Compartir

Remedios caseros para la mucosidad en la garganta

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 14 abril 2018
Remedios caseros para la mucosidad en la garganta

La mucosidad en la garganta es un síntoma recurrente causado por diversas patologías. Los resfriados y catarros, la gripe o las alergias son afecciones que suelen provocar acumulación de mocos en la garganta.

Por norma general, con el paso de los días y a través de la tos logramos eliminar el exceso de mucosidad en la garganta, sin embargo, tenemos a disposición nuestra distintos remedios caseros para acelerar es proceso sin necesidad de tomar fármacos ni químicos.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos cuáles son los mejores remedios caseros para la mucosidad en la garganta, así como distintos trucos y consejos para que te libres rápidamente de los mocos en la garganta.

También te puede interesar: Mucosidad en la garganta constante: causas

Remedio casero para mocos garganta: jengibre

El jengibre es uno de esos productos naturales que nos ofrece grandiosos beneficios para nuestro organismo. Los usos medicinales del jengibre son muchos, sin embargo, si para algo destaca esta planta tan popular en la medicina tradicional china, es para tratar problemas en la garganta.

Tienes a tu disposición distintos modos de elaboración, en polvo, infusión, en las comidas, pero para eliminar los mocos de la garganta te recomendamos hacer una pasta de jengibre.

Solo necesitas mezclar jengibre en polvo con miel y tomar una cucharada de esta pasta dos veces cada día. Además del efecto expectorante del jengibre, lograrás reducir la irritación causada por la tos y la enfermedad con el efecto calmante de la miel.

Remedios caseros para la mucosidad en la garganta - Remedio casero para mocos garganta: jengibre

Mocos en la garganta y tos: gárgaras de agua salina

Por todos son conocidos los beneficios del agua salina para tratar la congestión nasal, entonces, ¿Por qué no aprovecharlos para tratar la mucosidad en la garganta?

Para preparar la solución salina debes mezclar dos cucharaditas de sal por cada taza de agua, removiéndola bien hasta que se disuelva completamente. Es importante que el agua sea tibia, si está demasiado fría o demasiado caliente puede irritar la zona y dañar la garganta. Una vez lo tengas preparado debes hacer gárgaras con el agua todas las veces que quieras, y en un par de días notarás como los mocos van disminuyendo.

Remedios caseros para la mucosidad en la garganta - Mocos en la garganta y tos: gárgaras de agua salina

Cómo quitar mocos de la garganta: productos ricos en vitamina C

Las frutas ricas en vitamina C no solo son una buena forma de evitar catarros y resfriados, además, un buen aporte diario de esta vitamina nos ayuda a acelerar los tiempos de recuperación y a disminuir sus síntomas, entre ellos la formación de flema y la mucosidad excesiva.

En los últimos tiempos se ha popularizado la toma de cápsulas y suplementos vitamínicos, no obstante, es algo innecesario teniendo a nuestro alcance frutas y alimentos ricos en vitamina C como los que te explicamos en este artículo.

Consumiendo diariamente naranja, pomelo y cítricos en general, kiwi, mango o uvas lograremos ofrecerle a nuestro organismo la dosis de vitamina necesaria para hacer desaparecer la flema de la garganta.

Remedios caseros para la mucosidad en la garganta - Cómo quitar mocos de la garganta: productos ricos en vitamina C

Jarabe para expulsar mocos garganta

Otro de los remedios caseros para eliminar la mucosidad en la garganta es un jarabe natural que podemos hacer con productos que casi todos tenemos en casa. Para su preparación debes colocar en una olla con un litro de agua:

  • 2 cebollas cortadas
  • Hojas de eucalipto y laurel
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de miel

Una vez lo tengas todo, ponlo a hervir durante 5 minutos y, transcurrido ese tiempo, déjalo reposar durante 15 minutos más para que los productos infusionen y el agua absorba sus propiedades. Este jarabe para expulsar mocos de la garganta le debe su poder a las propiedades antivirales y antibacterianas de todos sus productos, además, tanto el laurel como el eucalipto aportan beneficios expectorantes y antitusivos que protegerán tu garganta a la vez que expulsarán el exceso de mocos.

