Compartir

Remedios caseros para la jaqueca

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. 13 junio 2017
Remedios caseros para la jaqueca

Ante las molestias más comunes en la actualidad es necesario contar con recursos variados para comprenderlos y solventarlos. Pero no todo termina en los fármaco, en la naturaleza hay una gran cantidad de productos, que tenemos fácilmente a mano en nuestro hogar y que son opciones bien sencillas para mejorar la salud ante estas circunstancias. Una de estas afecciones más comunes son los dolores de cabeza.

En este artículo de ONsalus te traemos una lista de remedios caseros para la jaqueca, un tipo de dolor de cabeza caracterizado por la sensación de presión constante que puede ser muy intenso y, en personas que lo presentan frecuentemente es muy recomendable que, además de tratar la causa de dichos dolores, se modere el consumo de analgésicos tradicionales que pueden producir tolerancia y tampoco curan.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de cabeza

Jengibre e infusiones contra la jaqueca

El jengibre es un rizoma bien conocido desde hace milenios por sus propiedades terapéuticas, las cuales son cada vez más sustentadas por la ciencia moderna. Una de sus propiedades más destacadas es la de servir como potente analgésico, por ejemplo, contra distintos dolores de cabeza, inhibiendo la síntesis de prostaglandina, una hormona que estimula procesos proinflamatorios.

Para una mayor efectividad, el jengibre contra la jaqueca se prepara en infusión colocando un par de rodajas en agua caliente, de 4 a 10 minutos, sin dejar que el agua hierba. Debes tomar esta bebida entre dos y tres veces al día hasta que te desaparezca el dolor por completo.

Masajes contra la jaqueca

Esta es una herramienta no sólo accesible sino altamente reconfortante, pues no sólo incluimos masajes auto-aplicados, los cuales son muy útiles, sino también masajes dados por otras personas, que dependiendo de quién sea esa persona, puede ser un momento de relajación y entrega de cariño, con unos beneficios más allá de eliminar el dolor de cabeza:

Masajes auto-aplicados

En este caso existen distintas áreas para masajear, siendo las más importantes las siguientes:

  • En los pómulos, debajo de los ojos, con la punta de los dedos índice y medio. Movimiento en círculos pequeños rápidos.
  • Justo encima del medio de las cejas, movimientos igualmente circulares.
  • Masajes circulares en las sienes (orificio del cráneo a los lados de la frente) con la punta de los dedos.
  • Masajes vibratorios en el entrecejo con la base de una palma de la mano de tu preferencia.
  • Presión sobre los ojos con las palmas de las manos, alternando el aumento de la presión entre ojo y ojo. especialmente recomendados para la jaqueca, donde el dolor se siente como una presión, pues aunque parezca contradictorio, la aplicación de esta presión ayuda a aliviarla.

Aunque estos masajes también los pueden realizar otras personas, no obstante, es más práctica la aplicación de los masajes por la misma persona por el hecho de que todos requieren de aplicación de presión y la persona en sí es quien sabrá regular la misma, de modo que se evitan presiones fuertes que molesten aún más.

Masajes por otra persona

Estos masajes serían más enfocados en los alrededores del cráneo, pues es una superficie dura que no presentará problemas con la presión, en caso de ser aplicada. Se pueden hacen movimientos suaves y circulares lentos sobre toda el área, expandiendo los dedos y luego juntándolos al centro.

Otra opción relajante es agarrar montones de cabello de la persona adolorida y estirarlos con una fuerza moderada. El efecto de estos masajes no sólo es a través del movimiento, sino porque se activan reflejos ante el tacto de otra persona, y las ligeras ondas vibratorias que estos movimientos producen sirven de mensajes al cerebro para que se relaje y se reduzca la presión que causa la jaqueca. De igual manera, al halar se acicala a la persona y es un estímulo muy antiguo de relajación.

