Compartir

Remedios caseros para la herida de erizo de mar

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 23 marzo 2018
Remedios caseros para la herida de erizo de mar

"En el mar la vida es más sabrosa", decían aquellas personas que tuvieron la mala fortuna de tropezarse con un erizo de mar. Y es que los erizos, aunque forman parte de los animales marinos menos agresivos, son responsables de causar heridas muy dolorosas, al punto que solo basta con pisarlos para tener enterradas sus espinas en nuestro cuerpo.

Los erizos de mar son venenosos, por lo que cualquier lesión o picadura causada por estos animales debe ser atendida con premura para evitar complicaciones y prevenir que la herida se infecte. Los erizos forman parte de la mayoría de las superficies rocosas que se encuentran en el mar, razón por la cual identificarlos no es una tarea sencilla, pues su color oscuro hace que muchas veces estén camuflados entre las piedras. Entonces, cuando un bañista se encuentra disfrutando del mar y pisa un erizo sin querer, ¿qué debemos hacer? Entérate en este artículo de ONsalus donde también podrás conocer algunos remedios caseros para la herida de erizo de mar.

Heridas de erizo de mar

El erizo de mar es un animal bastante astuto, se esconde en las piedras, tiene su cuerpo protegido por peligrosas espinas y tiene dos formas de defenderse: clavando sus espinas para ocasionar una herida muy dolorosa y punzante o utilizando sus pedicelarios, unos órganos muy pequeños en forma de pinza que le permiten apresar. El problema más grave de un erizo se encuentra precisamente en los pedicelarios, pues son estos los que liberan el veneno cuando el erizo decide que es momento de atacar y, por supuesto, es preferible clavarse la espina que infectarse con el veneno.

¿Cómo son las heridas de erizo de mar? Las heridas causadas por estos animales marinos se pueden describir con una sola palabra: profundas. No solo por el enterramiento de la espina, sino porque cuando el erizo ataca con los pedicelarios es casi imposible que la espina no penetre la piel, así que, de todas todas, la herida siempre será profunda. Además, estas lesiones también se caracterizan por causar inflamación, enrojecimiento, sangrado, pinchazos, dolor, parálisis y fallo respiratorio, por eso es importante atenderlas inmediatamente. ¿Cómo? ¡Veamos!

Remedios caseros para la herida de erizo de mar - Heridas de erizo de mar

Cómo tratar una herida de erizo de mar

  1. Agua caliente. Lo primero que debes hacer: sumerge inmediatamente la lesión en agua muy caliente, al menos a 40 grados, y déjala reposar hasta 30 minutos, como mínimo. Esto es lo mejor para aliviar el dolor en casos de picadura de erizos de mar, por lo que si el malestar persiste no dudes en volver a sumergir la herida en agua caliente cuantas veces sea necesario antes de llegar al centro de emergencias.
  2. Pinzas. Con la ayuda de una pinza, puede ser de sacar cejas, elimina todas las espinas que pudieran haber enterradas en la zona afectada.
  3. Afeita. Si el erizo atacó con los pedicelarios también es necesario eliminarlos, ya que estos tienen gran cantidad de veneno. Para deshacerte de ellos aplica en la herida un poco de crema de afeitar o agua dulce con jabón y raspa con una cuchilla teniendo mucho cuidado.
  4. Desinfecta. Lava la herida con agua dulce y jabón y aplica un antiséptico para evitar que la lesión se infecte. No protejas la herida con nada, deja que repose al aire libre.
  5. Infección. Si comienzas a notar que la herida está infectada y está inflamada y enrojecida, aplica un antibiótico en crema y acude inmediatamente a emergencias.

Este tipo de heridas, al igual que las del pez araña, solo se deben tratar con agua muy caliente, incluso tan caliente como la persona pueda soportar. Esto se debe a que tanto los erizos como el pez araña son animales marinos venenosos y el calor es el único recurso útil para eliminar por completo el veneno del cuerpo. Por esta razón la aplicación del agua caliente debe hacerse enseguida, para evitar que el veneno haga efecto.

Remedios caseros para la herida de erizo de mar - Cómo tratar una herida de erizo de mar

Remedios caseros para la herida de erizo de mar: para desinflamar

Si la herida sigue inflamada y el dolor aún molesta, sumerge la herida en un envase con agua caliente y jabón de lavar ropa en panela. Este jabón tiene la propiedad de ayuda a deshinchar las heridas y junto con el calor aliviara el dolor y podrá disolver cualquier espina que haya quedado dentro de la herida y que no hayamos podido extraer.

Lo ideal es mantener la herida en remojo durante una hora para obtener mejores resultados. Si sientes que el agua se ha enfriado, calienta otro poco y agrégala para que el baño se mantenga siempre caliente. El calor es clave para aliviar los dolores en este tipo de heridas que suelen ser profundas y punzantes.

Vinagre caliente

El vinagre, por su acidez, elimina cualquier tipo de bacteria que pueda haber en todo tipo de heridas, además ayuda a disminuir la inflamación. Para utilizarlos como un remedio casero para las heridas de erizo de mar lo que debes hacer es agregar dos tazas de vinagre a un litro de agua caliente. Sumerge la herida y deja reposar al menos 40 minutos, para que la lesión se desinfecte correctamente al mismo tiempo que el calor disminuye el dolor.

Estos baños con vinagre puedes hacerlos tres veces al día o si notas que la herida está cambiando y presenta síntomas de infección. A este baño también puedes agregar bicarbonato de sodio, que ayudará a desintegrar las espinas que pudieran quedar y también a calmar el dolor y desinfectar la herida.

Remedios caseros para la herida de erizo de mar - Vinagre caliente

Toalla con vinagre

Al momento de dormir con una herida de erizo es importante no tapar la lesión y asegurarse que la misma no entre en contacto con nada que la pueda irritar o infectar. Para esto, acuéstate en la cama y si, por ejemplo, la herida fue en la planta del pie, coloca tu pie sobre una almohada o cobija para que quede en alto. Luego, coloca una toalla húmeda con vinagre cerca de la herida, puede ser rodeando el pie, pero sin tapar la lesión, y conserva esa posición durante toda la noche.

La toalla húmeda con vinagre será de gran ayuda para evitar que cualquier microbio o bacteria que pueda haber en la cama, en el aire o en el cuarto, infecte la herida y complique su recuperación. Al día siguiente, retira la toalla y en su lugar aplica un poco de crema antiséptica.

¿Está infectada la herida por erizo de mar?

Si la herida luce muy roja, está más inflamada, tiene pus, la persona tiene fiebre y sus ganglios linfáticos están infamados, no hay duda de que la lesión está infectada. En estos casos es importante recordar que las heridas por erizos de mar, en su mayoría, son inofensivas, pero el veneno de estos animales puede complicar la lesión. Por lo tanto, en casos de infección o algún cambio importante en la lesión o en la respiración de la persona debes acudir inmediatamente a emergencias.

Remedios caseros para la herida de erizo de mar - ¿Está infectada la herida por erizo de mar?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la herida de erizo de mar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la herida de erizo de mar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la herida de erizo de mar
1 de 5
Remedios caseros para la herida de erizo de mar

Volver arriba