Compartir

Remedios caseros para la mala circulación

Por Elia Tabuenca. 12 noviembre 2015
Remedios caseros para la mala circulación

Para poder tratar la mala circulación tan solo tienes que comenzar a incorporar una serie de hábitos saludables en tu día a día que te permitirán volver a disfrutar de un organismo sano y en óptimas condiciones. Pero, también, puedes ayudarte de los efectos que algunos remedios naturales aportan a tu cuerpo consiguiendo, así, mejorar el torrente sanguíneo de forma natural y sin necesidad de usar fármacos. De todos modos, en ONsalus te recomendamos que si padeces esta afección acudas a un médico para que te indique qué tratamiento seguir y pueda llevar un seguimiento de la evolución de tu enfermedad.

A continuación te descubrimos los remedios caseros para la mala circulación así como los hábitos que deberás modificar para poder volver a disfrutar de una vida plenamente sana y reducir la presencia de los dolores.

También te puede interesar: Alimentos para mejorar la circulación

Consecuencias de una mala circulación

Cuando una persona padece de mala circulación, su estado de salud se puede ver afectado de forma inmediata pues cuando la sangre no se mueve con naturalidad por el organismo, las células no se oxigenan lo suficiente y, además, el torrente sanguíneo no llega del mismo modo a los órganos vitales del paciente. Por este motivo, pueden devenir algunas consecuencias en tu salud que están directamente relacionadas con esta condición.

La mala circulación puede ocasionar ciertos problemas como, por ejemplo, que aparezcan problemas cardiovasculares ya que la sangre no llegará correctamente a órganos tan importantes como el corazón. Por este motivo, las arritmias, las taquicardias o, incluso, los ataques pueden aparecer en personas que padezcan esta afección.

Pero no es lo único pues también puede provocar hipertensión, entumecimiento muscular, artritis, etcétera. La sangre es el torrente por el que circulan los nutrientes que necesita nuestro organismo para funcionar y estar vital, por lo que si no llegan correctamente pueden empezar a aparecer alteraciones graves en tu salud.

Remedios caseros para la mala circulación - Consecuencias de una mala circulación

Ginkgo biloba para la circulación

Ya te hemos comentado que para tratar la mala circulación es importante que estés dispuesto a cambiar tus hábitos de vida por otros más saludables pero, también, hay algunos remedios caseros que te ayudarán a mejorar el torrente de forma natural. El ginkgo biloba es uno de ellos ya que tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos y, así, conseguir que las venas se vuelvan más elásticas y con más fluidez.

Para aprovechar estos beneficios se recomienda preparar una infusión de esta planta medicinal y tomarla 2 veces al día. Si no eres mucho de infusiones, otra forma de tomarlo es en extracto líquido, algo que fácilmente podrás comprar en una tienda de productos naturales, así como en cápsulas.

Antes de comenzar a tomar esta planta, es esencial que conozcas las contraindicaciones del ginkgo biloba, de este modo, evitarás un efecto negativo en tu salud. Por norma general, no debe consumirse durante el embarazo ni en periodo de lactancia, los niños menores de 12 años tampoco deberán consumirla ni tampoco personas que padezcan problemas de insomnio o ansiedad, pues otra de sus propiedades es que aporta una gran energía y vitalidad. Pero, además, no debe tomarse en el caso de:

  • Pacientes que tomen medicación anticoagulante: ya hemos dicho que se trata de una planta con efecto vasodilatador, por lo que sería totalmente contraprudecente en personas que estén tratándose.
  • Personas con úlceras o heridas: por este efecto dilatador, el ginkgo podría aumentar el sangrado de estas condiciones.
  • Mujeres con menstruaciones muy fuertes: también podrían ver aumentado, aún más, su sangrado y por tanto perder mucho más hierro durante cada periodo.
  • En el caso de operaciones: si vas a ser operado es importante dejar de tomar esta planta pues la sangre podría brotar de forma incontrolada al hacer la intervención.
  • Si se padece epilepsia: las personas epilépticas o que hayan padecido convulsiones alguna vez en sus vidas podrían verse afectados por la toma de esta planta por los compuestos energéticos que contiene.
Remedios caseros para la mala circulación - Ginkgo biloba para la circulación

Ajo para la circulación

El ajo también es uno de los mejores remedios para la mala circulación ya que contiene un ingrediente que permite dilatar los vasos sanguíneos evitando, así, que la sangre coagule. Es precisamente por este motivo por el que muchos de los tratamientos médicos que pueden recetar para esta condición contengan extracto de ajo, sobre todo, los que tratan las varices o las piernas cansadas, dos afecciones que están relacionadas con la circulación.

Si te gusta su sabor, tan solo bastará con que añadas un poco de ajo a tus recetas para aprovechar sus propiedades. Pero si no te gusta, debes saber que existen comprimidos de extracto de ajo que podrás conseguir en tiendas de productos naturales y, así, evitar notar el sabor. También, si lo que quieres es aliviar las piernas cansadas, puedes hacer un baño de pies con ajo y notarás bienestar de forma inmediata.