Remedios caseros para la jaqueca - Masajes contra la jaqueca

Aromaterapia y baños relajantes contra el dolor de cabeza

El sentido del olfato suele ser subestimado hoy en día, pero es muy útil recordarse de él para efectos terapéuticos contra la jaqueca o si simplemente quieres mejorar tu estado de ánimo. Para ello, puedes recurrir a velas aromáticas en tu hogar y habitación, relajándote boca arriba mientras el olor envuelve el área. Otra opción es tomar baños aromáticos llenando una tina con agua caliente, usando distintas esencias u hojas. Algunos ejemplos útiles son:

  • Lavanda
  • Romero
  • Caléndula
  • Manzana verde
  • Hojas de eucalipto
  • Hojas de menta
  • Hojas de limón
  • Hojas de albahaca

Remedio caseros contra la jaqueca: gingko biloba

Las hojas de este árbol único en el mundo tienen múltiples efectos saludables en el organismo, y uno de los más destacados es su beneficio a la salud cardiovascular y la irrigación sanguínea del cerebro, por lo que el uso de sus hojas y el extracto de las mismas es un recurso tanto preventivo como terapéutico muy poderoso contra los dolores de cabeza (jaquecas e incluso migrañas). Tanto es así, que puede ser muy útil incluso para muchos otros problemas que involucren capacidades cognitivas como la concentración, memoria, depresión y ansiedad.

Para combatir la jaqueca, como remedio casero se sugiere la preparación de infusión con las hojas que pueden conseguirse deshidratadas, especialmente para este propósito.

Otras infusiones contra la jaqueca

Aparte de los tés de jengibre y gingko biloba, otras infusiones recomendados contra el dolor de cabeza y/o sus posibles causas proinflamatorias son:

  • Manzanilla
  • Té verde con limón
  • Romero
  • Cúrcuma y cúrcuma con pimienta negra
Remedios caseros para la jaqueca - Remedio caseros contra la jaqueca: gingko biloba

Café contra el dolor de cabeza

Una taza pequeña a mediana de las bebidas más populares del mundo puede ser muy efectiva contra la jaqueca, al estimular la circulación sanguínea que puede ser parte del problema que genera el dolor, al estar limitada. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta los siguientes detalles:

  • Debe ser café sin azúcar y sin leche, de lo contrario activará o agudizará procesos proinflamatorios que promoverán un mayor dolor, tanto en jaqueca como en migraña.
  • También es necesario un sueño de calidad, por lo que debes obviar esta recomendación si son más de las 3 de la tarde.
  • Si eres consumidor recurrente de café, difícilmente sirva con la misma eficacia, pues es muy probable que tu cuerpo ya tenga tolerancia a la cafeína, su componente activo principal.
Remedios caseros para la jaqueca - Café contra el dolor de cabeza

Alimentación contra la jaqueca

Una correcta nutrición de tu cerebro y sistema nervioso reducirán las posibilidades de un eventual dolor de cabeza, pues muchas veces estos dolores son consecuencias de déficits y/o excesos. Entre aquellas cosas que debes incluir en tu rutina están:

  • Pescados frescos y fuentes de Omega 3 EPA y DHA como algas, mariscos, huevos de gallina y codorniz orgánicos.
  • Magnesio: vegetales verdes como brócoli, espinaca, acelgas, espárragos, entre otros.
  • Vitaminas del complejo B: si están por debajo de los niveles normales nos hacen proclives a dolores de cabeza y estados de ánimo desagradables. Incluye alimentos como proteínas de fuente animal, avellanas, frutos secos, chiles y pimentón.

Entre los compuestos a evitar durante un dolor de cabeza, por su estimulación indeseada al sistema nervioso, se encuentran los siguientes:

  • Azúcar refinado, gaseosas y dulces
  • Productos con saborizantes (potenciadores de sabor), especialmente glutamato monosódico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la jaqueca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la jaqueca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la jaqueca
1 de 4
Remedios caseros para la jaqueca

Volver arriba