Compartir

Remedios caseros para la gripe

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 29 septiembre 2015
Remedios caseros para la gripe

Los brotes de gripe son muy comunes con la llegada del invierno, y es que el frío y los cambios de temperatura nos hacen más propensos a contagiarnos de este virus que puede dejarnos en cama durante varios días. Además de guardar el adecuado reposo y ser prudentes para evitar contagiar a otros, algunas soluciones naturales pueden reforzar nuestro sistema inmune, acelerar la recuperación y hacernos sentir mejor mucho más pronto. ¿Quieres salir ya de ese molesto cuadro?, en ONsalus te explicamos algunos remedios caseros para la gripe muy efectivos.

También te puede interesar: Gripe: contagio, síntomas y tratamiento
Pasos a seguir:
1

La gripe se produce, al igual que el resfriado, por el contagio de un virus, sin embargo es importante no confundir ambos padecimientos. La gripe suele presentarse en forma de epidemia afectando a muchos miembros de la sociedad, mientras que el resfriado es más común y aislado. Adicionalmente los síntomas cambian de forma importante pues el resfriado se caracteriza por manifestaciones respiratorias como estornudos y congestión nasal, mientras que la gripe cuenta con señales que suelen dejarnos en cama al menos uno o dos días, como la fiebre, el dolor de cabeza o de cuerpo o la tos seca.

Reposar adecuadamente, evitar que la fiebre suba o se mantenga durante muchos días y combatir otros síntomas y molestias como el dolor de cabeza, garganta o cuerpo y la tos seca, son las principales metas de cualquier tratamiento contra la gripe y también de los remedios caseros que te facilitamos a continuación.

2

Entre los remedios caseros para la gripe no se debe dejar a un lado el adecuado reposo y la correcta hidratación. Es importante quedarte en casa y descansar al menos durante 24 horas, esto no solo ayudará a tu cuerpo a recuperarse sino que además reducirá la posibilidad de que contagies a personas de tu entorno.

Además debes mantenerte hidratado a lo largo del día, especialmente si cuentas con fiebre. Beber abundante agua, infusiones o zumos naturales elaborados con frutas ricas en vitamina C como las fresas, la naranja, el kiwi, el pomelo o la piña, puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmune, evitar que la fiebre siga aumentando y mejorar tu estado general. Adicionalmente ayuda a hacer más fluidas las secreciones nasales en caso de que las tengas.

Remedios caseros para la gripe - Paso 2
3

Entre los remedios caseros para la gripe hay un clásico que no falla: la miel y el limón, pero ¿por qué esta combinación es tan efectiva? La miel es un destacado antibiótico natural mientras que el limón ayuda a combatir virus, bacterias y a fortalecer el sistema inmune debido a su aporte de vitamina C. Juntos resultan una opción ideal para ayudarte a superar este virus cuanto antes.

Simplemente deberás añadir el zumo de un limón a una taza de agua muy caliente, luego incorpora una cucharadita de miel, remueve bien y bebe, repite 3 o 4 veces al día. Si prefieres una opción simple consúmelo a modo de jarabe mezclando una cucharadita de miel con el zumo de medio limón.

Remedios caseros para la gripe - Paso 3
4

El jengibre es una planta llena de propiedades y beneficios para nuestra salud, y entre sus características destaca su poder antibacteriano, antipirético y también analgésico ¡toda una maravilla natural!

La infusión de jengibre es de los mejores remedios naturales para la gripe y prepararla es muy fácil. Pela y trocea una raíz de jengibre y añádela a un litro de agua, lleva a fuego y deja hervir por 10 minutos, luego retira del fuego y deja reposar otros 10 minutos más. Puedes beber 3 tazas al día siempre caliente, verás como te sientes más reconfortado con esta solución. Si lo deseas añade un poco de miel y limón para potenciar sus efectos.

Remedios caseros para la gripe - Paso 4
5

Para mantener la fiebre a raya, reducir el dolor corporal y obtener una sensación de bienestar inmediata, nada mejor que una ducha de agua tibia, que además ayudará a favorecer la descongestión nasal en el caso de que la tengas.

La sensación de frío que no nos abandona y los escalofríos son muy típicos cuando tenemos fiebre, y nuestra reacción natural es abrigarnos más y más, sin embargo esto puede hacer que la temperatura corporal aumente, por ello se recomienda un baño tibio para regularla y sentirte mejor. Date dos duchas de este tipo al día y notarás la diferencia.

Remedios caseros para la gripe - Paso 5
6

Aunque cuando nos sentimos mal la apatía y la falta de apetito son típicas, alimentarnos de forma adecuada es muy importante para recuperarnos. Por eso entre los remedios caseros para la gripe no puede faltar la receta de la abuela: una buena sopa de pollo. No se trata únicamente de un remedio popular, la efectividad de este plato tiene una base científica: los ingredientes que se emplean en su preparación reducen la acción de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco que trabaja para destruir los agentes infecciosos que producen el virus pero que al mismo tiempo ocasiona que nuestros tejidos se inflamen y que la mucosidad aumente, produciendo dolor de garganta o congestión nasal y respiratoria.

Para que la sopa de pollo sea efectiva debe llevar además de esta ave otros ingredientes como cebolla, zanahoria, patata, perejil sal y un toque de pimienta, cocinándose durante al menos una hora para un efecto potente. Después de un plato de estos dormirás como un bebé y te recuperarás de forma genial.

Remedios caseros para la gripe - Paso 6
7

Si sufres de congestión nasal entonces una solución salina casera es la respuesta que buscas para disminuir las molestias. Para hacerla necesitarás:

  • 1 taza de agua tibia
  • ½ cucharadita de sal
  • Un poco de bicarbonato de sodio

Mezcla todo, vierte en un cuentagotas o pulverizador y aplica en tu nariz varias veces al día, verás como podrás decirle adiós a la congestión nasal en menos de lo que piensas.

Remedios caseros para la gripe - Paso 7
8

Recuerda además que la medicación de venta libre para reducir la fiebre y el dolor de cabeza, como el paracetamol o acetaminofen, son grandes aliados para disminuir las molestias. Además los jarabes pueden ayudarte a combatir la tos seca efectivamente.

El descanso, la hidratación y seguir estas sugerencias te ayudarán a recuperarte de la gripe en pocos días.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la gripe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la gripe

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la gripe
1 de 7
Remedios caseros para la gripe

Volver arriba