Compartir

Remedios caseros para la picazón de ano

 
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 5 abril 2018
Remedios caseros para la picazón de ano

La picazón o comezón en el ano es un síntoma muy molesto que cuando se presenta de forma intensa puede afectar significativamente a nuestro desempeño cotidiano y provocarnos una gran incomodidad e irritabilidad. Son muchas las causas que pueden estar detrás de este síntoma y cada una de ellas deberá tratarse como requiera, pues puede deberse desde malos hábitos de higiene a infecciones, afecciones cutáneas, alimentación inadecuada, hemorroides, etc. Además de cuidar la higiene de la zona anal y seguir las indicaciones médicas, hay algunos tratamientos naturales que pueden ayudarnos a calmar el prurito en poco tiempo y favorecer nuestro bienestar. Sigue leyendo este artículo de ONsalus para descubrir cuáles son los remedios caseros para la picazón de ano que mejor funcionan.

También te puede interesar: Inflamación en el ano: causas

Causas de la picazón en el ano

La picazón o comezón en el ano es un síntoma que puede aparecer por muy diversas causas y, en primer lugar, es importante identificar cuál es su origen para poder tratarlo adecuadamente. El prurito anal además puede aparecer acompañado de otros síntomas, como enrojecimiento, escozor, ardor, irritación, dolor y heridas en la región anal. A continuación, vamos a enumerar cuáles pueden ser la causas de la picazón en el ano más comunes:

  • Exceso de humedad en la zona anal debido a una sudoración desmesurada, limpieza incorrecta del ano después de defecar o no secar bien la zona después del baño o la ducha.
  • Uso de productos de higiene íntima agresivos o que causen irritación en la piel del ano.
  • Hemorroides: protuberancias duras que aparecen cuando las venas de la zona rectal se dilatan y ocasionan picazón anal y dolor, principalmente, durante la defecación.
  • Fisura anal: herida en el tejido mucoso interno del ano que además de prurito y escozor en el ano, causa dolor agudo, presencia de sangre en las heces y estreñimiento prolongado.
  • Fístula perianal: absceso en la zona rectal que se llena de pus y líquido y que provoca comezón, molestias al sentarse, sangre en las haces e incluso fiebre en casos severos.
  • Parásitos: los llamados oxiuros o lombrices intestinales suelen depositar sus huevos en los márgenes del ano, lo cual ocasiona síntomas como comezón e irritación intensas, sobre todo, durante la noche.
  • Verrugas anales por VPH: enfermedad de transmisión sexual que puede afectar a región anal y dar lugar a la aparición de condilomas que causen prurito, ardor, aumento de humedad en la zona y sangrado tras mantener relaciones sexuales.
  • Hongos en el ano: el ano constituye un ambiente idóneo para la proliferación de los hongos, y cuando estos crecen de manera desmesurada pueden provocar una infección micótica que se manifieste mediante picazón, enrojecimiento, inflamación, ardor y ampollas.
  • Afecciones cutáneas, como la dermatitis atópica, la psoriasis o la dermatitis por contacto.
  • Diabetes.
  • Abuso de comidas muy picantes o condimentadas.
  • Toma de algunos medicamentos que causen como efecto secundario el prurito anal.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Picazón en el ano: causas.

Remedios caseros para la picazón de ano - Causas de la picazón en el ano

Baño con sales de Epsom, muy calmantes

Las sal de Epsom es un compuesto mineral de sulfato y magnesio con beneficios muy interesantes para la salud de nuestro organismo y puede ser también uno de los mejores remedios caseros para la picazón de ano. Esto es debido a que ayuda a desinflamar la piel de esa zona y cuenta con propiedades calmantes, las cuales son excelentes para calmar el picor de manera natural. En este caso, lo mejor es que las utilices mediante un baño de inmersión siguiendo estos pasos:

  1. Llena la bañera con agua tibia.
  2. Agrega 2 tazas de sales de Epsom al agua y remueve con las manos.
  3. Toma un baño de unos 15 o 20 minutos aproximadamente.
  4. Seca muy bien la zona anal cuando finalices el baño, ya que de lo contrario la picazón puede intensificarse.

En el caso de que no dispongas de sales de Epsom, puedes sustituirlas por bicarbonato de sodio. Descubre más sobre este producto natural en el artículo Qué son las sales de Epsom y dónde se consiguen.

Vinagre de manzana, antiinflamatorio y analgésico

El vinagre de manzana es uno de los productos naturales más recomendados en caso de hemorroides, hongos y verrugas en el ano, pues es antiinflamatorio, analgésico y equilibra el pH de la piel ayudando a combatir la proliferación de microorganismos como las levaduras. Son varias las formas en las que puedes usar el vinagre de manzana para aliviar el picor de ano, toma nota:

  1. Adquiere vinagre de manzana orgánico y empapa una gasa con él. Aplícala sobre la zona con picor dando suaves toques. Es importante que esto lo hagas después de haber limpiado y secado bien el área.
  2. Agrega 2 tazas de vinagre manzana al agua de la bañera o a un recipiente grande con agua y realiza un baño de inmersión o de asiento durante unos 15 o 20 minutos.
  3. Al finalizar, enjuaga la zona con agua fría y sécala bien.

