Compartir

Remedios caseros para la picadura de garrapata

Remedios caseros para la picadura de garrapata

Las garrapatas son unos insectos que realizan picaduras para alimentarse de la sangre caliente, ya sea de animales o de humanos. Estos insectos son transmisores de bacterias, gérmenes y microbios que pueden desencadenar en el organismo infecciones importantes, por esta razón cuando hemos sido picados por una garrapata es importante actuar con inmediatez para evitar la transmisión de enfermedades, como la enfermedad de Lyme, y reacciones alérgicas en la piel.

La picadura de garrapata puede pasar por desapercibida ante la persona picada, ya que cuando la garrapata introduce su aparato alimentario para llenarse de sangre no causa ningún tipo de dolor. Este parásito termina la picadura una vez que se ha abombado de sangre, lo cual hace que el insecto cambie de color y se torne un poco azulado. La picadura de este insecto puede dejar un enrojecimiento en la zona afectada, así como ocasionar fiebre, hinchazón, picor y dolor de cabeza. Si no sabes qué debes hacer en caso de que te pique uno de estos insectos, en este artículo de ONsalus podrás conocer algunos remedios caseros para la picadura de garrapata.

También te puede interesar: Remedios caseros para la picadura de abeja

Primeros auxilios en caso de picadura de garrapatas

Si bien los remedios caseros para la picadura de garrapata son de gran ayuda, primero es necesario que conozcas qué hacer cuando has sido picado por uno de estos insectos. Por lo tanto, aquí te decimos cuáles son los primeros auxilios en caso de picadura de garrapatas:

  • Lo primero que debes hacer, antes de aplicar cualquier remedio o medicamento, es limpiar la zona afectada con un algodón con alcohol u agua oxigenada con el objetivo de desinfectar la herida. Deja reposar el algodón durante al menos cinco minutos.
  • Luego, y solo con la ayuda de una pinza -puede ser una pinza para cejas-, saca la garrapata de tu piel cuidando que ninguna parte de su cuerpo quede dentro de la picadura y vigilando que el insecto no se rompa.
  • Después, vuelve a desinfectar la zona con otro algodón con alcohol o agua oxigenada. Después aplica una compresa helada para disminuir la hinchazón, ardor o comezón que la picadura haya podido causar.
  • Evita de cualquier forma rascarte la picadura de garrapatas ya que esto aumentará la hinchazón, el picor y puede producir una infección. Aplica algún calmante tónico que te ayude a aliviar la comezón.
  • Si nota que a las dos semanas de haber sido picado por la garrapata experimenta aún los síntomas de la picadura, como la fiebre y dificultad para respirar, acuda de inmediato al médico.

Síntomas de las enfermedades que transmiten las garrapatas

Una vez que haya tratado la picadura, resulta importante conocer los síntomas de enfermedades trasmitidas por garrapatas para estar atento a la aparición de cualquiera de ellos y determinar cuándo es necesario acudir al médico. Si bien la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, en algunos casos pueden ocasionar enfermedades, infecciones o reacciones en la piel que deben ser atendidas por personal médico. Acuda al médico si presenta:

  • Dolores articulares o musculares.
  • Rigidez en el cuello.
  • Fiebre y dolor de cabeza.
  • Mancha roja y sarpullido.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

Los síntomas a continuación corresponden a la picadura de garrapatas y no a las enfermedades que esta puede causar:

  • Ampollas y sarpullido.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor intenso e hinchazón en la zona d ela picadura.
  • Debilidad.
  • Movimientos sin coordinación.

Remedios caseros para la picadura de garrapata: aspirina

La aspirina es un excelente remedio casero para la picadura de garrapatas porque permite neutralizar el efecto de las bacterias y microorganismos que hayan podido traspasarse con la picada y que pueden ser causantes de una infección. Para usar la aspirina para tratar la picadura debes disolver una pastilla en agua hasta obtener una especie de pasta espesa. Aplica la mezcla en la lesión y deja reposar al menos 20 minutos. Este remedio casero también permitirá disminuir la comezón y la inflamación.

Bicarbonato de sodio

Son muchos los beneficios del bicarbonato de sodio, entre los cuales resalta aliviar la dermatitis y la comezón que se presenta por la picadura de insectos. Para utilizar este remedio casero mezcla en una taza una cucharada de bicarbonato de sodio con dos de agua y mezcla hasta que obtengas una especie de pasta. Luego, aplica la preparación en la picadura de garrapata, previamente desinfectada, y dejar reposar durante 30 minutos.

Aloe vera

Para nadie es un secreto que el aloe vera tiene la propiedad de regenerar la piel y tratar las alergias o sarpullidos que puedan afectar a la dermis. Si después de la picadura de garrapatas notas que en la zona afectada ha aparecido una erupción y que además te pica incontrolablemente, puedes tratar la picada con aloe vera para calmar la comezón y combatir el sarpullido.

Lo ideal es aplicar directamente en la picadura de garrapatas cristal de aloe vera. Corta una penca de sábila, extrae el líquido transparente que conocemos como el cristal y aplícalo en la piel dejándolo reposar hasta que la dermis lo absorba. Si no tienes sábila en casa puedes aplicar gel de aloe vera, aunque el efecto no será tan potente como cuando utilizas la planta.

Te invitamos a conocer todos los beneficios del aloe vera para la salud.

Tomate para la inflamación

Uno de los mejores remedios caseros para la picadura de garrapatas es el tomate, ya que su propiedad antiinflamatoria es ideal para reducir la hinchazón que se forma después de las picaduras de insectos y disminuir la intensidad del dolor que estas producen. Para hacer uso de este beneficio es preciso que desinfectes la lesión y laves muy bien con jabón antibacterial el tomate que vayas a utilizar. Luego, corta el tomate e rodajas y deja reposar dos de estas en la picadura durante 15 minutos. El alivio te sorprenderá.

Aceite de árbol de té

Entre las propiedades del árbol de té resalta su poder antiséptico que ayuda a eliminar de manera eficaz hongos y bacterias, siendo un excelente remedio casero para evitar la proliferación de los microorganismos que las garrapatas puedan transmitir a través de la picadura. La mejor manera de utilizar el aceite de árbol de té es utilizándolo de manera tópica, para ellos aplica unas gotas alrededor de la lesión y deja reposar hasta que la piel lo absorba. No apliques aceite de árbol de té directamente en la picadura de garrapata ya que puede ocasionar afectos adversos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la picadura de garrapata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la picadura de garrapata

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la picadura de garrapata
1 de 7
Remedios caseros para la picadura de garrapata