Cuidados del cuerpo

Remedios caseros para la gingivitis

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para la gingivitis

La gingivitis es la inflamación de las encías y es una enfermedad reversible. No suele ser dolorosa, pero si no es tratada a tiempo puede derivarse en afecciones más graves. La gingivitis puede aparecer en la pubertad, debido a los cambios hormonales y puede reincidir si no existe una adecuada higiene. Las encías inflamadas también son una señal de que nuestra alimentación no es del todo adecuada, evita alimentos como los azúcares, la leche y sus derivados y el pan, estos sobrecargarán tu intestino de toxinas y aportará mayor acidez a tu sangre. En Remedios-Naturales.org te damos algunos remedios caseros para la gingivitis.

Enjuagues bucales naturales

La meta principal en el tratamiento para la gingivitis es desinflamar las encías, te mostramos algunos enjuagues bucales naturales para esto:

  • Agua tibia y sal: prepara una mezcla con una cucharadita de sal y un vaso de agua tibia y úsalo como enjuague bucal. La sal es un excelente antibacterial, que evitará la multiplicación de microorganismos.
  • Infusión de anís: otra preparación que funciona como enjuague bucal es la infusión de anís. Coloca una cucharadita de anís, una de menta y una de romero, ponlas a hervir en 3/4 de taza de agua por diez minutos y cuélalo. Puedes utilizarlo cada hora.
  • Bicarbonato de sodio: el bicarbonato de sodio ayuda a limpiar y desinflamar las encías. Mezcla partes iguales de bicarbonato y agua oxigenada y haz buches de esta preparación, sin tragar. No se debe abusar de esta mezcla, ya que puede llegar a ser corrosiva.
  • Gárgaras de salvia: en una taza de agua hirviendo vierte un puñado de hojas de salvia, deja enfriar unos minutos y haz gárgaras o buches con esta infusión. La salvia tiene propiedades cicatrizantes y bactericidas que ayudarán a desinflamar tus encías.
  • Equinácea: además de ser un antibiótico natural, la equinácea facilita la cicatrización de las heridas y la desinflamación, provocada por la gingivitis. Hierve una taza de agua por 5 minutos y coloca una cucharada de equinácea, puedes hacer buches con esta infusión tres veces al día por dos semanas.
  • Limón: mezcla el zumo de un limón en una taza de agua tibia. El limón ayudará a la desinflamación, además de funcionar como antiséptico. Utilízalo como enjuague bucal.
  • Tomillo: Coloca dos cucharadas de tomillo en una taza de agua hirviendo, deja enfriar combate las bacterias que causan la gingivitis
Remedios caseros para la gingivitis - Enjuagues bucales naturales

Alimentación

La mala higiene bucal es la principal causa de la gingivitis, pero también es cierto que si nuestra alimentación no es del todo sana, seremos más propensos a sufrir de esta dolencia, a continuación te recomendamos algunos alimentos para prevenir la gingivitis.

  • Las manzanas son útiles para mantener nuestra higiene bucal puedes comer un cuarto de esta fruta después de la comida. Pero las frutas en general serán un buen aliado en tu alimentación.
  • Prefiere alimentos y frutas ricas en vitamina C o consume algún suplemento.
  • Los cereales como el arroz, quinoa y la avena.
  • Frutas secas como los dátiles o las ciruelas, estas te ayudarán a mejorar tu digestión.
  • Legumbres.
  • Verduras y ensaladas.
Remedios caseros para la gingivitis - Alimentación

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la gingivitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Remedios caseros para la gingivitis