Compartir

Remedios caseros para la irritación vaginal

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 15 junio 2016
Remedios caseros para la irritación vaginal

Uno de los motivos de consulta ginecológica más comunes entre las mujeres es el padecimiento de irritación vulvar y vaginal. Esta, además, puede manifestarse junto a otros síntomas como picazón, inflamación, enrojecimiento, flujo vaginal abundante o anormal, molestias durante la micción o al mantener relaciones sexuales. Todos ellos son síntomas de alarma, pues aunque muchas veces la irritación en la zona genital puede estar causada por una inadecuada higiene íntima o una reacción alérgica, en otras es un posible indicador del sufrimiento de una infección vaginal que puede comprometer severamente la salud íntima y sexual de la afectada.

En este artículo de ONsalus insistimos en la importancia de acudir al ginecólogo para someterse a las pruebas oportunas, pero además te mostramos los remedios caseros para la irritación vaginal que puedes utilizar para sentir alivio y bienestar.

Causas de la irritación vaginal

La irritación de la vulva y la vagina puede tener su origen en diferentes afecciones y condiciones, por lo que es importante prestar atención a los síntomas que acompañen a dicha irritación para identificar la causa exacta e iniciar el tratamiento adecuado en cada caso.

Seguidamente, mostramos las causas de la irritación vaginal más comunes:

  • Malos hábitos de higiene íntima o una higiene íntima excesiva.
  • Reacciones alérgicas a ciertos componentes de jabones, lubricantes, preservativos, tejidos, fármacos, etc.
  • Alteraciones hormonales, como las que se producen después de la menopausia, etapa en la que las mujeres suelen sufrir sequedad vaginal, la cual va acompañada de irritación, entre otros síntomas.
  • Infecciones provocadas por hongos, como por ejemplo la candidiasis vaginal. Descubre todos los detalles sobre esta afección en el artículo Candidiasis vaginal: síntomas, tratamiento y prevención.
  • Infecciones bacterianas, como la vaginosis bacteriana.
  • Infecciones ocasionadas por parásitos, como la tricomoniasis.
  • Otras enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia, la gonorrea, el micoplasma genital o el herpes genital.
  • Padecimiento de afecciones de la piel.
  • Traumatismos o presencia de un cuerpo extraño en la vagina.

Es fundamental acudir al ginecólogo en caso de que la irritación en la zona íntima no remita o se presente de forma intensa y con molestias. Así mismo, es muy importante permanecer atenta a cualquier cambio en el olor y el flujo vaginal, pues alteraciones significativas en ellos podría ser indicador del padecimiento de algún tipo de infección vaginal, incluidas las que se transmiten al mantener relaciones sexuales.

Remedios caseros para la irritación vaginal - Causas de la irritación vaginal

Buenos hábitos de higiene íntima

En muchas ocasiones, la irritación vulvar y vaginal puede ser consecuencia de malos hábitos de higiene íntima o del uso de productos altamente irritantes para esta zona tan sensible. Por este motivo, aunque no se trate de un remedio casero propiamente, es importante insistir en la importancia de mantener una buena higiene íntima y de cuidar la flora vaginal.

Toma nota de las siguientes recomendaciones para garantizar en todo momento la salud del área más delicada de tu cuerpo:

  • Lava tu zona íntima una o dos veces al día haciendo uso de un jabón específico para esta parte del cuerpo. Ten en cuenta que necesita un jabón que respete al 100% el pH de la piel del área genital y que mantenga la acidez vaginal adecuada.
  • Cuando vayas a hacer tus necesidades, procura limpiar la zona genital de delante hacia atrás y nunca a la inversa, ya que entonces los microorganismos presentes en la región anal podrían trasladarse a la vagina y ocasionar infecciones.
  • Evita el uso de desodorantes o perfumes vaginales, de esponjas ásperas o duras, y no lleves a cabo duchas vaginales.
  • Durante los días que tengas la menstruación, evitar pasar mucho tiempo con la compresa o el tampón puestos. Estos últimos deben cambiarse cada 4 o 6 horas, como máximo.
  • Procura lavar la zona vaginal antes y después de mantener relaciones sexuales y no olvides orinar al finalizar el coito, pues esta es una acción indispensable para evitar que los microbios y las bacterias se adentren en la vagina y puedan llegar a provocar una infección en la vejiga.
  • Prefiere la ropa interior de algodón y descarta aquellos tejidos sintéticos que pueden causar irritación.
  • Evita permanecer demasiado tiempo con bañadores, bikinis o cualquier prenda de ropa mojada puesta que esté en contacto directo con tu zona íntima.
  • Utiliza preservativo en todas tus relaciones sexuales.
Remedios caseros para la irritación vaginal - Buenos hábitos de higiene íntima

Lavados vaginales con plantas medicinales para reducir la irritación

Dentro del mundo de la plantas medicinales, hay excelentes opciones que se pueden emplear como remedio natural para aliviar la irritación vulvar y vaginal, además de para prevenir o combatir infecciones y calmar los posibles picores que dificulten tu bienestar en el día a día. A continuación, te mostramos cuáles son las plantas que te ofrecerán mejores resultados y como debes utilizarlas.

