Compartir

Remedios caseros para la picadura de oruga

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 5 mayo 2016
Remedios caseros para la picadura de oruga

Se conoce como orugas a las larvas de la mariposa o a las mariposas de luz, cuya apariencia es muy parecida a la de un gusano, pero tienen pequeños vellos en su superficie. Existen muchísimos tipos de orugas y, aunque la mayoría son inofensivas, algunas pueden causar picaduras que desencadenen una reacción alérgica, sobre todo si la piel, los ojos o los pulmones han estado en contacto directo con los vellos del animal.

La picadura de oruga puede ser muy dolorosa, ya que los vellos de estos animales pueden causar un dolor punzante y, además, algunos tipos de orugas contienen toxinas que se liberan cuando entran a la piel, lo cual puede ocasionar dermatitis o comezón. Afortunadamente esta es una lesión inofensiva de la que cualquier persona puede recuperarse fácil y rápidamente. Si deseas conocer cuáles con los remedios caseros para la picadura de oruga, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Remedios caseros para la picadura de abeja

Síntomas de una picadura de oruga

Los síntomas de una picadura de oruga pueden variar dependiendo de la especie y se clasifican según la zona del cuerpo que haya estado en contacto con los vellos del animal:

En los ojos

  • Dolor.
  • Enrojecimiento.
  • Lágrimas.

Estómago

  • Irritación en la boca y la garganta.
  • Vómitos en caso tal de haberse ingerido la oruga.

Aparato respiratorio

  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • inflamación de la parte interna de la nariz.

En la piel (el contacto más común)

  • Erupción.
  • Ampollas.
  • Ronchas.
  • Picazón.
  • Ardor y dolor.
  • Enrojecimiento.

En todo el cuerpo

  • Dolor.
  • Hinchazón.
  • Complicación alérgica.
Remedios caseros para la picadura de oruga - Síntomas de una picadura de oruga

Cómo curara una picadura de oruga

Lo primero que debe hacer al ser picado por una oruga o haber estado en contacto con los vellos de este animal, es tratar la zona afectada de la siguiente manera:

  • Es importante eliminar los vellos que hayan podido quedar en la piel después de una picadura de oruga. Para hacerlo, utiliza cinta adhesiva, pega un pedazo de la misma en tu piel en la zona que estuvo en contacto con la oruga, y retira con precisión y fuerza para que los vellos queden adheridos a la cinta adhesiva. Si aún quedan vellos en la lesión, repite el procedimiento hasta quitarlos por completo.
  • Luego de retirar los vellos de la oruga de la piel, es necesario aplicar una loción en la picadura de oruga, puede ser gel de aloe vera que ayudará a calmar el dolor.
  • Después aplica hielo en la picadura de oruga por 10 minutos, retira y deja descansar la lesión durante 10 minutos y vuelve a aplicar hielo por 10 minutos. Repite el proceso hasta conseguir alivio.
  • Si se presenta reacción alérgica, ingiere algún antialérgico inmediatamente. La alergia se presenta con inflamación de la piel, enrojecimiento y ronchas.

Remedios caseros para la picadura de oruga: bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un excelente remedio casero para la picadura de oruga ya que tiene la propiedad de aliviar la dermatitis de la piel y calmar la comezón producida por las picaduras de insectos. Para aprovechar los beneficios del bicarbonato de sodio, mezcla una cucharada con agua hasta que se forme una pasta. Luego, aplica la mezcla en la picadura de oruga y deja reposar al menos 15 minutos.

Remedios caseros para la picadura de oruga - Remedios caseros para la picadura de oruga: bicarbonato

Hielo para reducir la inflamación

La picadura de oruga puede ser una lesión inofensiva, pero puede arder o picar durante par de días. Para calmar el ardor se puede utilizar hielo envuelto en una toalla, o aplicar alguna bolsa de vegetales congelados. Coloca el frío durante 10 minutos, luego deja reposar durante 10 minutos más y vuelve a aplicar el hielo otros 10 minutos. Esta alternativa también ayudará a que la zona se desinflame.

Remedios caseros para la picadura de oruga - Hielo para reducir la inflamación

Aloe vera para calmar la piel

El aloe vera es una planta cuya pulpa ayuda a calmar el dolor y la picazón de la dermis en caso de picaduras de insectos. Para utilizar este remedio casero para la picadura de oruga se debe extraer un poco de cristal de sábila y aplicar directamente sobre la lesión, dejando reposar durante al menos una hora. Repite el procedimiento si consideras que es necesario o si deseas mejorar la apariencia de alguna marca que te haya podido dejar en la piel la picadura de oruga.

Remedios caseros para la picadura de oruga - Aloe vera para calmar la piel

Tomate para calmar la inflamación

El tomate es un remedio casero de gran utilidad, pues ayuda a desinflamar las lesiones por picaduras de insecto y a calmar el dolor que las mismas producen. Para utilizar el tomate se debe lavar correctamente la lesión y luego picar una o dos rodajas de tomate y dejar reposar en la piel durante 15 minutos. El efecto es muy potente por lo que la persona sentirá alivio rápidamente.

Remedios caseros para la picadura de oruga - Tomate para calmar la inflamación

Aspirina para calmar el efecto de las toxinas

La aspirina ayuda a neutralizar el efecto de las toxinas que entran en la piel por picaduras de insectos. Para usar este remedio casero para la picadura de oruga se debe disolver una aspirina con agua hasta formar una pasta. Luego hay que aplicar la mezcla en la lesión y dejar reposar durante 15 minutos. Esta solución también ayudará a desinflamar la piel y a calmar el escozor.

Remedios caseros para la picadura de oruga - Aspirina para calmar el efecto de las toxinas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la picadura de oruga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la picadura de oruga

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
edixon
En esta mañana me subi a una planta a cojer un fruto y rose con una oruga blanca con muchos pelos, una roncha en el antebrazo , y otra a un lado del ombligo, enseguida la roncha al cabo de unos minutos, un dolor muy fuerte en ambos lados, no lo soportaba , mucho sudor frio no se, una vecina me dio un antialergico, pero parece no aliviarme despues de 3 horas de intenso dolor, busque en esta pagina y encontre estos remedios que al cabo de una hora me calmaron todo el dolor y desesperacion que tenia, muy agradecido por esto es muy eficaz.. menos mal cuento con ustedes, gracias, gracias.. a mi edad nuncame habia pasado..
Enrique
Que puedo hacer si la oruga que me pico en mi espalda me pico en el año 2002 y hasta el dia de hoy sigo sintiendo un ardor muy fuerte es como una quemazón sobre la picadura pero sinceramente nunca acudi a ver a un medico osea no le di mayor importancia en el momento que me pico pero ya pasaron años y el ardor es muy persistente

Remedios caseros para la picadura de oruga
1 de 7
Remedios caseros para la picadura de oruga

Volver arriba