 tazas de agua
  • 1 trozo de raíz de jengibre

Preparación: agrega las 2 tazas de agua, las 2 cebollas moradas picadas en trozo y la raíz de jengibre a una olla pequeña y cocina a fuego alto. Cuando el agua comience a hervir, baja el fuego al mínimo, acerca tu rostro a la olla con mucho cuidado de no quemarte y tapa tu cabeza y el caldero con una toalla para respirar durante 10 minutos todo el vapor que desprende la cocción de la cebolla y el jengibre. Repite 3 veces al día utilizando una cebolla diferente.

Otra manera de sacarle provecho a la cebolla morada para eliminar la flema es utilizar el agua donde se cocinó el vegetal y tomar una taza a modo de infusión, agregando un poco de miel y limón para mejorar el sabor y obtener un efecto expectorante y sedante mucho más potente. También se recomienda colocar los trozos de cebolla sancochada en un plato en nuestra mesa de noche para respirar su aroma durante el sueño y conseguir un efecto más duradero.

Remedios caseros para la flema en los pulmones - Cebolla morada, expectorante y antibiótica

Jarabe de sábila, eucalipto, miel y limón

Este remedio casero para la flema en los pulmones resulta muy potente y eficaz para causar un efecto expectorante que facilite el proceso de la tos y la expulsión de la flema. El limón es una fruta rica en vitamina C que ayuda a combatir infecciones y depura las vías respiratorias. La miel ofrece un efecto sedante y bactericida que permite combatir las bacterias y disminuir el malestar en el cuerpo debido al exceso de tos. La sábila y el eucalipto son de los mejores expectorantes y broncodilatadores naturales que existen, ayudan a combatir infecciones respiratorias de manera eficaz y tienen efecto antiinflamatorio que permiten mejorar los síntomas de la bronquitis y el asma. Mezclar ambas plantas con el limón y la miel da como resultado un jarabe que podemos conservar en la nevera y tenerlo siempre a la mano para atacar el malestar respiratorio de cualquier afección o resfriado común.

Jarabe de sábila, eucalipto, miel y limón

  • El cristal de una penca grande de sábila
  • Un puñado de hojas de eucalipto
  • Un puñado de flores de eucalipto
  • 1/2 litro de agua
  • El jugo de 3 limones
  • 4 cucharadas soperas de miel natural

Preparación: calienta el agua en una olla a fuego alto, cuando esta comience a hervir, baja el fuego y agrega el cristal de sábila, el jugo de limón y las flores y hojas de eucalipto. Deja cocinar a fuego lento durante 25 minutos. Luego, retira del fuego, añade la miel y espera a que la mezcla se enfríe. Después, procesa todos los ingredientes en la licuadora, guarda en un envase de vidrio y refrigera. Lo ideal es tomar 1 cucharada de jarabe 3 veces al día.

Infusión de ajo y jengibre

El ajo es un antibiótico natural muy potente que ayudará a diseminar cualquier cuadro infeccioso que pueda estar causando el malestar y la acumulación de flema en los pulmones. Por su parte, el jengibre actúa como un expectorante natural que ayudará a mejorar la respiración y a depurar del organismo cualquier tipo de mucosidad acumulada en las vías respiratorias. Mezclar estos dos ingredientes en una infusión ofrecerá un tratamiento calmante para la irritación en la garganta producto de los episodios frecuentes de tos.

Infusión de ajo y jengibre

  • 1 taza de agua
  • 1 ajo picado en trozos
  • 1 raíz de jengibre
  • Miel y limón al gusto

Preparación: hierve la taza de agua y agrega el jengibre y el ajo. Deja cocinar a fuego medio durante 10 minutos y luego deja reposar durante 5 minutos. Cuela la infusión, sirve en una taza y agrega miel y limón al gusto para mejorar su sabor. Si deseas potenciar este remedio casero para la flema en los pulmones, puedes agregar 1/2 cebolla morada.

