Alimentación

Remedios caseros para la obstrucción intestinal

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para la obstrucción intestinal

La oclusión intestinal hace referencia a una obstrucción en los intestinos, por lo que el paciente no puede eliminar de su cuerpo la comida que digiere o las heces. Una obstrucción en el intestino puede definirse como completa o parcial, por lo que podría representar una emergencia médica y es muy frecuente en los diversos hospitales. Existen numerosas causas que pueden provocar esta alteración, por lo que resulta indispensable que un profesional realice los controles correspondientes al paciente y le ofrezca el tratamiento indicado.

Se trata de una alteración muy molesta que ocasiona diversos síntomas y hay varios tratamientos; sin embargo, se conocen formas naturales que pueden ayudar a mejorar la sintomatología general y optimizar los tratamientos tradicionales. Por este motivo, si te interesa saber más sobre ellos, en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org, te recomendamos algunos remedios caseros para la obstrucción intestinal.

Índice

  1. Cómo saber si tengo oclusión intestinal
  2. Compresas de agua caliente, opción casera para la oclusión intestinal
  3. Yogur, remedio natural para el alivio de alteraciones intestinales
  4. Zumo de espino amarillo, ideal para calmar la obstrucción intestinal
  5. Salvado de trigo, excelente alimento para los trastornos intestinales
  6. Infusión de manzanilla, alivia los síntomas del atasco intestinal
  7. Otros remedios caseros para la obstrucción intestinal

Cómo saber si tengo oclusión intestinal

Entre los principales síntomas del atasco intestinal se encuentran los siguientes:

  • Dolores abdominales
  • Retortijones
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Distensión abdominal
  • Gases
  • Mal aliento

Compresas de agua caliente, opción casera para la oclusión intestinal

Uno de los remedios caseros para la obstrucción intestinal más eficaz es la aplicación de compresas de agua caliente en el vientre bajo o en el lugar de la oclusión si se conoce. Esto ayudará a disminuir las molestias y beneficiará al tratamiento tradicional indicado por el médico para eliminar la obstrucción en el intestino.

En caso de no tener el material para realizar estas compresas de agua caliente, se puede optar por cataplasmas, por ejemplo, con hojas picadas de col, cebolla triturada, salvado y agua para llevar a ebullición durante 5 minutos. Finalmente, hay que aplicar la mezcla caliente con un espesor de aproximadamente dos centímetros entre dos gasas y llevarla al vientre.

Remedios caseros para la obstrucción intestinal - Compresas de agua caliente, opción casera para la oclusión intestinal

Yogur, remedio natural para el alivio de alteraciones intestinales

El yogur es un producto lácteo muy recomendado para diversos trastornos intestinales, por ejemplo, para regenerar la flora intestinal y aliviar los síntomas de la obstrucción en el intestino. Esto se debe a que cuenta con bacterias que benefician a aquellas que se encuentran de forma natural en el tubo digestivo, por lo que mejoran notablemente su funcionamiento.

A pesar de lo anterior, es indispensable que se ingiera yogures naturales y tradicionales que no cuenten con azúcar agregada, ya que podría ser perjudicial para el cuadro clínico del paciente. Por las características de este alimento, se recomienda ingerir yogur de forma diría si se busca mantener el correcto funcionamiento del sistema digestivo.

Zumo de espino amarillo, ideal para calmar la obstrucción intestinal

El espino amarillo es considerado un complejo vitamínico muy valioso, por lo que ayuda al organismo a recuperar su vitalidad al mismo tiempo que refuerza sus defensas naturales y, por este motivo, el zumo de espino amarillo es otro de los remedios caseros para la obstrucción intestinal más eficaces.

El jugo que se obtiene de estas bayas ofrece abundante cantidad de vitamina C, la vitamina E que es antioxidante, provitamina A y sales minerales. Este jugo se puede ingerir de forma habitual como un complemento al tratamiento indicado por el médico.

Salvado de trigo, excelente alimento para los trastornos intestinales

El salvado de trigo cuenta con grandes beneficios para el intestino, gracias especialmente a que cuenta con fibra insoluble, la cual ayuda a eliminar del cuerpo diversos residuos y toxinas que pueden ser perjudiciales para la salud. Asimismo, dicho alimento ayuda a estimular considerablemente la mucosa intestinal, provocando movimiento y su correcto funcionamiento.

Por otra parte, el salvado de trigo cuenta con numerosas propiedades que estimulan el tránsito intestinal, por lo que es considerado uno de los remedios caseros para la oclusión intestinal más beneficiosos.

Remedios caseros para la obstrucción intestinal - Salvado de trigo, excelente alimento para los trastornos intestinales

Infusión de manzanilla, alivia los síntomas del atasco intestinal

Las infusiones son, sin ninguna duda, una de las mejores opciones para mantener al intestino funcionando correctamente; sin embargo, existen ciertas plantas que son más eficaces que otras, por ejemplo, la manzanilla es una de las más recomendadas para el tratamiento natural de diversas alteraciones intestinales y sus síntomas.

La manzanilla es ideal para reducir los gases provocados por un mal funcionamiento del sistema gastrointestinal, disminuye la inflamación en el tubo digestivo y es altamente recomendada para quienes sufren de estreñimiento. Es por todo lo anterior que, si sufres una obstrucción intestinal, puedes consumir infusiones de manzanilla para combinarlo con el tratamiento especificado por el médico.

Otros remedios caseros para la obstrucción intestinal

Aunque se tratan de productos naturales, algunas las propiedades de los mismos podrían estar contraindicados en ciertas situaciones o personas, siendo importante consultar a un especialista antes de consumirlos. Entre las opciones naturales para mejorar la salud de los intestinos destacan:

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la obstrucción intestinal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Remedios caseros para la obstrucción intestinal