Cuidado de la piel

Remedios caseros para la picadura de insectos

Por Equipo de redacción. Actualizado: 2 mayo 2016
Remedios caseros para la picadura de insectos

La picadura de insecto es un hecho habitual y puede suceder en cualquier lugar en el que nos encontremos, siendo más común en lugares abiertos donde hay vegetación. A pesar de que la mayoría de las picaduras de insectos no suelen ser graves, los síntomas pueden llegar a ser muy molestos: picor, irritación, enrojecimiento, etc. Obviamente la gravedad de la picadura dependerá de la zona en la que nos encontremos, puesto que en algunos países los insectos con los que podemos toparnos podrán ser más venenosos. En este artículo de Remedios-Naturales.org te explicamos los mejores remedios caseros para la picadura de insectos.

Índice

  1. Consideraciones frente a picaduras de insectos
  2. Papaya y tomate
  3. Bicarbonato de sodio, sal y azúcar
  4. Aceites esenciales y vinagre blanco
  5. Limón y plátano
  6. Miel y barro
  7. Cuándo acudir al médico

Consideraciones frente a picaduras de insectos

Algunos insectos son portadores de enfermedades e infecciones que pueden ser contagiadas al ser humano mediante la picadura. Mosquitos, pulgas y otros insectos con los que podemos encontrarnos fácilmente, son los que suponen un mayor riesgo de transmisión de enfermedades. Por ello, hemos de tener en cuenta que si los síntomas que se padecen tras la picadura de mosquitos son diarrea, fiebre, mareos u otros, deberemos acudir a un médico inmediatamente. Además, en el caso de recibir la picadura de un insecto venenoso, también es imprescindible solicitar atención médica con la mayor rapidez posible.

Por otro lado, el riesgo frente a una picadura de insecto aumenta si la persona es alérgica, y los síntomas en estos casos pueden llegar a ser muy graves. Por ello, en aquellos casos en los que la persona es conocedora de su condición de alérgica, debe llevar encima epinefrina inyectable.

Papaya y tomate

La papaya actúa como neutralizante ante el veneno de algunos insectos. En caso de recibir una picadura de insecto, aplicar un poco de esta fruta sobre la picadura puede ayudar a aliviar los síntomas.

El tomate es otro de los remedios caseros para la picadura de insectos que permite aliviar los síntomas, especialmente en aquellos insectos de dejan clavado su aguijón, como las avispas. En estos casos, primero debemos retirar el aguijón y, posteriormente, aplicar un poco de tomate cortado sobre la picadura. El tomate actuará como antiinflamatorio además de calmar el dolor.

Remedios caseros para la picadura de insectos - Papaya y tomate

Bicarbonato de sodio, sal y azúcar

El bicarbonato es un remedio casero muy utilizado en afecciones de la piel, y no es para menos. Se trata de un producto desinfectante que ayudará a limpiar la picadura y aliviar el quemazón. Para su elaboración mezclamos bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta obtener una pasta, y la aplicamos sobre la picadura durante unos minutos. Del mismo modo, la sal también tiene propiedades desinfectantes que le confiere otro puesto dentro de los remedios caseros para la picadura de insectos.
Contrario a la sal, el azúcar puede ser utilizado por su poder antibiótico natural y ayudando a que la picadura no se infecte. Humedecemos la picadura y aplicamos un poco de azúcar encima para que se adhiera.

Remedios caseros para la picadura de insectos - Bicarbonato de sodio, sal y azúcar

Aceites esenciales y vinagre blanco

Los aceites esenciales, como el de lavanda, eucalipto, árbol de té y cedro, permiten obtener resultados rápidamente tras la aparición de los primeros síntomas, aliviando la hinchazón y el picazón. El vinagre blanco tiene múltiples beneficios en al piel gracias a su efecto antiséptico y fungicida, por o que puede ser empleado tanto para tratar picaduras de insectos, como para tratar hongos o limpiar la piel.

Remedios caseros para la picadura de insectos - Aceites esenciales y vinagre blanco

Limón y plátano

El limón tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes que pueden ser utilizados para desinfectar picaduras, heridas o cortes. Aplicar una rodaja de limón sobre la picadura hará que sintamos aliviados los síntomas.
Otro de los remedios caseros para la picadura de insectos es la cáscara de plátano. Debemos aplicar la parte interna de la piel del plátano sobre la picadura y frotar un poco para que quede impregnada.

Remedios caseros para la picadura de insectos - Limón y plátano

Miel y barro

Aunque pueda resultar algo contradictorio, la miel resulta un buen remedio casero para la picadura de insectos. Esta sustancia es un excelente antibiótico natural muy efectivo contra infecciones. Por ello, introducir un poco de miel sobre la picadura permitirá tratar los síntomas.

El barro es uno de los principales remedios caseros para la picadura de insectos. Además, en el caso de que recibamos la picadura en el campo o en cualquier zona rural, es probable que tengamos acceso a este compuesto. El barro hará que el dolor se calme y bajo la hinchazón. Por ello, debemos colocar el barro encima de la picadura durante unos minutos y esperar a que haga efecto.

Remedios caseros para la picadura de insectos - Miel y barro

Cuándo acudir al médico

A pesar de que la mayoría de picaduras de insectos no implican gravedad, debemos tener en cuenta que algunas personas pueden tener reacciones alérgicas que desconocían o presentar síntomas que supongan un mayor peligra para la salud. Por ello, en caso de que tras la picadura de insecto se perciba dificultad para respirar, hinchazón en la cara o boca, presión en la garganta, problema para tragar, o si a herida se torna morada, se debe acudir al médico lo antes posible.

Remedios caseros para la picadura de insectos - Cuándo acudir al médico

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la picadura de insectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
loida quiroz
Hace unos días me picaron cuatro orugas verde peludos, EN AMBOS BRAZOS, EN UNO EN LA PALMA DE LA MANO, Y EN EL OTRO, BRAZO Y CODO, A LOS POCOS MINUTOS EL ARDOR Y DOLOR ERA INTENSO INCONTROLABLE, ASÍ QUE ACUIDI AL MEDICO, ME INYECTARON PARA EL DOLOR CON UN ANTIALERGICO, EN BREVE EL MEDICO SOLO ME RECETO EN PASTILLAS LOS MISMO MEDICAMENTOS, PERO YA HACE VARIOS DÍAS Y LA COMENZON NO PARA AUNADO AL ENROJECIMIENTO E INFLAMACIÓN, ASÍ QUE DEVUELTA AL MEDICO PERO ESTA VEZ ATENDIDA POR OTRO, POR LO QUE ME DICE QUE EL QUE ME ATENDIÓ ANTES DEBIÓ RASPAR , NO ENTENDÍ EL PORQUE, Y NUEVAMENTE ME MANDO INYECTAR Y QUE CONTINUARA CON EL MISMO TRATAMIENTO MAS ANTIBIÓTICO, CON LO QUE MEJORO UN TERCIO NADA MAS, ASÍ QUE ME DECIDÍ BUSCAR POR ESTA VÍA E INICIARE SUS RECOMENDACIONES, PERO SI TENÉIS ALGO MAS QUE RECOMENDARME POR FAVOR HACERLO, GRACIAS ESTARÉ AL PENDIENTE FELIZ DÍA
1 de 7
Remedios caseros para la picadura de insectos