Remedios caseros para la prostatitis

Remedios caseros para la prostatitis

La prostatitis es una inflamación e irritación de la próstata que causa dolor y varias molestias en el paciente. Generalmente se produce por una infección bacteriana de la glándula prostática, pero existen otras causas pueden originar el problema también. Ante su aparición, es importante acudir a un urólogo que examine el estado de la próstata y administre la medicación necesaria para el tratamiento. Sin embargo, existen diversos hábitos que pueden contribuir a mejorar la inflamación y acelerar la curación. En Remedios-Naturales.org te ofrecemos algunos remedios caseros para la prostatitis.

Síntomas de la prostatitis

Antes de empezar, es importante conocer los efectos que produce esta afección para poder detectarla y acudir a un especialista. Entre los síntomas de la prostatitis, están los siguientes:

  • Alteraciones urinarias: dificultad para orinar, micción dolorosa a veces incluso con presencia de sangre en la orina, aumento de la frecuencia y urgencia de orinar tanto de día como de noche y dolor perineal que irradia hacia la parte baja de la espalda, el pubis, el escroto, el pene y la cara interna de los muslos.
  • Alteraciones en la sexualidad: disminución del deseo sexual, dificultades para conseguir una erección, eyaculación dolorosa y a veces precoz, presencia de sangre en el semen e infertilidad.

Junto con todos estos síntomas pueden presentarse también escalofríos, fiebre, sofocos o enrojecimiento de la piel. Este cuadro requiere de la evaluación de un urólogo con el fin de diagnosticar de forma rápida y oportuna la condición y aplicar el tratamiento necesario. Mientras, algunos remedios caseros para la prostatitis pueden generarte gran alivio.

Baños de agua caliente

Uno de los remedios caseros más populares para la prostatitis es la realización de baños con agua caliente, puesto que el calor contribuye a aliviar la inflamación y el dolor al orinar facilitando así la micción.

Es tan fácil como llenar la bañera con agua caliente sin que la misma llegue a quemar y de manera que cubra hasta el vientre. Luego solo debes sentarte y reposar dentro del agua durante aproximadamente 15 minutos. Si quieres, puedes añadir alguna planta medicinal que potencie el efecto como la cola de caballo o el diente de león. Te recomendamos repetirlo unas tres veces al día.

Cambios en la dieta

Ante la presencia de prostatitis es importante realizar algunas modificaciones en la rutina alimentaria, de manera que facilitemos la recuperación de la próstata. Los alimentos refinados, fritos, procesados y picantes son menos recomendables, igual que los lácteos, el alcohol y la cafeína.

Sin embargo, otros más saludables como frutas y hortalizas, cereales integrales, alimentos con grasas saludables como el aceite de oliva y el pescado azul, legumbres o semillas de calabaza, muy ricas en zinc, contribuirán a mejorar el bienestar y, a su vez, a reducir la hinchazón de la próstata.

Alimentos diuréticos

Para evitar la dificultad que ocasiona la prostatitis a la hora de ir al baño, debemos optar por alimentos que diluyan ligeramente la orina y favorezcan su salida. Algunas frutas como la piña, el melón y la sandía, o verduras como el espárrago, el tomate y el apio aportarán agua a tu organismo, mientras que ayudan a eliminar toxinas del mismo y alivian la retención de líquidos.

No olvides tampoco mantenerte adecuadamente hidratado, lo que favorecerá también las micciones adecuadas.

Plantas medicinales

En la naturaleza existen algunos aliados que también pueden ayudar a desinflamar la próstata. Entre ellos se encuentra la cola de caballo, una planta con poderes depurativos y desintoxicantes que favorece la desinflamación y calma los síntomas. Del mismo modo lo hace el diente de león, otra planta medicinal con propiedades diuréticas que evita la acumulación de toxinas y alivia la inflamación.

Para ambas opciones te recomendamos realizar infusiones y tomarlas unas tres veces al día durante el tratamiento. No es aconsejable prolongar la toma más de un mes aproximadamente.

Recuerda además que la visita al médico es obligada y que ningún remedio casero puede sustituir la medicación. Nuestro consejo es que aproveches estas recomendaciones como añadido al tratamiento médico, de manera que la curación sea más efectiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la prostatitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.