Compartir

Remedios caseros para la piel grasa y con granos

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 12 septiembre 2018
Remedios caseros para la piel grasa y con granos

Son muchos los que presentan piel grasa, un tipo de piel que fácilmente puede distinguirse por ser bastante grasienta y oleosa, con poros dilatados y muy visibles y, sobre todo, con una mayor tendencia a desarrollar impurezas como granos y a sufrir afecciones cutáneas como el acné. Todo esto está motivado por una hiperactividad de las glándulas sebáceas y para mantener la piel siempre saludable y bonita, es necesario cuidarla con los productos adecuados, los cuales deben ayudar a controlar y minimizar el exceso de grasa, y llevar una dieta equilibrada y sana. A ello, también puedes sumarle el uso de algunos productos naturales astringentes como los que te mostramos en este artículo de ONsalus. Sigue leyendo y descubre cuáles son los remedios caseros para la piel grasa más eficaces.

También te puede interesar: Granos en la cara: causas y remedios caseros

Causas de la piel grasa

La piel grasa, a diferencia de otro tipos de pieles, sufre las consecuencias de una excesiva producción de sebo de las denominadas glándulas sebáceas, lo cual puede estar motivado por diferentes factores, como veremos a continuación. Esta acumulación de sebo da paso a los principales signos que caracterizan a las pieles grasas, como es el caso de apariencia oleosa y brillante, poros dilatados, piel más gruesa, puntos negros, espinillas, granos, acné, sensación de piel sucia, hipersensibilidad, entre otros. Además, todos ellos suelen ser más frecuentes en puntos concretos de la cara, especialmente, en la llamada zona T del rostro, que incluye frente, nariz y barbilla.

Entre las causas de la piel grasa y el exceso de sebo más comunes se encuentran las siguientes:

  • Factores genéticos y edad: la piel grasa tiene un componente hereditario significativo y, además, la oleosidad es más acentuada en etapas como la adolescencia.
  • Alteraciones hormonales: cuando el cuerpo experimenta desequilibrios hormonales importantes, la producción de las glándulas sebáceas puede incrementarse. Esto es común, sobre todo, en etapas como la pubertad o cuando se padecen afecciones relacionadas a alteraciones en las hormonas como diabetes, problemas de tiroides, ovarios poliquísticos, etc.
  • Sobrepeso: cuando en el cuerpo existe una acumulación de grasa, en muchas ocasiones, esto se hace visible de forma externa a través de una piel más grasosa.
  • Alimentación inadecuada: el consumo excesivo de alimentos muy grasos y altos en azúcares puede afectar al aspecto de la piel haciendo que presente una mayor oleosidad.
  • Estrés: a pesar de que no es una causa propiamente dicha, el estrés y la ansiedad son estados emocionales que provocan alteraciones hormonales en el cuerpo y que pueden acentuar el exceso de sebo en la piel.
Remedios caseros para la piel grasa y con granos - Causas de la piel grasa

Los mejores remedios caseros para piel grasa y con granos

Hay muchos productos naturales con propiedades astringentes y antiinflamatorias que ayudan a eliminar el exceso de grasa en la cara y a reducir los granos presentes al mismo tiempo. Entre los más efectivos, se encuentran los que enumeramos a continuación:

  • Aloe vera o sábila
  • Arcilla verde
  • Cítricos
  • Vinagre de manzana
  • Kiwi
  • Limón
  • Avena
  • Leche

Descubre en los siguientes apartados cómo puedes usar cada uno de estos productos como tratamiento casero para la piel grasa y acné.

Aloe vera, excelente para piel grasa y el acné

La naturaleza nos brinda maravillosas plantas que podemos aprovechar para mejorar la apariencia de la piel de forma completamente natural, y entre todas ellas unas de las que ofrece mejores resultados es, sin duda, el aloe vera o sábila. Es perfecta para el cuidado de todo tipo de pieles, pero en caso de pieles grasas es doblemente efectiva. Esto es porque además de hidratante, el aloe vera es astringente, antibacteriano y regenerador, por lo que permite limpiar la piel en profundidad, desobstruir los poros y, por ende, impedir la formación de puntos negros, granitos, barros, etc. Por todo ello, se ha convertido en una de las grandes alternativas naturales para tratar el acné e impedir que este deje antiestéticas marcas, cicatrices o manchas en la piel.

Para comprobar sus efectos, te recomendamos que lleves a cabo alguno de los siguientes tratamientos:

  • Aplica sobre la piel oleosa la sabia que hay en el interior de una hoja de sábila, deja actuar durante unos 15 minutos y, luego, retira con abundante agua fría o tibia.
  • Otra buena opción es la elaborar una mascarilla facial de aloe vera mezclando la pulpa de una hoja de aloe con el zumo de un limón recién exprimido, aplícala sobre la piel mediante movimientos circulares y deja reposar unos 20 minutos.
Remedios caseros para la piel grasa y con granos - Aloe vera, excelente para piel grasa y el acné

Arcilla verde, increíble remedio para la cara grasosa y espinillas

Hay diferentes tipos de arcillas, pero entre todas ellas la que mejor funciona para reducir el exceso de sebo en las pieles grasas es la arcilla verde. El secreto de este producto es que ayuda a mantener la dermis sana, pues la limpia y depura en profundidad y favorece su regeneración. Su poder exfoliante combate todas las impurezas y sus propiedades antibacterianas, antiiflamatorias y desinfectantes son perfectas para tratar el acné y prevenir infecciones.

