Remedios caseros para la picadura de la hormiga fuego

Remedios caseros para la picadura de la hormiga fuego

Las hormigas de fuego son un género de hormiga picadora que se divide en más de 280 especies a nivel mundial, siendo también conocidas con el nombre de hormigas coloradas, debido a su color rojo. A diferencia de otras hormigas que luego de picar arrojan un ácido en la herida, estas pican para asirse y luego clavan el aguijón con el cual inyectan en la piel una sustancia venenosa, por esta razón la picadura de hormiga de fuego es muy dolorosa.

Cuando una persona ha sido picada por uno de estos insectos resulta preciso atender la lesión de manera inmediata, sobre todo si la persona es alérgica a las hormigas coloradas. Además, la picadura puede causar hinchazón, ampollas y la formación de una costra. En este artículo de Remedios-Naturales.org podrás conocer cómo tratar estas lesiones y algunos remedios caseros pata la picadura de la hormiga de fuego.

Síntomas de la picadura de hormiga de fuego

El principal síntoma de una picadura de hormiga colorada es el dolor intenso, similar al de una quemadura, lo cual ocurre cuando el insecto clava el aguijón e inyecta el veneno. No obstante, una vez que se llevó a cabo la lesión pueden aparecer otros síntomas:

  • Hinchazón o inflamación de la zona lesionada.
  • Enrojecimiento alrededor de la picadura y comezón.
  • Dolor en la picadura.
  • Ampollas purulentas que pueden durar entre 3 y 8 días.
  • Formación de costra en la herida que puede durar 10 días y que no es recomendable remover para proteger el área de infecciones.

Las personas que son alérgicas a las hormigas coloradas pueden presentar los siguientes síntomas después de una picadura:

  • Dificultad para respirar.
  • Frecuencia cardíaca rápida.
  • Inflamación de la garganta o la glotis.
  • Si eres alérgico a la hormiga de fuego, te ha picado uno de estos insectos y presentas estos síntomas, acude inmediatamente a emergencias.

Primeros auxilios en caso de picadura de hormiga de fuego

Cuando una persona ha sido picado por una hormiga colorada se recomienda realizar los siguientes pasos para tratar la herida:

  1. Lava la zona de la picadura con mucha agua y jabón para desinfectarla. No se recomienda el uso de alcohol ya que puede empeorar el dolor. Si cayó veneno en alguna otra parte del cuerpo, lava también con agua y jabón.
  2. Cuando la picadura de hormiga de fuego es leve, aplica compresas heladas cubiertas con un paño con intervalos de 10 minutos para un efecto vasoconstrictor. Solo si la persona sufre de problemas circulatorios se recomienda disminuir la cantidad de tiempo de aplicación del hielo para evitar lesiones en la piel.
  3. Aplicar una crema con analgésico de uso tópico ayudará a calamar el dolor de la picadura. Puedes adquirir este producto de venta libre en cualquier farmacia.
  4. También se recomienda tomar un antihistamínico para calamar el ardor, dolor y comezón causado por la picadura de insecto.
  5. Si la persona es alérgica o presenta síntomas de alergia a la picadura de la hormiga de fuego, llama de inmediato a emergencias o llévala de prisa al hospital más cercano.
  6. Las personas con una alergia aguda a estas picaduras pueden requerir hospitalización. Quienes no son alérgicos mejorarán horas después de la picadura o al cabo de unos días.

Vinagre y pasta dental para mejorar las molestias

El efecto antibacteriano del vinagre ayuda a frenar o prevenir cualquier acción o proliferación de bacterias y microorganismos en el cuerpo, sobre todo en la superficie de la piel. Aplicar vinagre después de limpiar correctamente la zona afectada ayudará a desinfectar la lesión y a disminuir la picazón característica de las picaduras de insectos.

Por su parte, la pasta dental, gracias a su contenido en menta o mentol, tiene la capacidad de enfriar la piel con su aplicación en la dermis, este efecto particular permite neutralizar el dolor y la comezón y previene la inflamación causada por el maltrato del aguijón.

Aspirina para reducir la inflamación

La aspirina tiene un poder antiinflamatorio que la convierte en uno de los mejores remedios caseros para la picadura de la hormiga fuego. Para aprovechar esta bondad y tratar picaduras de insectos con aspirina, toma una cápsula, tritúrala y mezcla con poca agua hasta que se forme una pasta. Aplica la mezcla en la lesión y deja reposar al menos durante 20 o 30 minutos para evitar la hinchazón y disminuir el dolor y la comezón.

Bolsas de té o aceite de árbol de té

Las bolsas de té son ricas en ácido tánico, el cual tiene un efecto antiinflamatorio sobre la piel que ayuda a tratar la hinchazón en picaduras de insectos y ofrece una sensación refrescante en la dermis que ayuda a aliviar el dolor. Para utilizar este remedio casero cocina tres bolsitas de té, deja que se enfríe y aplica sobre la herida llenando la lesión del agua que las bolsitas derraman.

Otra opción es aplicar en la picadura de la hormiga de fuego unas gotas de aceite de árbol de té. Su poder hidratante ayudará a desaparecer el enrojecimiento de la lesión al tiempo que regenera la dermis para que no queden cicatrices. No obstante, su efecto antibacteriano permite prevenir las infecciones por bacterias y hongos, siendo de gran ayuda para tratar las picaduras de insectos. Aplica alrededor de la herida unas gotas de aceite de árbol de té diluidas en agua y verás cómo ayuda este aceite a disminuir a inflamación.

Sal para disminuir el ardor

La sal aplicada directamente sobre la picadura de la hormiga de fuego resulta uno de los mejores remedios caseros. Este condimento ayuda a suavizar la sensación de ardor y comezón, al tiempo que previene la proliferación de bacterias por las toxinas trasmitidas por el insecto. Para aprovechar los beneficios de la sal para las picaduras de insecto haz una pasta de agua con sal y frota en la lesión, luego deja una capa reposar sobre la picadura para prevenir la inflamación y la infección.

Bicarbonato de sodio y aloe vera

Ambos remedios caseros son una joya de la naturaleza que resulta muy útil para restaurar el pH de la piel, regenerar la dermis, evitar la infección de la picadura, ayudar a desinflamar la herida y calmar el enrojecimiento de la misma y la comezón. Prepara una pasta mezclando un poco de cristal de aloe vera con una cucharada de bicarbonato de sodio. Luego aplica la preparación sobre la picadura de hormiga colorada y deja reposar hasta que la piel lo absorba.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la picadura de la hormiga fuego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.