Sin embargo, si te excedes en su consumo también puede tener algunos efectos negativos para tu salud, por eso, a continuación te descubrimos las contraindicaciones del ajo que deberás tener en cuenta antes de comenzar a tomarlo de forma habitual:

  • Problemas gastrointestinales: se trata de un alimento fuerte que puede producir acidez, por lo que las personas con un estómago delicado no deberán optar por este remedio.
  • Intervenciones quirúrgicas: debido a su capacidad anticoagulante, el ajo no deberá tomarse antes ni después de ser operado pues podría dificultar el proceso de circulación.
  • Diabetes: las personas que padecen diabetes tienen que ir con mucho cuidado a la hora de añadir ajo a su dieta pues tiene efectos hipoglumeciantes, es decir, puede reducir los niveles de glucosa y, esto, puede provocar algunos problemas.
  • Personas con hipertiroidismo: el ajo es un ingrediente alto en yodo, por lo que no está aconsejado a personas que padecen esta enfermedad pues el mineral estimula la secreción de la hormona tiroxina, que es la que la tiroides produce en exceso.
Remedios caseros para la mala circulación - Ajo para la circulación

Pimienta de cayena para la circulación

La pimienta de cayena también es un remedio casero indicado para mejorar la circulación sanguínea; el motivo es que contiene propiedades que activan los vasos y mejoran, así, el riego de la sangre. Para aprovechar estas propiedades, tan solo tendrás que añadir un poco de pimienta de cayena a tus recetas o, si lo que quieres es tratar las piernas hinchadas, puedes realizar un baño caliente con un poco de pimienta y ponerlas en remojo.

Sin embargo, también es una especia que puede tener efectos nocivos para la salud y, por eso, en ONsalus vamos a descubrirte las contraindicaciones de la pimienta de cayena:

  • Alergia: hay muchas personas que, sin saberlo, sin alérgicas a la pimienta de cayena, por eso, antes de tomarla se deberá consultar con el médico o hacer una prueba de alergia.
  • Enfermedades renales o hepáticas: no deberá tomarse este remedio porque diluye la sangre y podría empeorar alguna de estas condiciones.
  • Embarazadas o lactantes: las mujeres que van a ser o acaban de ser madres no deben tomar esta especie pues podría afectar tanto a la calidad de la leche como producir una hemorragia durante el embarazo.
Remedios caseros para la mala circulación - Pimienta de cayena para la circulación

Alimentos para una mejor circulación

La alimentación es una de las principales causas que originan que se tenga una mala circulación, por este motivo, es importante que se revisen los hábitos alimenticios que se siguen para conseguir restaurar el buen funcionamiento del organismo y aportar los nutrientes que necesitas. A continuación en ONsalus vamos a indicarte los mejores alimentos que te ayudarán a combatir la mala circulación:

  • Alimentos con fibra

Son idóneos para mejorar esta condición porque ayudan a bajar los niveles de colesterol y los triglicéridos mejorando, también, el tránsito intestinal haciendo que los órganos funcionen de forma más saludable. Entre estos alimentos encontramos los frutos secos, algunas verduras, la mayoría de las frutas, las legumbres, los cereales, etcétera.

  • Alimentos ricos en potasio

Este mineral consigue regular la cantidad de agua que hay en nuestras células y, por lo tanto, ayuda a combatir la retención de líquidos, algo que las personas con mala circulación suelen padecer; también son idóneos para tratar las piernas cansadas. Productos como el plátanos, la soja, las judías o el salmón son ricos en este nutriente.

  • Alimentos antioxidantes

Consiguen proteger los vasos sanguíneos y hacen que estén en unas óptimas condiciones de salud, por eso, es uno de los mejores alimentos para conseguir mejorar la circulación sanguínea y, entre ellos, destacan ingredientes como el aguacate, el tomate, las espinacas o el brécol.

Remedios caseros para la mala circulación - Alimentos para una mejor circulación

Ejercicios para mejorar la circulación

Además, también es importante que añadamos algo de ejercicio físico a nuestra rutina porque consigue mejorar el bombeo de la sangre y, así, tratar la mala circulación. Para mejorar el riego que va de los músculos hasta el corazón intervienen tanto los músculos de las pantorrillas como las válvulas de las venas así que los ejercicios que te propondremos estarán indicados para trabajar la zona de los gemelos, principalmente.

En líneas generales debes saber que cualquier actividad cardiovascular te ayudará a mejorar la movilidad de la sangre y, por tanto, conseguirá que coagule mejor por todo tu organismo. Ejercicios como caminar a marcha rápida, ir a correr o hacer bicicleta son algunas de las mejores opciones para poder mejorar tu salud.

Sin embargo, los ejercicios que no están para nada recomendados son aquellos que nos hagan estar de pie de forma estática, tales como el ping pong o el golf, ya que no favorecen que la sangre fluya correctamente al estar durante mucho tiempo en la misma postura.

Remedios caseros para la mala circulación - Ejercicios para mejorar la circulación

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la mala circulación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la mala circulación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la mala circulación
1 de 7
Remedios caseros para la mala circulación

Volver arriba