Compartir

Remedios caseros para la hidrocele testicular

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Remedios caseros para la hidrocele testicular

La hidrocele testicular es una afección de la bolsa escrotal en la cual se produce una acumulación de líquido seroso, relacionada o siendo consecuencia principalmente de procesos proinflamatorios en los testículos. Esta afección rara vez presenta complicaciones graves o comprometido tras a la fertilidad o la salud en general, aunque lo más apropiado es contar con alternativas para paliar este problema y evitar así las molestias que ocasiona.

En ONsalus ponemos a tu alcance remedios caseros para la hidrocele testicular, para curarlos de manera natural y efectiva, e incluso prevenir su reaparición.

También te puede interesar: Bulto en los testículos: causas

Baño de agua fría para aliviar el hidrocele testicular

Uno de los remedios naturales más aplicados contra el hidrocele testicular o la vena del testículo inflamada es que el hombre se sumerja en una tina llena de agua fría, ayudando con esto a que las bolsas escrotales se recojan y facilite el retorno del líquido seroso causante de la inflamación para reducir así el hidrocele. Se recomienda también elevar la pierna, apoyándola por ejemplo en los bordes de la tina para ayudar a la inclinación a la inversa que facilite nuevamente la circulación de dicho flujo.

Hidratarse correctamente y agua con limón contra el hidrocele testicular

La hidratación es parte fundamental para tratar estos problemas relacionados a retención de líquidos pues, aunque parezca paradójico, a veces no sólo la deshidratación sino el consumo inadecuado de líquidos no permite que el organismo tenga la suficiente disposición de los mismos para realizar los debidos procesos, tanto de hidratación y lubricación, como de limpieza en las distintas áreas del cuerpo.

Como hemos mencionado anteriormente, en el hidrocele pueden verse involucrados procesos inflamatorios, que pueden ser causados por infecciones que alcanzan el escroto (especialmente si se mantiene el pene y testículo con mala higiene o se contagia una infección de transmisión sexual). Ahí el organismo puede reaccionar inmunológicamente de forma correcta, pero necesitará aún de una correcta hidratación para culminar el proceso.

Para que la hidratación resulte efectiva y terapéutica considera lo siguiente:

  • El consumo de agua potable, sustituyendo o eliminando como sea posible jugos y gaseosas.
  • Esperar a tener sed: así te indica al cuerpo que está preparado para utilizar el agua eficientemente.
  • Ingerir vasos completos: no deben ser 8 vasos al día pero si vasos enteros en vez de sorbitos.
  • Preferible tomar la mayor cantidad de agua fuera de las comidas: la insulina liberada con los alimentos activa funciones de retención de líquidos, evitando que se aproveche correctamente el agua que tomas.

El agua con limón es una opción con un poder antioxidante y antibiótico extra para combatir este problema, tomándose preferiblemente en ayunas poco antes del desayuno y sin agregar ningún azúcar.

Remedios caseros para la hidrocele testicular - Hidratarse correctamente y agua con limón contra el hidrocele testicular

Posturas de yoga y ejercicio contra el hidrocele testicular

Las siguientes posturas yóguicas practicadas -con supervisión si eres principiante- por unos minutos al día, de forma constante, ayudarán a reducir y eliminar la hidrocele testicular

  • Parada de hombro o 'vela': consiste en tomar tus caderas con las manos y extender las piernas en vertical hacia arriba y los pies en punta. Los glúteos se contraen yel cuerpo se ubica tan vertical como sea posible. No debe haber tensión en el cuello. Esta postura invertida ayuda a la retención de líquidos contra las piernas y en los testículos.
  • Postura del águila: se cruza una pierna por delante de la otra y a su vez se juntan las palmas de las manos a la altura del rostro, pero entrecruzando los brazos entre si. Esta postura requiere de equilibrio pero ajusta los testículos,atendiendo problemas como el hidrocele testicular.
  • Postura de cabeza de la vaca: se entrecruzan las piernas al máximo, de tal forma que los pies queden por los lados externos de las caderas, con las plantas viendo hacia atrás. Lleva el brazo derecho por detrás de tu espalda y toma el dedo índice con la mano izquierda. Esta postura ajusta los cordones espermáticos, corrige la postura y te permite controlar mejor la eyaculación.

