Compartir

Remedios caseros para la psoriasis

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 11 noviembre 2015
Remedios caseros para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta a la piel y que ocasiona la aparición de parches o manchas gruesas en esta, además de irritación, enrojecimiento y picor. Suele evolucionar mediante brotes que se manifiestan en un período determinado pero que remiten en otro, y se localiza principalmente en zonas como los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda, las palmas de las manos y las plantas de los pies. A pesar de que no se conocen las causas exactas, se ha señalado que es una afección que se manifiesta cuando hay un problema en el sistema inmunitario y este ataca o destruye el tejido sano del cuerpo.

Además de las indicaciones médicas, es posible hacer uso de los remedios caseros para la psoriasis que mostramos en este artículo de ONsalus para tratar de minimizar sus síntomas cuando se padezca.

Síntomas de la psoriasis

Existen diferentes tipos de psoriasis y, en base a esto, la afección se manifiesta de una manera u otra con una sintomatología específica en cada caso. Sin embargo, encontramos como síntoma común la aparición de una especie de manchas rojas, irritadas y descamativas en la zona afectada, las cuales pueden llegar a provocar dolores, molestias y picores. Además, la piel con psoriasis puede presentar las siguientes características:

  • Piel pruriginosa, es decir, que ocasiona comezón.
  • Piel seca y cubierta por escamas, que poco a poco se irán desprendiendo.
  • Piel con un tono entre rosado y rojizo.
  • Piel levantada y con un mayor grosor.

A continuación, mostramos algunos remedios naturales con los que se puede mejorar el aspecto de la piel y combatir síntomas de la psoriasis como los picores, pero es importante tener en cuenta que estos deben utilizarse como un complemento al tratamiento prescrito por el médico o dermatológo, y en ningún caso sustituir a este.

Remedios caseros para la psoriasis - Síntomas de la psoriasis

Agua de mar o sales de Epsom

El agua de mar cuenta con una composición especial, muy distinta a la del agua dulce, que le otorga poderes curativos muy significativos. Entre estos, destaca por mejorar y contribuir en la sanación de afecciones de la piel, como la psoriasis, el eccema, descamaciones, etc. Contiene zinc, yodo, potasio y oligoelementos, los cuales favorecen la cicatrización de las heridas y aceleran la curación de la psoriasis. Las escamas que se forman cuando se padece de esta afección se irán desprendiendo solas y se reducen síntomas como la picazón. Si tienes el mar cerca, no dudes en darte un baño cuando las temperaturas lo permitan; y si no es así, también puedes comprar ampollas de agua de mar y realizar friegas suaves sobre la zona afectada.

Efecto similares al agua de mar tienen las llamadas sales de Epsom, un compuesto de magnesio y sulfato que es excelente para mejorar la salud de la piel, calmar los picores y reducir la inflamación. Puedes agregar un puñado de estas sales curativas en el agua de la bañera y tomar un baño relajante durante unos 20 minutos, o bien mojar una compresa o gasa en una taza de agua con 2 cucharadas de sales de Epsom y aplicarla sobre la piel dañada durante unos minutos.

Remedios caseros para la psoriasis - Agua de mar o sales de Epsom

Aloe vera

El uso de aloe vera o sábila es el remedio casero para la psoriasis más popular, y es que esta planta posee una gran capacidad para regenerar los tejidos dañados de la piel. Es por ello que está considerada como uno de los mejores productos naturales para tratar enfermedades cutáneas, incluida la psoriasis. Su aplicación ayuda a reducir los picores, proporciona un efecto refrescante y sana la piel escamada.

Es posible aplicar directamente la pulpa de una hoja de aloe vera (previamente lavada) sobre la piel con psoriasis o utilizar un gel de aloe vera de venta en farmacias o grandes supermercados. En este último caso, es aconsejable elegir una loción que sea lo más pura posible para no irritar la piel y lograr que el tratamiento surta efecto.

