Compartir

Remedios caseros para la inflamación del páncreas

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 23 octubre 2017
Remedios caseros para la inflamación del páncreas

El páncreas, como cualquier otro órgano, es esencial e importante en el cuerpo humano. Se encarga de realizar muchas funciones en el organismo como producir enzimas digestivas, las cuales ayudan en la digestión, regula el metabolismo de la grasa, produce y segrega hormonas como la insulina (encargada de disminuir los niveles de glucosa en sangre) y el glucagón (eleva los niveles de glucosa en sangre). Es por esto que este órgano resulta ser importante en el metabolismo humano, aunque no es tomado muy en cuenta. Este órgano puede sufrir enfermedades y una de las más comunes es la inflamación del páncreas o también llamada pancreatitis, la cual resulta ser grave y requiere de un tratamiento específico para la condición. En este artículo de ONsalus, te hablaremos de los remedios caseros para la inflamación del páncreas para que conozcas y apliques un tratamiento ideal para esta enfermedad, además de que tomes conciencia y empieces a cuidar del mismo.

Qué es la pancreatitis

El páncreas es un órgano fundamental para el cuerpo humano porque el mismo se encarga de producir enzimas digestivas que ayudan en la absorción de los nutrientes, además de que controla el nivel de azúcar en el organismo. La pancreatitis es la inflamación del páncreas, la cual se produce debido a que las enzimas digestivas comienzan a afectar el páncreas, digiriéndolo. La pancreatitis según su severidad puede ser aguda o crónica, siendo ambas graves, produciendo posteriores complicaciones.

La pancreatitis aguda mejora rápidamente una vez que se ha iniciado el tratamiento, el cual consiste en administrar antibióticos, analgésicos (por vía intravenosa) y tomar mucho líquido como agua. Frecuentemente, es producida por la presencia de cálculos biliares y sus síntomas más comunes son los siguientes: dolor intenso, náuseas, vómitos y sensibilidad.

En el caso de la pancreatitis crónica, el daño es prolongado y no se cura ni mejora, si no que a medida que pasa el tiempo se va empeorando. Se produce en personas que consumen mucho alcohol o en otros casos puede ser como consecuencia hereditaria, fibrosis quística, fármacos, enfermedades autoinmunes, etc. El tratamiento debe ser a nivel hospitalario, administrando antibióticos, analgésicos por vía intravenosa y suministrar fluidos al paciente. Sus síntomas más frecuentes son: náuseas, vómitos, heces grasosas con olor desagradable, dolor abdominal, pérdida de peso, etc.

La pancreatitis se origina por cálculos biliares, cúmulo de grasas, alcohol, obesidad, insuficiencia renal, medicamentos, virus, bacterias, etc.

Si sufres de pancreatitis, te invitamos a leer los siguientes tratamientos caseros que te pueden ayudar a mejorar la condición.

Remedios caseros para la inflamación del páncreas - Qué es la pancreatitis

Té verde o té de canela para la pancreatitis

Como primera opción de remedios caseros para la inflamación del páncreas, se puede mencionar el té verde. Es una hierba con función medicinal, tiene un efecto antioxidante con excelente resultado. Estudios confirman que él te verde favorece la salud del páncreas y lo protege de cáncer. Este té también aumenta las defensas y mejora la digestión de las personas.

Se recomienda que su consumo sea en las tardes, también puede mezclarse con un poco de jugo de limón y esta combinación ayudara a disminuir la inflamación del páncreas, esto con la intención de que el páncreas esté sano y sea capaz de generar sus funciones normales.

Otra posible opción sería el te de canela, el cual ayuda a la digestión, además de tener un buen olor y sabor. Su función principal, además de reducir el nivel de azúcar en sangre, es que depura el páncreas que presenta toxinas y, por ende, favorece en la inflamación del mismo, disminuyéndolo. Es una muy buena opción para limpiar el páncreas de forma natural.

Infusión de llantén y regaliz

Son dos plantas medicinales con muy buenas propiedades y efectos en la salud, que al ser combinadas resultan ser un remedio excelente para depurar el páncreas, además de cuidarlo y desinflamarlo.