Además de estas posturas, el ejercicio físico constante ayuda a la salud en general y eso incluye ayudar al organismo a curar con sus propios recursos este tipo de problemas que surgen de manera progresiva y lenta.

Alimentación saludable contra el hidrocele testicular

Una correcta alimentación permite que el cuerpo repare con mayor facilidad y eficacia estos problemas. Contra el hidrocele testicular es importante atender las necesidades de consumo de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Los Omega 3 deben ser mayores a los Omega 6 para que las funciones anti-inflamatorias del cuerpo puedan hacer presencia y resolver la hidrocele testicular, entre muchos otros males crónicos. Las principales fuentes de Omega 3 EPA y DHA son:

  • Pescados
  • Mariscos y frutos de mar
  • Yema de huevo orgánico
  • Algas

Estos alimentos deben consumirse con los métodos de cocción menos agresivos posibles (evitar freír) y además cambiar las harinas comunes por frutas como melón, sandía y piña, reduciendo así la cantidad de Omega 6 y aportando hidratación al organismo como beneficio adicional.

Por otra parte, la reducción del tabaquismo y alcoholismo en el sujeto será un elemento a favor importante en la recuperación del hidrocele, entre otros padecimientos testiculares.

Remedios caseros para la hidrocele testicular - Alimentación saludable contra el hidrocele testicular

Atender causas del hidrocele testicular

Es importante diferenciar los dos tipos principales de hidrocele testicular. El primero de ellos es de carácter congénito, presentándose en recién nacidos y puede durar hasta un año. Sin embargo este hidrocele no presenta riesgos y por lo general se cura sin necesidad de tratamiento alguno.

Los hidroceles surgidos ya en la juventud o adultez en su mayoría son causados por inflamación de bajo grado en el cuerpo, la cual depende de la carga genética y factores ambientales difíciles de determinar para su aparición. Para estos casos serán plenamente efectivos estos remedios caseros, siendo esta efectividad proporcional a la constancia y correcta aplicación de los mismos.

Sólo en algunos casos menos frecuentes puede deberse a estenosis o torsiones del cordón espermático y tumoraciones o infecciones testiculares, presentándose estos generalmente con dolor y una inflamación mayor, además de otros signos posibles relacionados con la espermatogénesis, la eyaculación y la fertilidad.

Para tales casos persistentes o graves a pesar de la aplicación continua de los remedios, lo mejor es acudir a un urólogo o especialista para atender las causas de grado mayor y evitar frustraciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la hidrocele testicular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la hidrocele testicular

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Luiki
Hace unos meses me operaron de VARICOCELE, resulta que me hago hacer una ecografIa, y el medico dice que tengo HIDROCELE más VARICOCELE en grado 1. Me sugiere que vuelva a operarme. Gracias por el ARTICULO
Su valoración:
luis
me operaron de una hernia hace 5 años y me quedo inflamado el testículo casi del mismo tamaño que tenia la hernia, después de tanto tiempo de tener el hidrocele cual seria el mejor tratamiento?
Oscar Vazquez Chapa
Me operaron recientemente de una hernia inguinal, supuestamente esto estaba relacionado con la hidrocele que también me diagnosticaron, la verdad no quisiera recurrir a otra cirugía por lo cual pido que me puedan sugerir un tratamiento natural.
alirio corvo
me diagnosticaron hidrocele testicular me recomienda la intervención quirúrgica pero en realidad no quiero hacérmela
Gustavo
Tengo liquido en testiculo
gaston rodrigo cuello
tengo un quiste de agua en el testiculo derecho que remedio casero me recomiendan para curarlo ciento molestias hasta dificultad para ir de cuerpo
fernando mirabal
tengo el testiculo derecho inflamado cual es el tratamiento mas recomendable

Remedios caseros para la hidrocele testicular
1 de 3
Remedios caseros para la hidrocele testicular

Volver arriba