Remedios caseros para la psoriasis - Aloe vera

Baños con avena

La avena es un cereal que forma parte ya de muchísimas lociones para la higiene y el cuidado de la piel; y esto no es de extrañar, si tenemos en cuenta que protege su estructura y mantiene su pH natural. Además, es un buen ingrediente para irritaciones y afecciones cutáneas como la psoriasis, pues minimiza los daños que ocasionan y actúa como un gran calmante aliviando los picores, el escozor y las molestias.

Lo más recomendable para los pacientes con psoriasis es realizar baños de inmersión con avena en casa. Para ello, únicamente debes añadir un puñado de avena molida en el agua de la bañera y sumergirte durante al menos unos 15 minutos. Las cremas hidratantes y nutritivas con avena también son una buena opción para hidratar las áreas con psoriasis durante varias veces al día.

Remedios caseros para la psoriasis - Baños con avena

Aceite de árnica o aceite de linaza

Tanto el aceite de árnica como el aceite de linaza son excelentes remedios naturales para mejorar el aspecto de la piel afectada por psoriasis y recuperar su apariencia original. Especialmente, el aceite de linaza tiene propiedades antiinflamatorias, lo que es ideal para aminorar las molestias, y componentes que permiten reparar y renovar la estructura de la dermis.

Compra algunos de estos aceites en una tienda especializada en la venta de productos naturales y aplica una pequeña cantidad de los mismos sobre la zona afectada realizando masajes circulares suaves hasta que la piel los absorba por completo. Realiza el tratamiento todos los días hasta notar las mejorías.

Remedios caseros para la psoriasis - Aceite de árnica o aceite de linaza

Diente de león o caléndula

Entre las mejores plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades que comprometen la salud de la piel, encontramos el diente de león y la caléndula. Ambas son realmente efectivas para los casos de psoriasis, descubre a continuación por qué:

  • Diente de león: repara la piel dañado gracias a su riqueza vitamínica y mineral y produce alivio frente a los picores que producen las manchas rojas escamosas características de la psoriasis.
  • Caléndula: es antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante, favorece la regeneración rápida de la piel y la suaviza combatiendo eficazmente la sequedad y la descamación.

¿Cómo usarlas para la psoriasis? En este caso, es aconsejable utilizarlas externamente a modo de cataplasmas reparadores. Primero, debes preparar una infusión de diente de león o de caléndula hirviendo un puñado de flores de estas plantas en agua y dejando reposar unos minutos. Cuela el líquido obtenido y cuando se haya enfriado, empapa una gasa y colócala sobre el área a tratar dejando que actúe durante 15 o 20 minutos, aproximadamente.

Remedios caseros para la psoriasis - Diente de león o caléndula

Tomar el sol de forma controlada

Exponerse al sol en pequeños ratos y de forma controlada es una buena terapia para mejorar el bienestar de las pieles que sufren de psoriasis y, sobre todo, para que las lesiones se curen más rápidamente.

No obstante, antes de tomar el sol es fundamental proteger la piel con una crema solar de factor elevado, evitar permanecer expuesta más de 15 minutos y, por supuesto, no hacerlo en aquellas horas en las que el sol incide con más fuerza (entre las 12 y las 15 horas del medio día). Debes ser consciente en todo momento de los peligros que supone para la piel una exposición solar directa excesiva.

Remedios caseros para la psoriasis - Tomar el sol de forma controlada

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la psoriasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la psoriasis

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
deyanira mendez
tengo ya años que en mi codo izquierdo me aparece uanresequedad que aveces pica y otras veces no en dos oportunidades se me a infectado con pus y me han hospitalizado para colocarme antibioticos que puedo hacer para que esa enfermedad sde
Claudia Coca
Agradezco por la información, aplicare algunas de las opciones y comentare los resultados

Remedios caseros para la psoriasis
1 de 8
Remedios caseros para la psoriasis

Volver arriba