En el siguiente artículo, puedes ver con más detalle cómo utilizar el vinagre de manzana para curar las hemorroides.

Remedios caseros para la picazón de ano - Vinagre de manzana, antiinflamatorio y analgésico

Aloe vera para el picor de ano

El aloe vera o sábila también forma parte de los remedios caseros para el picor de ano más efectivos y los motivos de ello son varios:

  • Efecto calmante: alivia la picazón, el escozor y el ardor anal.
  • Es antiinflamatorio: disminuye la inflamación y el enrojecimiento. Es excelente, sobre todo, en caso de hemorroides.
  • Propiedades reparadoras: ayuda a reparar los tejidos de la piel dañados haciendo que estos sanen con mayor rapidez.

Puedes utilizarlo de la siguiente forma:

  1. Corta una hoja de sábila por la mitad y extrae el gel que hay en su interior.
  2. Aplica el gel de aloe sobre la piel con picor y deja actuar durante unos 5 o 10 minutos.
  3. Repite la aplicación varias veces al día si las molestias vuelven a aparecer.

En el caso de que no dispongas de una planta de aloe vera en casa, puedes comprar un gel de aloe en la farmacia, pero siempre asegurándote de que este es puro.

Y si estás sufriendo de estreñimiento y la picazón anal tiene que ver con ello, te aconsejamos que consultes el artículo Aloe vera para combatir el estreñimiento.

Aceite de coco, antiinflamatorio y antimicrobiano

El aceite de coco es un aceite natural muy efectivo para quitar la picazón del ano causada por infecciones o afecciones cutáneas, como la psoriasis o la dermatitis. Además de que humecta la piel, la desinflama y tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas que ayudan a combatir cualquier microorganismo que esté detrás de esta condición.

  1. Adquiere aceite de coco orgánico y calienta un poco del mismo en el microondas durante unos segundos.
  2. Empapa una gasa con el aceite de coco y aplícalo en la zona anal dando ligeros toques.
  3. Repite unas 2 o 3 veces al día si la picazón no se calma.
Remedios caseros para la picazón de ano - Aceite de coco, antiinflamatorio y antimicrobiano

Baños de asiento con plantas medicinales

Los baños de asiento actúan de forma directa sobre la piel y mucosas externas tanto de la zona genital como del ano y se preparan agregando al agua del baño infusiones o aceites esenciales de algunas plantas medicinales. Son muy eficaces para aliviar la picazón de ano, reducir la inflamación y relajar la piel de la zona. Algunas de las plantas medicinales que puedes usar en este caso son la manzanilla, hamamelis, castaño de Indias, malva o salvia. También puedes agregar unas 5 o 10 gotas de aceite esencial de árbol de té si la comezón anal está causada por algún tipo de infección.

  1. Llena un recipiente o palangana con agua tibia.
  2. Agrega la infusión o el aceite esencial que hayas seleccionado.
  3. Sumerge la zona en el agua y permanece en remojo durante unos 15 minutos aproximadamente.
  4. Al finalizar, seca muy bien la zona anal para evitar que quede húmeda.

Otros consejos para aliviar la comezón en el ano

Además de los remedios naturales para la picazón de ano anteriores, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones en el día a día para evitar que este síntoma empeore o se presente de forma más intensa:

  • Evita rascarte la zona con las uñas, ya que esto puede aumentar el riesgo de infección.
  • Lava la zona anal dos veces al día y hazlo con agua tibia y un jabón suave de pH neutro.
  • Evita el uso de jabones irritantes, productos de higiene íntima con alcohol o fragancias, papel higiénico perfumado, etc.
  • Seca la zona muy bien después de ir al baño con papel higiénico suave o utiliza, primero, toallitas húmedas para limpiar bien el ano y, luego, seca con papel.
  • Usa preferiblemente ropa interior de algodón y cámbiala con frecuencia.
  • Procura no estar sentado durante muchas horas en la misma posición.
  • Cuida tu dieta y evita el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y azúcares, alcohol, cafeína, especias, etc.
  • Bebe abundante agua durante el día para mantenerte bien hidratado.
  • Aumenta el consumo de fibra si tiendes a padecer de estreñimiento.
  • Realiza ejercicio físico a diarios para evitar el estreñimiento y favorecer los movimientos intestinales.
  • Cuando vayas al baño, procura no hacer una fuerza excesiva a la hora de defecar.
Remedios caseros para la picazón de ano - Otros consejos para aliviar la comezón en el ano

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la picazón de ano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la picazón de ano

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la picazón de ano
1 de 5
Remedios caseros para la picazón de ano

Volver arriba