Se pueden elaborar distintos tratamientos con arcilla verde, no obstante, uno de los mejores remedios caseros para la piel grasa y el acné es la siguiente mascarilla:

  1. En un recipiente que no sea de metal, coloca 2 cucharadas de arcilla verde en polvo.
  2. Agrega 3 o 4 cucharadas de agua mineral y remueve hasta conseguir una pasta homogénea.
  3. Antes de aplicar la mascarilla, recuerda limpiar tu piel con un jabón adecuado para piel grasa que no contenga alcohol.
  4. Aplica la mascarilla de manera uniforme y evita extenderla por el contorno de ojos y la piel que hay alrededor de los labios.
  5. Espera unos 20 minutos para que surta efecto y cuando la arcilla se haya secado, retira con abundante agua tibia o fría.

Descubre más detalles sobre este tratamiento consultando el artículo Mascarilla de arcilla verde para la cara: beneficios y cómo hacerla.

Remedios caseros para la piel grasa y con granos - Arcilla verde, increíble remedio para la cara grasosa y espinillas

Frutas cítricas, astringentes y antibacterianos

El limón, la naranja, la mandarina, el pomelo..., todos ellos son frutos cítricos con muchísimas vitaminas y propiedades excelentes para mejorar la salud y la belleza de la piel grasa. Ofrecen una acción astringente y antibacteriana ideal para impedir que las impurezas persistan en la piel y perjudiquen su apariencia. Además, son útiles para secar los granitos y evitar que estos dejen marcas o manchas en la piel. Y a todo esto, hay que sumarle que son potentes antioxidantes naturales y, por tanto, frenan el proceso de envejecimiento y le aportan muchísima vitalidad a la dermis.

En esta ocasión, te proponemos una mascarilla elaborada a base de yogur natural, pomelo y limón, aunque si lo prefieres puedes sustituir el pomelo por la naranja, por ejemplo:

  1. Agrega 2 cucharadas de yogur natural sin azúcar en un recipiente, 1 cucharada de pomelo y 1 cucharada de jugo de limón.
  2. Cuando todos los ingredientes estén perfectamente mezclados, aplica la mascarilla sobre aquellas zonas con más grasa y sebo.
  3. Deja actuar durante 20 minutos.

En el siguiente artículo de ONsalus, puedes ver otras buenas mascarillas caseras para granos y espinillas en la cara.

Vinagre de manzana, elimina el exceso de grasa en la cara

Otro de los mejores remedios caseros para la cara grasosa y espinillas es el vinagre de manzana. Este es un producto muy versátil que se puede utilizar en diferentes ámbitos, y el de la belleza es uno de ellos gracias a las magníficas propiedades que aporta a la piel. Embellece cualquier tipo de piel, pero está especialmente indicado para aquellas más grasas debido a su contenido en ácido málico, una sustancia con acción antibacteriana y antifúngica, excelente para minimizar los síntomas del acné. Desobstruye los poros, revitaliza, aporta frescura y regula el nivel de pH de la piel.

Como tratamiento casero para eliminar la piel grasa, una limpieza facial con vinagre de manzana es la mejor alternativa:

  1. Necesitas un vinagre de manzana orgánico y sin refinar, diluye 250 ml de este en 750 ml de agua mineral.
  2. Empapa un disco de algodón en la mezcla.
  3. Pásalo por todas las zonas más oleosas y continúa con otro disco, si es necesario, hasta que este salga completamente limpio.
  4. Tras 5 minutos, aclara con abundante agua y ¡listo!
Remedios caseros para la piel grasa y con granos - Vinagre de manzana, elimina el exceso de grasa en la cara

Tónico astringente de kiwi y limón para piel muy grasa

Ya hemos hablado de las grandes propiedades del limón para la piel grasa, pero el kiwi es otra de las frutas aliadas para este tipo de pieles, y ambos ingredientes en combinación son increíbles para una limpieza profunda, eliminar granos e impurezas, reducir el exceso de sebo y evitar la aparición de puntos negros, espinillas, granitos, etc.

Puedes preparar un tónico para piel grasa haciendo lo siguiente:

  1. Mezcla 1/2 kiwi con el zumo de 1/2 limón, tan solo tienes que licuar ambos ingredientes juntos.
  2. Guarda el líquido obtenido en la nevera para que se enfríe.
  3. Cuando esté frío, extiéndelo por el rostro con la ayuda de un disco de algodón.
  4. Espera unos 5 o 10 minutos y finaliza enjuagando el rostro.

Exfoliante casero para piel grasosa y con granos

Exfoliar la piel grasa unas dos veces a la semana puede ayudarte a limpiar el rostro de una manera mucho más profunda, además de prevenir la formación de nuevos granos, reducir el exceso y evitar los brillos faciales. Y no solo esto, cuando exfolias la piel, luego todos los demás productos que apliques sobre ella se absorberán y funcionarán mucho mejor. Prueba el siguiente exfoliante casero para piel grasa y verás cómo notas la diferencia:

  1. Agrega 3 cucharadas de copos de avena a un recipiente con 1/4 de leche fría.
  2. Espera unos 10 minutos para que los copos se hidraten bien.
  3. Aplica la pasta obtenida sobre la cara realizando masajes circulares.
  4. Deja actuar durante unos 15 minutos y, luego, enjuaga con abundante agua tibia o fría.
Remedios caseros para la piel grasa y con granos - Exfoliante casero para piel grasosa y con granos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la piel grasa y con granos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la piel grasa y con granos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la piel grasa y con granos
1 de 6
Remedios caseros para la piel grasa y con granos

Volver arriba