Cuidados del cuerpo

Remedios caseros para la inflamación de tendones

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para la inflamación de tendones

Nuestras articulaciones están diseñadas para movilizar el cuerpo y soportar cargas, además, están compuestas por una serie de elementos como son: músculos, membrana sinovial, ligamentos, cartílagos y tendones. Los tendones son tejidos similares a unas cuerdas resistentes, teniendo como función principal la unión de los músculos a los huesos y son propensos a sufrir lesiones, posteriores a un traumatismo o a una sobrecarga en la zona. Una de las lesiones más conocidas por muchos es la inflamación de los tendones, llamada tendinitis. Esta condición genera un dolor intolerable en el área afectada y que requiere de asistencia necesaria para poder ser aliviada. En este artículo de Remedios-Naturales.org que será descrito a continuación, te mencionaremos los remedios caseros para la inflamación de los tendones.

Índice

  1. Qué es la tendinitis
  2. Terapia frío-calor para aliviar una tendinitis
  3. El aloe vera, excelente remedio para la tenidinitis
  4. Planta de árnica, antiinflamatorio natural y analgésico
  5. Equinácea, reduce la inflamación de tendones
  6. Sauce, alivia el dolor de la tendinitis
  7. Sal y vinagre, reduce la inflamación y alivia el dolor
  8. Piña, fruta antiinflamatoria

Qué es la tendinitis

La tendinitis o también llamada, en ocasiones, como tendinopatía es la inflamación severa de un tendón. Generalmente, aparece después de una lesión en las articulaciones, aunque también puede formarse cuando se realiza una sobrecarga en alguna área de tu cuerpo, haciendo que los músculos trabajen más de lo debido, pudiendo debilitar la zona en la que se haya los tendones. Además, se ha visto asociada a personas con edades avanzadas, puesto que los mismos tendones van perdiendo su elasticidad o en personas con alguna patología.

Es considerada una enfermedad crónica y que puede aparecer nuevamente provocando la degeneración de los tendones. La tendinitis es más frecuente en la zona de los hombros, codos, talones y muñecas, aunque puede originarse en cualquier área del cuerpo humano.

Esta inflamación aparece tanto en adultos jóvenes como en aquellos de edades avanzadas, aunque su incidencia se ve en mayor aumento en aquellas personas que realizan actividades deportivas, debido a que son más propensas de generar alguna lesión en el tendón.

Las principales manifestaciones clínicas que presenta una tendinitis son: dolor, inflamación y sensibilidad en la zona afectada, la cual puede aparecer en las articulaciones o en las noches.

Remedios caseros para la inflamación de tendones - Qué es la tendinitis

Terapia frío-calor para aliviar una tendinitis

Es un excelente tratamiento antiinflamatorio natural para tendinitis, pues ayuda a disminuir la inflamación de los tendones. El hielo ayuda a entumecer la zona que presenta dolor y contrae los vasos sanguíneos, lo que disminuye la hinchazón. Para ello, puedes aplicar bolsas con hielo. Además, puedes intercalarla con compresas tibias sobre la superficie donde ocurrió la lesión, ya que el calor aumenta el flujo sanguíneo facilitando el proceso de curación y es un buen relajante muscular.

El aloe vera, excelente remedio para la tenidinitis

Es también conocido como sábila. Es útil para disminuir la inflamación y, además, es un excelente regenerador, por lo que resulta ser ideal para lesiones de los tendones.

Para preparar la infusión, deberás extraer el líquido de esta planta y colocarla en una taza con agua caliente. Una vez que esta mezcla está lista, toma unas comprensas y colócalas sobre la zona afectada. Se recomienda cubrir la lesión con vendaje.

Remedios caseros para la inflamación de tendones - El aloe vera, excelente remedio para la tenidinitis

Planta de árnica, antiinflamatorio natural y analgésico

Otro de los mejores remedios caseros para la inflamación de tendones es la planta de árnica. Es una planta ideal para tratar inflamaciones por su efecto antiinflamatorio, además de que es un potente analgésico, por lo que es muy usado para luchar contra la sintomatología dolorosa de la tendinitis. Por otro lado, el árnica favorece la regeneración de los tejidos porque ayuda a la sangre a reabsorber los que se encuentran dañados. Puedes aplicar una loción hecha con esta planta sobre la lesión.

Equinácea, reduce la inflamación de tendones

Diversos estudios han demostrado que la planta de equinácea tiene un potencial medicinal excelente contra una diversidad de enfermedades y que además de potenciar el sistema inmune, alivia ciertos síntomas que provienen de otras condiciones. Es uno de los mejores antiinflamatorios naturales, por lo que es muy beneficiosa en este tipo de lesiones de los tendones.

Para usar la equinácea deberás preparar una infusión con ella, para ello, colocarás unas cucharadas de esta planta en una taza de agua hervida y, luego, solo tienes que tomarla.

Remedios caseros para la inflamación de tendones - Equinácea, reduce la inflamación de tendones

Sauce, alivia el dolor de la tendinitis

Es una planta conocida por tener un efecto analgésico, lo cual se concentra específicamente en su corteza, y ayuda a disminuir el dolor generado por la tendinitis y inflamación.

Se recomienda hacer una infusión de sauce, ya que tiene un compuesto que contiene la aspirina, llamada salicina. Deberás colocar al menos dos gramos de corteza de sauce en agua hirviendo y para que genere el efecto que se necesita, deberás tomarla al menos dos o tres veces al día. Sin embargo, está contraindicado en personas que han padecido previamente alergia a la aspirina porque causará el mismo efecto y al igual que la aspirina, no se debe consumir en exceso, ya que puede irritar la mucosa gástrica.

Sal y vinagre, reduce la inflamación y alivia el dolor

Otro remedio casero para la inflamación de los tendones es el de utilizar una mezcla de sal y vinagre para reducir la hinchazón de la zona afectada y aliviar las molestias con mayor rapidez.

Puedes sumergir la parte afectada en un recipiente con sal y vinagre, pero que haya sido calentado con anterioridad. Debes dejarla al menos 20 minutos y a medida que vaya pasando el tiempo, verás cómo te vas sintiendo mejor.

Piña, fruta antiinflamatoria

Es una fruta muy buena y es usada desde hace algún tiempo para aliviar la inflamación y, por ende, es usada como un buen remedio casero para la tendinitis. Esto es porque contiene una enzima llamada bromelina, la cual se ha demostrado a través de una serie de estudios pertinentes que contribuye a disminuir la inflamación. Esta fruta es muy consumida por los deportistas para evitar lesiones durante su entrenamiento.

Remedios caseros para la inflamación de tendones - Piña, fruta antiinflamatoria

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la inflamación de tendones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Mercy Urbina
Quiero aliviar el dolor en el dedo meñique y anular
1 de 5
Remedios caseros para la inflamación de tendones