Cuidado de la piel

Remedios caseros para la psoriasis en el cuero cabelludo

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para la psoriasis en el cuero cabelludo

Se conoce como psoriasis a una patología crónica muy común que afecta la piel y que provoca la aparición de manchas y parches sobre la misma, haciendo que se sienta una gran irritación, picor y enrojecimiento en el lugar. Si bien puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, el cuero cabelludo es un lugar muy frecuente en el que aparece, causando manchas rojas y escamosas en esta área del cuerpo, aunque también puede llegar a extenderse a la parte de atrás del cuello, la frente y las orejas.

A pesar de que todavía no se conoce la causa exacta de la psoriasis, muchos especialistas aseguran que se trata de una afección que se hace presente cuando existe un problema en el sistema inmune, y este ataca o destruye parte del tejido sano del cuerpo.

Si bien es indispensable que visites a un médico y sigas sus indicaciones, si crees estar sufriendo de esta enfermedad de la piel, existen algunos remedios caseros para la psoriasis en el cuero cabelludo que pueden ayudarte a eliminar muchos de los síntomas y en Remedios-Naturales.org queremos que los conozcas.

También te puede interesar: Remedios caseros para la psoriasis

Índice

  1. Principales síntomas de psoriasis en el cuero cabelludo
  2. Aloe vera, desinflamante y regenerador
  3. Vinagre de sidra de manzana, reduce el picor y la irritación
  4. Sales de Epsom, acción antiinflamatoria e hidratante
  5. Aceite de oliva, antioxidante y nutritivo
  6. Sándalo en polvo, antiinflamatorio y antiséptico

Principales síntomas de psoriasis en el cuero cabelludo

La psoriasis se caracteriza por el desarrollo de placas o manchas de tamaño variable recubiertas por escamas blanquecinas o plateadas, acompañadas de enrojecimiento alrededor de estas. A su vez, el cuero cabelludo se encuentra reseco, lo que favorece e incrementa la picazón e irritación en la zona, lo que también genera la caída del cabello como resultado de rascarse constantemente.

Algunas veces puede confundirse con caspa y se utilizan productos que no son de ayuda, por este motivo, si presentas alguno de estos síntomas es importante que acudas con el dermatólogo para que haga el diagnóstico y te recete el tratamiento adecuado.

Aloe vera, desinflamante y regenerador

La planta de aloe vera, también conocida como sábila, cuenta con numerosos usos medicinales que pueden ayudar significativamente a diferentes trastornos. Entre sus virtudes, se destaca su gran capacidad para desinflamar y regenerar tejidos dañados de la piel, en parte por su rico contenido en taninos, por lo que es considerado uno de los mejores remedios caseros para la psoriasis en el cuero cabelludo.

La aplicación de sábila puede ayudar notoriamente a reducir la picazón, a sanar la piel y ofrece un efecto refrescante en el lugar. Simplemente, debes cortar 2 hojas de esta planta en forma longitudinal y con una cuchara extraer el gel de su interior, después aplícalo directamente en el cuero cabelludo, dejándolo actuar por 15 minutos y lava tu cabello normalmente. Repite esto 4 o 5 veces por semana.

Remedios caseros para la psoriasis en el cuero cabelludo - Aloe vera, desinflamante y regenerador

Vinagre de sidra de manzana, reduce el picor y la irritación

El vinagre de sidra de manzana es muy popular, ya que ha sido utilizado duramente mucho tiempo como un remedio natural para diferentes afecciones. Gracias a sus propiedades, otorgadas por aminoácidos como la arginina y la lisina, este producto es ideal para ayudar a eliminar los síntomas provocados por la psoriasis en el cuero cabelludo, reduciendo la picazón y la irritación.

Puedes utilizarlo empapando una gaza en vinagre de sidra de manzana y expandirlo por tu cabeza, dejando actuar 30 minutos para luego enjuagar correctamente, o puedes realizar una mezcla de vinagre de manzana con agua. Para ello, debes añadir 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un litro de agua, colocarlo en un rociador y aplicarlo todas las noches antes de dormir.

Sales de Epsom, acción antiinflamatoria e hidratante

Las sales de Epsom están compuestas de magnesio y sulfatos, siendo un producto muy utilizado para el tratamiento de diferentes alteraciones cutáneas. Como su aplicación puede eliminar células muertas de la piel, reduce la inflamación e hidrata el área, es un excelente remedio natural para combatir la psoriasis del cuero cabelludo.

Tienes que mezclar partes iguales de sales de Epsom y agua y revolver bien los ingredientes. Luego, utiliza esto para frotarlo en el cuero cabelludo y déjalo actuar durante no menos de 20 minutos y, finalmente, enjuágalo correctamente. Si bien esto ayuda a reducir los síntomas de forma rápida y eficaz, necesitas repetir este proceso 2 veces al día durante un mes consecutivo para mejorar el trastorno y deshacerte de los síntomas permanentemente.

Remedios caseros para la psoriasis en el cuero cabelludo - Sales de Epsom, acción antiinflamatoria e hidratante

Aceite de oliva, antioxidante y nutritivo

Otro de los remedios caseros para la psoriasis en el cuero cabelludo es el aceite de oliva. Gracias a que es uno de los alimentos ricos en antioxidantes y en vitaminas A y C, es ideal para mejorar este trastorno y los síntomas que provoca el mismo.

Puedes poner 1/4 de vaso de aceite de oliva en un tazón pequeño para entibiarlo al baño maría. A continuación, ponlo sobre el cuero cabelludo realizando unos masajes suaves y circulares para dejarlo reposar durante toda la noche. Al despertar, lava tu cabeza con un buen shampoo que sea adecuado para la psoriasis. Esto puedes realizarlo 5 veces a la semana para obtener grandes resultados.

Remedios caseros para la psoriasis en el cuero cabelludo - Aceite de oliva, antioxidante y nutritivo

Sándalo en polvo, antiinflamatorio y antiséptico

El sándalo cuenta con increíbles beneficios ya que es un antiinflamatorio natural, antiséptico que ayuda a cuidar la piel, hidratarla y eliminar los síntomas molestos de la psoriasis como la picazón, por lo que es un excelente remedio casero si se busca eliminar la psoriasis en el cuero cabelludo.

Para realizar este medicamento natural, tienes que preparar una pasta espesa, mezclando 2 cucharadas de sándalo en polvo en un poco de agua de rosas. Una vez conseguida la textura correcta, tienes que aplicarlo en la cabeza, esparciéndolo bien y déjalo actuar durante 10 o 15 minutos para, finalmente, lavar la cabeza normalmente. Si utilizas esto varios días a la semana, ayudará a mejorar significativamente la condición de la piel, eliminando la sintomatología presente por el trastorno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la psoriasis en el cuero cabelludo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Remedios caseros para la psoriasis en el cuero cabelludo