Mucosidad en la garganta crónica: tratamiento con vahos expectorantes

Como has podido comprobar con el jarabe casero, las hojas del eucalipto y el laurel son de gran ayuda a la hora de drenar la congestión, ya sea nasal o de pecho. Y otra de las formas para aprovecharnos de sus beneficios es mediante los vahos o toma de vapores.

Para ello debes introducir sus hojas en una olla con agua y ponerla a hervir, una vez empiece a salir vapor, apaga el fuego y retírala. Ponte una toalla sobre la cabeza e incorpórate sobre ese vapor y ves inhalando el vapor que desprende el agua.

Ves con cuidado y procura de no acercarte demasiado para no quemarte ni irritarte la cara con el agua hirviendo.

Infusiones para la flema

Las infusiones son un gran método para tratar multitud de afecciones. Su capacidad curativa se debe a que, mediante este proceso, logramos obtener las propiedades de las plantas y ofrecérselas a nuestro organismo.

Puedes usar distintas plantas y hojas, como el eucalipto y el laurel anteriormente mencionados, pero si lo prefieres, también puedes utilizar el hinojo para prepararte una infusión expectorante.

Uses la planta que uses, el método de preparación siempre será el mismo: poner las hojas a hervir durante 15 minutos, apagar el fuego y dejarlo reposar durante 5 minutos más. Tomándolo 3 veces al día, mañana, mediodía y tarde, conseguirás el efecto expectorante para acabar con la sensación de mocos en la garganta.

Remedios caseros para la mucosidad en la garganta - Infusiones para la flema

Consejos para eliminar la mucosidad en la garganta

  • Si quieres evitar irritar tu garganta y empeorar los síntomas debes evitar tomar productos fríos o recién salidos de la nevera así como productos muy calientes, como la sopa o el café. Lo ideal es tomar cosas tibias, ligeramente calientes.
  • Evita consumir lácteos, estos productos favorecen enormemente la producción de moco y flema.
  • Con la soja sucede lo mismo que con los lácteos, así pues, durante el tiempo en que tengas esta sensación de mocos en la garganta es recomendable abstenerse de tomar este tipo de productos.
  • El agua es indispensable para despejar la garganta y eliminar la flema. Toma líquido en abundancia para ayudar a tu cuerpo a eliminar el exceso de moco.
  • Fumar no aporta ningún beneficio y si muchos problemas. Entre ellos la irritación de garganta y la formación de flema y moco. En el siguiente artículo te ofrecemos algunos de los sustitutos del tabaco para dejar de fumar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la mucosidad en la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la mucosidad en la garganta

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ignacio Beriguette
Me gusta esa pagina
Luis
El Jarabe natural para la mucosidad en la garganta; ¿cómo se lo utiliza? Es el que quisiera hacerle a mi hijo de 10 años. Tiene tos y flema blanca. Un saludo.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Luís, puede tomar un vaso después de cada comida; entre 3 y 4 al día. Por otro lado, también lo puede utilizar para hacer gárgaras y aprovechar su acción antiséptica para limpiar la garganta. Si va a hacer gárgaras no importa el número de veces que lo haga.
Silvia guardado
A mí me pusieron la vacuna para la gripa y después de eso mi garganta empezó hacer un ruido muy extraño y cada vez es más agudo en la noche es muy fuerte. Pueden ayudarme con algún consejo y recomendar algo para poder curarme... muchas gracias Dios los bendiga... 
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Silvia, esos ruidos son uno de los típicos síntomas de mucosidad en la garganta y cualquiera de los remedios que proponemos en el artículo te puede servir. Además debes tomar algunos precauciones extra como evitar consumir leche y otro tipo de lácteos.

Remedios caseros para la mucosidad en la garganta
1 de 5
Remedios caseros para la mucosidad en la garganta

Volver arriba