Cuidado de la piel

Remedios caseros para la insolación

Por Equipo de redacción. Actualizado: 1 agosto 2017
Remedios caseros para la insolación

La insolación es confundida generalmente con el golpe de calor, sin embargo no es lo mismo. La insolación se refiere a los daños generados en la piel por causa del sol y que tienen un efecto en nuestro cuerpo, y suele ser mucho más grave que el golpe de calor. El sudor funciona como un elemento que nos ayuda a disminuir la temperatura corporal, pero en días muy calurosos nuestra temperatura tiende a aumentar, el sudor no es suficiente debido a la humedad del ambiente y su evaporación es muy lenta, es por ello que se produce la insolación. Existen manera naturales de contrarrestar estos efectos por eso en Remedios-Naturales.org te daremos algunos remedios caseros para la insolación que te ayudarán a sentirte mejor.

Índice

  1. Síntomas de la insolación
  2. Aloe vera par la insolación
  3. Hidrata tu piel
  4. Compresas para la insolación
  5. Toma un baño
  6. Prevenir la insolación

Síntomas de la insolación

Los síntomas más frecuentes de la insolación son:

  • Fiebre.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Mareos.
  • Deshidratación.
  • Vómitos frecuentes.
  • Piel con sensación seca y caliente.
  • Falta de aire.
  • Desmayos.
  • Convulsiones.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas debes visitar a un médico inmediatamente, además existen algunos primeros auxilios en caso de quemaduras de sol que puedes proporcionar a una persona afectada:

  • Llévala aun lugar con sombra.
  • Quita la ropa innecesaria para que el cuerpo de la persona pueda enfriarse.
  • Abanica al afectado con aire fresco.
  • Moja su piel con agua tibia.
Remedios caseros para la insolación - Síntomas de la insolación

Aloe vera par la insolación

El aloe vera es una planta que aporta muchísimos beneficios para la salud y es muy utilizada para tratamientos relacionados con dolencias de la piel porque contiene elementos que reducen la inflamación, ya que permite que los vasos sanguíneos se contraigan, además aportarán nutrientes que tu piel necesita después de la exposición al sol como la vitamina C y E la cual le proporcionará alivio.

Para preparar este remedios casero para la insolación necesitarás cortar una rama de aloe vera verticalmente para extraer el cristal y este lo colocarás sobre la piel irritada hasta que se seque, luego enjuaga con agua tibia. Repite esta operación al menos tres veces al día durante 4 días. También venden productos que traen el gel de aloe vera incorporado sin embargo, para que tenga el efecto deseado, es necesario que contenga entre 80 y 100% de gel.

Remedios caseros para la insolación - Aloe vera par la insolación

Hidrata tu piel

Cuando se produce una insolación, el cuerpo sufre y se deshidrata por lo que es necesario devolverle esa hidratación que ha perdido, tanto por dentro como por fuera. Bebe mucha agua, ya que esto te ayudará a reponerte más rápido, a la vez que lo combinas con otro tratamiento. Por otro lado, tu piel estará reseca debido al aumento de temperatura para esto deberás aplicar una crema hidratante fría (puedes colocarla en la nevera antes de usarla) y aplicarla justo después de ducharte. Otra opción es usar leche de magnesia ya que te proporcionará un gran aporte de vitamina A y C que regenerarán el tejido dañado.

Remedios caseros para la insolación - Hidrata tu piel

Compresas para la insolación

También puedes aplicar compresas con diferentes elementos que le darán un efecto calmante a tu piel, a la vez que la regeneran. La patata es uno de estos ingredientes gracias a los componentes hidratantes que posee, reduciendo molestias y aliviando el dolor. Para preparar este remedio natural solo tienes que pelar y cortar 1 patata y pasarla por la licuadora, si la mezcla en muy espesa, agrega un poco de agua y colócala sobre la piel afectada. También puedes colocar esta mezcla sobre una gasa y ponerlo sobre el área quemada por el sol. Esta misma receta puedes hacerla sustituyendo la patata por la leche de magnesia, para ello sumergirás la gasa en esta y la aplicarás sobre zona lastimada por 20 minutos. Es recomendable que la leche esté fría.

Cuando se tiene una lesión de este tipo, utilizar algunas prendas suele ser molesto es por esto que te recomendamos el uso de la maicena o almidón para aplicarlo en las zonas donde haya pliegues de piel, como las axilas, el área del bikini, alrededor de los senos, entre otros. Evita el uso de productos como vaselina o aceites ya que empeorarán la situación y en caso de que tengas ampollas no apliques nada.

Remedios caseros para la insolación - Compresas para la insolación

Toma un baño

Toma un baño relajante para calmar el ardor de tu piel, este es otro de los remedios caseros para la insolación es llenar la bañera con agua tibia y agregar 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, ya que te proporcionará un efecto calmante. Mantente en el agua por 15 minutos, al salir no te seques demasiado, más bien deja que el agua se vaya absorbiendo en tu piel y no quites los restos de bicarbonato.

Puedes hacer el mismo procedimiento pero agregando ½ taza de avena al agua. Sobre todo evita el uso del jabón, sales de baños, aceites y esponjas, ya que empeorarán la situación, irritando y secando aún más la piel. Recuerda no exceder el tiempo de baño, ya que esto puede aumentar su descamación.

Remedios caseros para la insolación - Toma un baño

Prevenir la insolación

  • Usa ropa ligera cuando te expongas a altas temperaturas.
  • Utiliza protector solar con un filtro mayor a 15 SPF.
  • Mantente hidratado mientras te expones al sol. Evita las bebidas alcohólicas y con cafeína.
  • Toma el sol en los horarios menos calurosos, antes de las 10 de la mañana y después de las 6 de la tarde.
  • Si haces actividades al aire libre toma descansos y bebe agua cada 15 o 20 minutos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la insolación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Remedios caseros para la insolación