Compartir

Remedios caseros para la picadura de medusa

Por Pablo Roca. 8 febrero 2016
Remedios caseros para la picadura de medusa

Las medusas son animales marinos que habitan las costas cada vez con más frecuencia, especialmente en épocas cálidas. Dependiendo de la zona, algunos tipos de medusas pueden suponer una mayor amenaza que otros, por lo que los síntomas serán más graves y es posible que el tratamiento requiera de atención médica inmediata. En la mayoría de los casos, la picadura de medusa es algo frecuente que no supone una amenaza, pero saber cómo actuar puede ser de mucha ayuda. En este artículo de ONsalus te explicamos algunos remedios caseros para la picadura de medusa.

Efectos de la picadura de medusa

La medusa es un animal marítimo muy frecuente en las costas de las aguas cálidas. Este animal es invertebrado, es decir, no tienen columna vertebral no esqueleto interno. una medusa está formada por un 95% de agua y su presencia es cada vez más habitual debido al calentamiento de las aguas y su capacidad de reproducción sin necesidad de aparearse con otra compañera. Es decir, tanto los machos como las hembras tienen óvulos y espermatozoides que les permiten crear descendencia de forma individual. Se caracteriza por una parte superior de forma redondeada y unos tentáculos en la parte inferior, los responsables de capturar a sus presas por sus toxinas. Estas toxinas se desprenden cuando los tentáculos de la medusa entran en contacto con cualquier objeto y, en el caso de de las personas, produce irritación e inflamación en la piel.

Remedios caseros para la picadura de medusa - Efectos de la picadura de medusa

Primeros auxilios: cómo reaccionar

Es probable que, en muchas ocasiones, la persona no detecte que una medusa le ha picado de forma inmediata ni sienta la presencia del animal, sino que empiece a sentir picor que aumenta rápidamente en un corto período de tiempo junto con un visible enrojecimiento. En ese momento es posible intuir que la causa responsable es la picadura de una medusa. A partir de aquí debemos saber cómo reaccionar frente a la picadura de medusa:

  • Avisar al socorrista en caso de que haya uno en la playa.
  • No frotar la zona afectada ni con arena ni con cualquier otro objeto.
  • No tocar con nuestras manos la zona irritada.
  • Limpiar lo más rápidamente posible la piel con suero fisiológico. En caso de no disponer de suero, utilizar agua salada, pero nunca agua dulce, puesto que podría derivar en más picor.
  • Aplicar hielo envuelto con un trapo durante unos minutos, para reducir la inflamación y la irritación.
  • Detectar la presencia de restos de tentáculos y retirarlos con pinzas, nunca con las manos.
  • Administrar antihistamínicos para la reacción que genera la picadura y analgésicos para el dolor.
  • Acudir al médico si el dolor u otros síntomas empeoran.
  • Tener cuidado con mujeres embarazadas a la hora de administrar antihistamínicos.
Remedios caseros para la picadura de medusa - Primeros auxilios: cómo reaccionar

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene propiedades antisépticas, que permite desinfectar la piel de forma eficaz, además de tener un gran poder cicatrizante. Aplicar vinagre de manzana sobre la zona de la piel afectada por la picadura de medusa tendrá un efecto positivo en los nematocistos que están en la piel tras la picadura y que inyectan toxinas generando los síntomas.

Refresco de cola o hielo

Los compuestos de la cola fría ayudan a calmar el escozor e irritación de la picadura de medusa. Para ello hay que aplicar una compresa impregnada con refresco de cola sobre la zona que presente los síntomas de la picadura de medusa y dejar actuar durante unos minutos.

Otro de los remedios caseros para la picadura de medusa más sencillos de llevar a cabo y que es muy probable que tengamos a mano es el hielo. El frío es una de las mejores forma de aliviar de forma rápida y sencilla los síntomas que provoca la picadura de medusa. Tan solo debemos envolver el hielo en un trapo, tela o toalla y ponerlo en contacto con la zona dañada. El frío actúa como calmante, rebajando la inflamación y la irritación. Cuando la persona no puede recibir atención de un socorrista, estos remedios pueden ser de gran ayuda.

Remedios caseros para la picadura de medusa - Refresco de cola o hielo

Agua salada caliente

Es considerado uno de los mejores remedios para algunos expertos. Una de las medidas más eficaces que pueden llevarse a cabo cuando detectamos la picadura de la medusa en el brazo, pierna, espalda o cualquier otra zona del cuerpo, es salir del agua y solicitar en algún establecimiento que calienten un poco de agua salada. Otra opción es la de coger agua en un vaso y dejar que se caliente a pleno son, el problema es que para entonces los síntomas ya serán mas fuertes. No aplicar agua hirviendo sobre la picadura de medusa, tan solo hay que calentarla un poco.

Remedios caseros para la picadura de medusa - Agua salada caliente

Aloe vera

Una de las plantas con usos cutáneos más popular. Sus múltiples propiedades contribuyen a una cicatrización más rápida, demás de aliviar la hinchazón provocada por la picadura de medusa, gracias a sus efectos antisépticos, antihistamínico y antinflamatorios. Para obtener los efectos positivos del aloe vera o sábila, debemos aplicar un poco de esta sobre la zona afectada, evitando el contacto con nuestra mano para no extender las toxinas.

Consulta todos los beneficios del aloe vera en este artículo.

Remedios caseros para la picadura de medusa - Aloe vera

¿Funciona utilizar una tarjeta de crédito?

Una de las principales formas de actuar frente a una picadura de medusa más extendida es el uso de una tarjeta de crédito para eliminar los tentáculos que quedan adheridos en la piel. Esto permite que dejen de administrar toxinas que provocan los síntomas al entrar en el torrente sanguíneo, por lo que sí resulta un método efectivo. Debemos raspar la tarjeta suavemente de forma que esta quede sobre su superficie más delgada.

Remedios caseros para la picadura de medusa - ¿Funciona utilizar una tarjeta de crédito?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la picadura de medusa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la picadura de medusa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la picadura de medusa
1 de 7
Remedios caseros para la picadura de medusa

Volver arriba