Su mezcla se hace con unas raíces de regaliz y una cucharada de llantén dentro de una taza de agua caliente. Además, es un remedio casero muy bueno para reducir los niveles de glucosa en sangre. Se recomienda tomarlo en las noches, preferiblemente, después de la cena, el único efecto adverso es que puede aumentar la presión arterial en pacientes hipertensos.

Remedios caseros para la inflamación del páncreas - Infusión de llantén y regaliz

Cardo mariano para limpiar el páncreas y el hígado

Se encuentra en tiendas naturistas o en farmacias como infusión. Es una planta de tipo medicinal, la cual contiene silimarina, compuesto que cura y regenera el páncreas (también favorece el hígado). Es ideal tomar esta planta en caso de inflamación del páncreas por su acción antinflamatoria y antioxidante.

El cardo mariano es excelente en el hígado porque estimula el crecimiento de las células hepáticas. Se prepara colocando cierta cantidad (aproximadamente una cucharilla) en una taza con agua hirviendo y se toma, preferiblemente, después de las comidas, es importante que su consumo se haga de forma constante, ya que es una planta curativa.

Infusión de romero y salvia

Es igual un remedio casero para curar la pancreatitis, desinflama y desintoxica el páncreas. Se debe colocar una rama de romero y 5 de salvia, se calienta y se deja reposar para luego consumir.

Además, esta infusión sirve como relajante muscular y ayuda a dormir. Se recomienda tomar al menos una vez por día porque sus efectos son excelentes en la depuración del páncreas.

Remedios caseros para la inflamación del páncreas - Infusión de romero y salvia

Valeriana

La valeriana es una planta medicinal que tiene un efecto sedante y que se usa en casos de inflamación del páncreas para disminuir el dolor, vómitos, estrés, inflamación, los espasmos, etc.

Se recomienda tomar en infusión una vez por día, dejando reposar toda la noche.

Diente de león

Es otra excelente planta con función medicinal y uno de los remedios caseros para la inflamación del páncreas más beneficiosos. Es digestivo y con efectos que ayudan a que el páncreas realice su función adecuadamente, eliminando cualquier esfuerzo. Se recomienda tomarlo en infusión una vez al día después de los almuerzos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la inflamación del páncreas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la inflamación del páncreas

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Laura palafox
Dice el oncólogo que tumores endocrinos porque tengo Gastrina 3300 y el CgA que es chromogranina 566 pero no encuentran donde tengo gastroparecia tengo comida en el estómago por favor oriénteme
Beatriz López
Muy buenas noches
Ustedes podrían ayudarme es que tengo un problema de páncreas inflamado y solo me colocaban buscapina compuesta placil y ranitidina, pero aun siento mi estómago grande y duele mucho y casi no como porque parece que me hubiera comido que llena y inflada mi estómago y no se que hacer ayudame por favor no quiero un cáncer
Muchas gracias por su valiosa ayuda dios te bendiga
Laura
Hola Beatriz López yo estoy igual y me encontraron una enfermes gastroparesia es lento vaciamiento gástrico y gastritis severa esófago y estómago pero me hicieron un estudio que hacen es uno que te dan un huevo con radiactivo y luego te toman fotos cada 15 minutos y cada 30 minutos eso ven que tanto dura en digerir el estómago dilo el doctor eso para porque las paredes del estómago está duras y no se mueven como para dirigir bien me pusieron Botox en las paredes del estómago y me ayudo como un 70% lo malo es que no dura mucho de 5 a 6 meses
patricia
Necesito menúes sugeridos porque sufro de pancreatitits debido a que me pico una viuda negra ponzoñosa y desde ese momento sufro de gastritis severa crónica y el páncreas dos por tres me da disgustos que terminan conmigo en una clínica e inyectándome ranitidina. Es por eso que quiero empezar a comer bien para cuidarme . Les agradecería mucho si me ayudaran. Muchas gracias.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Patricia, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/dieta-para-la-pancreatitis-19227.html

Saludos

Remedios caseros para la inflamación del páncreas
1 de 4
Remedios caseros para la inflamación del páncreas

Volver arriba