  • Manzanilla: es un gran calmante y relajante natural que ayuda a aminorar la irritación y la picazón. También favorece la lubricación natural de la vagina, lo cual es ideal para aquellas mujeres que sufren de irritación y ardor en su zona íntima debido a la sequedad vaginal.
  • Caléndula: previene las infecciones vaginales que, entre otros síntomas, pueden causar irritación y ayuda también a curarlas gracias a sus propiedades antibióticas.
  • Árnica: favorece la sanación de la piel cuando está dañada, por lo que se emplea para curar afecciones como psoriasis, eccemas, dermatitis, etc., y calmar las irritaciones y los picores.
  • Hamamelis: tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir la picazón en la zona íntima.

¿Cómo hacer los lavados vaginales?

Para utilizar cualquiera de las plantas anteriores como remedio casero para la irritación vaginal, te recomendamos llevar a cabo lavados vaginales con ellas para así beneficiarte de una aplicación más directa.

Tan solo tendrás que preparar una infusión con la planta seleccionada, hirviendo 2 cucharadas de planta seca en 1 litro de agua, colar y esperar a que se temple. Luego, vierte el líquido obtenido en un recipiente amplio o barreño y lava la zona genital con él de forma suave durante unos 10 minutos, aproximadamente.

Remedios caseros para la irritación vaginal - Lavados vaginales con plantas medicinales para reducir la irritación

Baño con aceite de árbol de té o té verde

El aceite de árbol de té es un aceite que se obtiene de las hojas de un árbol de origen australiano y entre sus propiedades para la salud, despuntan las antibacterianas, antimicóticas y desinflamantes. Gracias a ellas, se ha erigido como el remedio natural por excelencia para aliviar los síntomas de infecciones vaginales causadas por la proliferación de microorganismos en la zona íntima, como puede ser la candidiasis vaginal o la vaginosis bacteriana. Ayuda a reducir la irritación, la picazón y la hinchazón de la vulva.

En este caso, te recomendamos que prepares un baño de agua tibia y agregues al agua unas 6 gotas de aceite de árbol de té. Súmergete durante unos 20 minutos y verás como percibe el alivio al instante.

Otro producto natural que puedes agregar al agua de la bañera es una infusión de té verde, y es que su contenido en taninos hace que sea útil para desinflamar el área irritada, enrojecida o escocida.

Remedios caseros para la irritación vaginal - Baño con aceite de árbol de té o té verde

Aplicación de vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un producto doblemente beneficioso para mejorar la salud de la zona íntima femenina, especialmente cuando esta es víctima de irritaciones, inflamaciones o infecciones. Por un lado, regula el pH vaginal y, por otro, combate los patógenos responsables de las infecciones impidiendo su crecimiento excesivo y manteniéndolos controlados.

Diluye 2 cucharadas de vinagre de manzana en 1 litro de agua y utiliza el líquido para llevar un lavado vaginal, tal y como hemos explicado en el apartado anterior. Deja que actúe en la vagina durante unos 15 o 20 minutos y, luego, enjuaga con agua fría.

Otra posibilidad es agregar 1/2 taza de vinagre de manzana en el agua de la bañera y tomar un baño relajante que tenga una duración mínima de unos 20 minutos.

Remedios caseros para la irritación vaginal - Aplicación de vinagre de manzana

Gel de aloe vera para aliviar la irritación y el picor

Para acabar, te recomendamos como remedio casero para la irritación de la vagina la aplicación de gel de aloe vera en la zona. Las propiedades de esta planta son ampliamente conocidas, pero quizás lo que no sabías es que es una gran aliada para combatir la proliferación de cualquier microorganismo que haya en la vagina y pueda causar una infección bacteriana o micótica, dando lugar al padecimiento de síntomas como irritación, enrojecimiento, inflamación, escozor, picazón, etc.

Adquiere un gel de aloe vera lo más puro posible, aplica unas gotas del mismo sobre la zona irritada y, tras unos 15 o 20 minutos, enjuaga con agua fría.

En el siguiente artículo, puedes ver más remedios caseros para el picor vaginal.

Remedios caseros para la irritación vaginal - Gel de aloe vera para aliviar la irritación y el picor

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la irritación vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la irritación vaginal

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
lizandra
EN CUBA QUE PUEDO HACER PARA ELIMINAR LA IRRITACION Y ARDOR CON QUEMAZON EN LAS VERIJAS DONDE CAE EL ELASTICO DEL BLUMER

Remedios caseros para la irritación vaginal
1 de 7
Remedios caseros para la irritación vaginal

Volver arriba