Remedios caseros para la flema en los pulmones - Infusión de ajo y jengibre

Inhalación de tomillo para eliminar la flema

El tomillo es una de las mejores plantas medicinales para tratar las infecciones respiratorias como la bronquitis, ya que ofrece múltiples acciones en el organismo que benefician la salud del sistema respiratorio. Basta con decir que el tomillo ofrece un efecto expectorante, antiséptico, antiespasmódico, astringente y antibiótico, por lo tanto, permite combatir las bacterias causantes de una infección, aliviar los episodios crónicos de tos, depurar las vías respiratorias y eliminar la flema en los pulmones.

Inhalaciones de tomillo

  • 1 litro de agua
  • Un puñado de tomillo, preferiblemente fresco

Preparación: calienta el agua y el tomillo a fuego alto. Cuando el agua comience a hervir, baja el fuego al mínimo, acerca tu rostro a la olla y tapa tu cabeza y el caldero con una toalla. Con mucho cuidado de no quemarte, comienza a respirar el vapor que la cocción del tomillo desprende durante 10 minutos. Lo ideal es repetir esta acción 3 veces al día.

Inhalación de eucalipto, menta y jengibre

Estos ingredientes tienen un potente efecto que ayuda a diseminar el malestar de la tos con flema: actúan como astringente natural de las vías respiratorias, ayudando a expulsar cualquier tipo de mucosidad acumulada y evitar así cualquier tipo de infección. Lo ideal es hacer 3 inhalaciones diarias, pero si se prefiere, también se puede preparar una infusión con los mismos ingredientes.

Inhalación de eucalipto, menta y jengibre

  • Un puñado de hojas y flores de eucalipto
  • Una raíz de jengibre en trozos
  • Un puñado de menta
  • 1 litro de agua

Preparación: calienta el agua con el eucalipto, el jengibre y la menta hasta que hierva. Luego, baja el fuego al mínimo, acerca tu rostro a la olla y tapa tu cabeza y el caldero con una toalla. Con mucho cuidado, comienza a respirar el vapor que la cocción desprende durante 10 minutos.

Si lo prefieres, después de que el agua hierva durante 15 minutos, retira la olla del fuego, deja reposar 5 minutos más y cuela la mezcla. Sirve una taza del líquido resultante, agrega miel y limón al gusto y bebe una potente infusión para la flema en los pulmones.

Remedios caseros para la flema en los pulmones - Inhalación de eucalipto, menta y jengibre

Consejos para eliminar la flema en los pulmones

Además de los remedios caseros para la flema en los pulmones que te mencionamos anteriormente, existen otras acciones que pueden ser de gran ayuda para expulsar correctamente dicha sustancia y ofrecer alivio:

  • Antes de toser, es importante hacer una respiración lenta, ya que la respiración profunda hace que la flema que se va a expulsar regrese de nuevo a los pulmones.
  • Es importante toser con la espalda recta y la cabeza inclinada un poco hacia abajo, ya que esta posición facilita la expulsión del moco.
  • Comer alimentos picantes ofrece un efecto astringente que ayuda a descongestionar las vías respiratorias.
  • Existe una asociación entre el cigarro y la producción de flema, dejar de fumar es ideal.
  • El vapor de una ducha caliente también tiene efecto expectorante.
  • Duerme con muchas almohadas detrás de tu cabeza, en posición semisentado, para permitir que la flema se expulse correctamente durante el sueño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la flema en los pulmones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Angel Andres Rodriguez Ros
Muy interesante los comentarios y conozco muchos de ellos. Era fumador empedernido y tengo 68 años y el dia 6 de enero 2.018 deje de fumar y quiero seguir sus consejos para una buena recuperación.. Gracias.
Remedios caseros para la flema en los pulmones
1 de 4
Remedios caseros para la flema en los pulmones

Volver arriba ↑