Compartir

Remedios caseros para la presión alta

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 5 noviembre 2015
Remedios caseros para la presión alta

La hipertensión arterial es conocida como el "el enemigo silencioso", esto se debe a que esta condición no suele presentar síntomas sin embargo aumenta de forma dramática el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y renales. Controlar la presión arterial alta resulta fundamental para garantizar nuestro bienestar, y además de realizar importantes cambios en la dieta y aumentar la actividad física, es posible emplear algunas soluciones naturales que ayudarán a regularla. En este artículo de ONsalus te damos algunos eficaces remedios caseros para la presión alta junto con importante información acerca de esta condición.

También te puede interesar: Remedios caseros para bajar la tensión

Riesgos de tener la presión arterial alta

La presión arterial se define como la fuerza con la que la sangre viaja por el cuerpo para nutrir cada uno de los órganos del mismo, cuando esta fuerza está por encima de los niveles recomendables entonces se habla de hipertensión arterial. Esta condición pone en gran riesgo nuestra salud, aumentando notablemente la posibilidad de padecer serias condiciones que podrían comprometer nuestro bienestar.

Tener la presión arterial alta aumenta el riesgo de sufrir de:

  • Ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares o ictus, esto se produce porque la tensión elevada ocasiona que las arterias se tornen más gruesas y el canal por el que circula la sangre más estrecho.
  • Enfermedades renales.
  • Insuficiencia cardíaca pues la presión alta produce que el corazón deba trabajar más, esto aumenta nuestro requerimiento de oxígeno y genera un gran cansancio físico.
  • Problemas oculares como el glaucoma, que se presenta cuando la presión sanguínea del ojo es demasiado elevada y acaba por romper los vasos capilares de la retina.

La hipertensión arterial es una condición seria que debe ser adecuadamente controlada, requiriendo de revisiones médicas frecuentes y de un cambio profundo en los hábitos de vida para garantizar el bienestar.

Remedios caseros para la presión alta - Riesgos de tener la presión arterial alta

Cambiar de hábitos para bajar la tensión arterial alta

No basta con emplear algunos remedios naturales para bajar la presión alta, además es necesario seguir las recomendaciones médicas y realizar importantes cambios en nuestra dieta y rutina diaria que beneficien nuestra salud.

Dieta para la hipertensión arterial

Si tienes la tensión arterial alta es muy importante que reduzcas el consumo de sal en tus comidas, sustituyéndola por especias que aporten sabor a los alimentos sin arriesgar tu salud. Adicionalmente deberás eliminar de tu dieta todos aquellos alimentos ricos en sodio como los embutidos, los aderezos comerciales, los snaks salados, las sopas envasadas, los encurtidos y conservas, y moderar la ingesta de grasas, frituras, azúcar, dulces y bollería.

Es importante llevar una dieta rica en verduras y frutas frescas así como ingerir proteínas saludables como las carnes magras y el pescado elaborados preferiblemente al horno, la plancha, cocidos o al vapor. Si padeces de obesidad o sobrepeso es fundamental consultar con un nutricionista para perder peso, lo que favorecerá notablemente tu salud.

Aumentar la actividad física

El sedentarismo es uno de los detonantes de la hipertensión, por ello se recomienda realizar ejercicio físico de forma frecuente. Como mínimo deberás caminar 30 minutos al día, sin embargo para beneficiar realmente tu salud cardíaca y favorecer la pérdida de peso se recomienda 1 hora de ejercicio cardiovascular como caminar, correr, nadar, montar bicicleta o hacer actividades aeróbicas, 4 veces a la semana.

Remedios caseros para la presión alta - Cambiar de hábitos para bajar la tensión arterial alta

Avena, un buen remedio casero para la presión alta

La avena es uno de los alimentos más saludables por los que podemos optar, además de ser un excelente remedio casero para la presión alta. Su elevado contenido de fibra ayuda a regular los niveles de colesterol y azúcar en la sangre además de disminuir la hipertensión arterial, por lo que se trata de la aliada perfecta para un corazón sano.

Puedes ingerirla cada mañana al desayuno, preparada preferiblemente con leche desnatada. Pero si no eres muy fan de este cereal, entonces te damos una opción perfecta para que aproveches sus beneficios sin ingerirlo. A un vaso de agua añade dos cucharadas de hojuelas de avena naturales, tapa el vaso y deja reposar toda la noche, a la mañana siguiente cuela el líquido y bébelo en ayunas. Repite a diario para mantener tu presión y colesterol a raya, mejorar tu tránsito intestinal y favorecer la eliminación de grasas de tu organismo.

