Compartir

Remedios caseros para la picadura del pez araña

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 19 julio 2016
Remedios caseros para la picadura del pez araña

El pez araña había sido un animal de mar abierto o de aguas muy calientes hasta hace no mucho, pero los cambios climáticos y las lluvias han hecho posible que podamos tropezarnos con algunas de estas criaturas en la orilla de cualquier mar, lo cual, es un hecho alarmante, ya que este animal es capaz de ocasionar graves picaduras debido al veneno letal que contiene. ¿Cómo es el pez araña? Es un pez pequeño, que puede llegar a medir entre 10 y 40 centímetros. También es un pez muy astuto, pues se entierra en el fondo de la arena, dejando al descubierto sus ojos y su venenosa aleta dorsal para atacar cuando cualquier persona lo pise sin darse cuenta.

Supongamos pues, que durante las vacaciones del verano una persona se ha tropezado sin querer con un pez araña y ha sufrido una picadura, al principio la herida lucirá como una simple lesión, sin embargo, si no se trata a tiempo y adecuadamente, la persona experimentará dolor intenso, alergia en la piel, enrojecimiento, inflamación e incluso náuseas, dolor de cabeza y vómitos. Actuar correctamente ante estas lesiones es necesario para evitar complicaciones mayores, por eso en este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los remedios caseros para la picadura del pez araña.

También te puede interesar: Remedios caseros para picaduras de araña

El primer paso para tratar la herida

Lo primero que debes hacer en caso de una picadura del pez araña es limpiar la herida, preferiblemente con agua dulce e inmediatamente sumergir la zona afectada en agua muy caliente hasta que comiences a sentir que el dolor se alivia. El agua debe estar en una temperatura entre los 40 y 46 grados centígrados y el tiempo recomendable de su aplicación es de entre 30 y 90 minutos. Es importante que el agua esté caliente porque el calor permite neutralizar la toxina que el pez ha introducido en el organismo a través de la picadura.

Es probable que el dolor o el ardor aparezcan de nuevo, cuando esto ocurre lo recomendable es siempre aplicar calor en la herida, ya sea a través de compresas o de agua hervida. De igual modo es necesario sumergir la lesión hasta que los síntomas desaparezcan. Una vez que la persona se sienta mucho mejor, es recomendable acudir a un centro de emergencia para tratar la herida y evitar complicaciones mayores derivadas del veneno del pez araña.

Remedios caseros para la picadura del pez araña - El primer paso para tratar la herida

Toalla caliente

Puede ocurrir que no contemos con agua caliente al momento de atender la picadura de pez araña. Un remedio casero muy eficaz que puede ayudar a aliviar el dolor intenso característico de esta lesión es reposar en la herida una toalla previamente calentada con una plancha de ropa. Lo importante es que la persona reciba calor el mayor tiempo posible y esta alternativa es ideal para cumplir dicho objetivo. Es necesario estar al pendiente de la temperatura de la toalla para que cuando esta se enfríe sea calentada nuevamente y colocada sobre la picadura del pez de araña.

Remedios caseros para la picadura del pez araña - Toalla caliente

Para desinfectar la herida

Como cualquier picadura, la de pez araña también representa un riesgo de infección, ya que en la piel pueden quedar clavadas algunas espinas del animal que pueden estar contaminadas con alguna bacteria marina. Para evitar que esto ocurra, se puede aplicar en la herida un poco de aloe vera o gel de sábila, para que el efecto antiséptico de esta planta ayude a eliminar cualquier tipo de microorganismo que haya sido traspasado durante la picadura.

El veneno del pez araña

El veneno que contiene el pez araña es muy peligroso, por esta razón es tan importante sumergir la herida en agua caliente para que el calor actúe eliminando la toxina del organismo. Sin embargo, muchas veces esto no es suficiente para tratar este tipo de lesiones, por lo que se debe acudir inmediatamente a un centro de emergencias para evitar que la sintomatología empeore y ocurran complicaciones como la gangrena, debido a problemas serios en la circulación.

La atención médica es muy importante ya que disminuir la inflamación y eliminar por completo el dolor que causan este tipo de heridas solo es posible a través del suministro de medicamentos como la morfina, razón por la cual no se recomienda el uso de otros remedios caseros que no sea la aplicación de calor en la zona afectada. En última instancia, cuando no hay manera de limpiar la herida con agua caliente, expertos en picaduras recomiendan sumergir la lesión en agua marina.

Remedios caseros para la picadura del pez araña - El veneno del pez araña

Cómo prevenir una picadura del pez araña

En ONsalus queremos ofrecerte algunos consejos para que disfrutes del mar sin ser víctima de un pez araña:

  • Evita visitar playas infestadas o después de una tormenta.
  • Visita solo playas que cuenten con socorrista.
  • Si vas a bucear, utiliza ropa especializada para practicar este deporte y mantenerte protegido.
  • Utiliza zapatillas de goma para bañarse en la playa o zapatos acuáticos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la picadura del pez araña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la picadura del pez araña

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gosho
Hola a todos,me gustaria preguntar sobre la picadura de pez araña.A mi me pico uno de estos estando de pesca,fue en 10 de marzo de 2017. La picadura la trataron en un centro medico,pero hoy en dia todavia tengo el citio de la picadura(la mano),inflada.alguen me puede decir porque es asi porfavor,porque mi medico no lo sabe.

Remedios caseros para la picadura del pez araña
1 de 4
Remedios caseros para la picadura del pez araña

Volver arriba