Otros remedios

Remedios caseros para la osteoporosis

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios caseros para la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos del cuerpo humano y hace que se vuelvan frágiles y que sean mucho más propensos a fracturarse. Esta enfermedad es más común en las mujeres que en los hombres, al punto que aproximadamente más de la mitad de las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras a causa de esta condición. La osteoporosis ocurre debido a la dificultad del cuerpo para mantener suficiente fosfato y calcio en los huesos, sustancias responsables de formar y mantener huesos saludables. La pérdida de estrógenos en la mujer durante la menopausia y la pérdida de testosterona en el hombre por el envejecimientos son factores de riesgo para padecer osteoporosis.

El consumo de medicinas, cambios en el estilo de vida y la ingesta de suplementos de calcio y vitamina D constituyen el tratamiento base de la osteoporosis, sin embargo, también existen alternativas naturales y plantas medicinales que pueden ayudar a que la persona compense la pérdida hormonal y mejore la absorción del calcio, ayudando así a fortalecer los huesos y disminuir el riesgo de fracturas. Por esta razón te invitamos a leer este artíclo de Remedios-Naturales.org donde podrás conocer los mejores remedios caseros para la osteoporosis.

También te puede interesar: Remedios caseros para el resfriado

Índice

  1. Cola de caballo
  2. Cebolla y soja
  3. Maca, hormona natural
  4. Salmón y sardinas
  5. Almendras para los huesos
  6. Semillas de lino

Cola de caballo

La cola de caballo es uno de los mejores remedios caseros para la osteoporosis gracias a su poder para regenerar el déficit de silicio que se produce en el organismo durante la pérdida de estrógenos que ocasiona la menopausia y que impide la absorción de dicho mineral. Puedes aprovechar las bondades de la cola de caballo para la osteoporosis comprando un suplemento de extracto natural de esta planta en tiendas naturistas o herboristerías, por lo general, en las indicaciones del empaque se encuentra la dosis diaria recomendada.

Si prefieres tomar cola de caballo de forma natural puedes preparar una infusión de la siguiente manera:

  1. Calienta un vaso de agua en una olla pequeña.
  2. Cuando el agua hierva agrega una cucharadita de hojas secas de cola de caballo.
  3. Deja cocinar durante 15 minutos a fuego medio.
  4. Pasado el tiempo de cocción, retira de la estufa y deja reposar durante 10 minutos.
  5. Luego cuela la preparación y bebe una vez al día.
Remedios caseros para la osteoporosis - Cola de caballo

Cebolla y soja

Algunas investigaciones realizadas en ratones han determinado que el consumo diario de cebolla ayuda a favorecer la regeneración del tejido óseo, ayudando a disminuir las complicaciones de la osteoporosis en un 20%. Asimismo, el contenido en sulfuro de las cebollas promueve en el cuerpo el desarrollo de los huesos, haciéndolos mucho más fuertes y evitando las fracturas. Puedes incorporar cebolla a ensaladas, caldos y guisos para obtener una dosis diaria de este vegetal.

Por su parte, la soja es rica en genisteína, una sustancia que actúa en el organismo como un estrógeno natural, favoreciendo asó la óptima absorción del calcio. La soja es un excelente remedio casero para la osteoporosis porque a diferencia de la terapia hormonal en pastillas, ofrece un estrógeno natural que no brinda efectos adversos al organismo, sin contar que por ser una proteína vegetal, y no animal, no interviene en la expulsión del calcio a través del calcio a través de la orina. La mejor manera de disfrutar de las bondades de la soja es consumiéndola en tus comidas todos los días.

A parte de conocer que productos como la cebolla o la soja son buenos para tu patología, también es importante que sepas cuáles son los alimentos malos para la osteoporosis.

Remedios caseros para la osteoporosis - Cebolla y soja

Maca, hormona natural

La maca es una planta que ofrece gran concentración de calcio, incluso mucho más que la leche de vaca, razón por la cual es ideal para reponer el déficit de este mineral en las personas con osteoporosis. Además, la maca tiene un gran beneficio, y es que ayuda a subir los niveles de hormonas estrógenos durante la postmenopausia, permitiendo combatir una de las principales causas del avance del desgaste óseo.

Además, esta planta es rica en silicio, mineral que es necesario para la buena salud de tejidos, tendones, huesos y articulaciones. Su contenido en estaño y aluminio hacen que esta planta tenga el poder de ayudar a la formación correcta de los huesos y a mantenerlos más fuertes.

Remedios caseros para la osteoporosis - Maca, hormona natural

Salmón y sardinas

Son pocos los alimentos que contienen vitamina D, razón por la cual muchas veces resulta difícil compensar la necesidad de este nutriente a través de la alimentación. Sin embargo, cuando la meta es mantener los niveles de vitamina D lo más óptimos posibles para fortalecer los huesos y prevenir fracturas, es importante saber que son el salmón y las sardinas las fuentes alimenticias más ricas en esta vitamina. Además, ambos pescados contienen altas cantidades de calcio, por lo que el beneficio al consumirlos es doble. En el siguiente artículo podrás descubrir cuáles son los alimentos ricos en vitamina D.

Almendras para los huesos

Si estás buscando un excelente remedio casero para para la osteoporosis solo deberás comenzar a incorporar las almendras en tu alimentación diaria. Este fruto seco contribuye de gran manera a la salud de los huesos gracias a sus propiedades calcificantes y basificantes, que ayudarán a prevenir de manera considerable la descalsificación ósea.

Son muchas las formas en que puedes comer las almendras, pero es importante que no las tuestes para que su contenido nutricional no se modifique y puedas aprovecharte de todos los beneficios de comer este fruto seco. Si no te gusta comer almendras solas o con las comidas puedes también tomar leche de almendras, una bebida muy rica que puedes utilizar para comer tus cereales o preparar deliciosos batidos de frutas saludables.

Remedios caseros para la osteoporosis - Almendras para los huesos

Semillas de lino

Los fitoestrógenos son compuestos químicos que se encuentran en los vegetales y que al ser ingeridos realizan en el organismo la misma función que los estrógenos. Las semillas de lino resaltan entre los alimentos con mayor cantidad de fitoestrógenos, de hecho se recomienda triturarlas antes de comerlas para recibir un aporte mucho mayor de esta sustancia.

Una vez que hayas triturado las semillas de lino puedes agregarlas al yogur, la leche, ensaladas, guisos, caldos y jugos para disfrutar de sus beneficios. Si lo prefieres, también puedes optar por panes o galletas de linaza que podrás encontrar en el mercado. La cantidad diaria recomendada es de 25 gramos. Debido a su gran contenido en fibra no se recomienda comer semillas de lino en exceso, ya que puede estimular considerablemente el tránsito intestinal y causar dolor estomacal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la osteoporosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Raquel Alicia
buenos dias una consulta comer aji cafe y otras cosa q consecuencias trae oh es bueno consumir cuando uno tiene osteoporosis gracias espero su ayuda
1 de 5
Remedios caseros para la osteoporosis