Remedios caseros para la presión alta - Avena, un buen remedio casero para la presión alta

Zumo de perejil y limón, el perfecto depurativo

Entre los remedios caseros para bajar la presión alta, los diuréticos naturales son grandes aliados pues en ocasiones la retención de líquidos por una dieta rica en sal puede contribuir al incremento de la tensión.

Una excelente alternativa diurética es el perejil, que combinado con el zumo de limón nos permite crear un remedio natural ideal para eliminar líquido, grasas, disminuir el colesterol, limpiar el hígado, favorecer el tránsito intestinal y reducir la presión arterial. Prepara un jugo con una taza de agua tibia, un buen puñado de perejil y el zumo de un limón, licua todo y bebe a diario en ayunas. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Remedios caseros para la presión alta - Zumo de perejil y limón, el perfecto depurativo

Un diente de ajo crudo al día para un corazón sano

El ajo es un poderoso antibiótico natural, un gran aliado para mejorar nuestra circulación sanguínea y un alimento lleno de beneficios para nuestra salud, pero además es un excelente aliado para reducir la tensión arterial pues evita el estrechamiento de las arterias y reduce la posibilidad de que se formen coágulos.

Para disfrutar de todos los beneficios que ofrece este alimento es importante ingerirlo crudo, basta con solo un ajo al día para recibir sus propiedades. Puedes tomarlo a modo de cápsula, entero y con un poco de agua, o ingerirlo en platos como el gazpacho, la salsa pesto, la salsa de ajo o laminado en una ensalada.

Remedios caseros para la presión alta - Un diente de ajo crudo al día para un corazón sano

Apio para depurar tu cuerpo

El apio es un alimento considerado depurativo pues no solo favorece la eliminación de líquidos, sino que además mejora el tránsito intestinal evitando el estreñimiento. Sus propiedades diuréticas benefician a los pacientes con tensión arterial alta, por eso se recomienda añadir dos tallos de apio a la dieta diaria para aprovechar sus beneficios. Puedes consumirlo fresco en ensaladas, solo como una merienda o incorporarlo a platos como guisos y sopas. Además puedes licuarlo con un vaso de agua e ingerirlo a modo de zumo cada día en ayunas.

Es importante que los pacientes con condiciones gastrointestinales como colon irritable, digestiones pesadas o enfermedad de Crohn, ingieran este alimento siempre cocinado. Además no se recomienda su consumo frecuente para mujeres embarazadas, pues este alimento puede resultar abortivo.

Remedios caseros para la presión alta - Apio para depurar tu cuerpo

Una porción de chocolate negro, saludable placer

Muchos se sorprenderán de saber que el chocolate negro es uno de los mejores remedios caseros para la presión arterial debido a su elevado contenido de antioxidantes, que ayudan a beneficiar efectivamente nuestra salud cardíaca.

Se recomienda ingerir una porción de chocolate negro 70% de cacao al día, ten en cuenta que los efectos de este alimento son nulos si eliges otras presentaciones como el chocolate con leche, que además contiene grasa poco beneficiosa para tu salud.

Remedios caseros para la presión alta - Una porción de chocolate negro, saludable placer

Los mejores tés para reducir la presión arterial alta

Además de las alternativas mencionadas anteriormente, no podemos pasar por alto algunos tés que, por su elevado contenido de antioxidantes, pueden ayudar a reducir la tensión alta y mejorar la salud de nuestro corazón.

Para conseguir estos efectos se recomienda beber 3 tazas al día sin azúcar añadido de alguna de estas infusiones:

  • Té verde, lleno de beneficios para tu salud.
  • Té blanco, con una baja cantidad de teína.
  • Té de rooibos, perfecto para mantener tu bienestar.
Remedios caseros para la presión alta - Los mejores tés para reducir la presión arterial alta

Alimentos para disminuir la tensión arterial

Seguir una dieta adecuada para la hipertensión arterial, realizar ejercicio físico de forma frecuente e incorporar algunos remedios naturales a tu rutina diaria, sin duda te ayudará a bajar la presión arterial. Pero además puedes sumar algunos ingredientes a tu dieta que te permitirán disminuir la tensión y mantenerla en un nivel adecuado, en nuestro artículo alimentos para bajar la presión arterial encontrarás las mejores opciones.

Además no te pierdas nuestras 5 recetas para bajar la presión alta que puedes incorporar a tus comidas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la presión alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la presión alta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la presión alta
1 de 9
Remedios caseros para la presión alta

Volver arriba