Remedios caseros para la retención de líquidos

Remedios caseros para la retención de líquidos

¿Cansada de la retención de líquidos? Muchas mujeres tienen una lucha constante contra esta condición de la piel debido a que afecta a su apariencia haciendo que algunas zonas del cuerpo como las cartucheras, los glúteos, los muslos o la barriga aparezcan con diferentes bultos, al más puro estilo piel de naranja. Y es que una de las consecuencias directas de la retención de líquidos es la aparición de celulitis pero, también, produce un aumento de peso, hinchazón en la barriga, en las piernas y caderas haciendo que la personas afectada se vea mucho más voluminosa.

Es por este motivo que, cuando realizamos una dieta para adelgazar, muchos expertos recomiendan incorporar alimentos diuréticos y beber mucho agua con el objetivo de reducir el líquido y, así, perder peso. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte algunos de los mejores remedios caseros para la retención de líquidos que te ayudarán a lucir una piel tersa, firme y preciosa.

La retención de líquido: causas más frecuentes

Cuando los líquidos de nuestro cuerpo no se eliminan correctamente terminan acumulándose en las capas de la piel y es entonces cuando hablamos de que tenemos retención de líquidos. Esto puede ocurrir porque haya un desequilibrio y los vasos sanguíneos lleven más líquidos a nuestro cuerpo o viceversa, también puede darse cuando los vasos linfáticos no son capaces de transportar el líquido que nos sobra y, por tanto, termina acumulado en zonas del cuerpo.

Pero ¿por qué puede darse esta situación? Existen algunas causas que fomentan que una persona tenga desequilibrado la regulación de los líquidos y, a continuación, vamos a listarte las más habituales:

  • Cambios hormonales: las mujeres suelen experimentar una mayor retención en periodos del ciclo menstrual, durante el embarazo o en la menopausia.
  • Mala circulación: también suele ser uno de los factores que impiden una correcta fluidez de los líquidos corporales y, por tanto, terminen acumulados en el cuerpo.
  • Tomar mucha sal: las personas que comen alimentos salados o se pasan con este ingrediente a la hora de cocinar, a la larga, pueden experimentar retención de líquidos porque la sal bloquea las arterias e impide una correcta circulación sanguínea.
  • Llevar una mala alimentación: somos lo que comemos, esta es una de las afirmaciones más veraces que hay. Lo cierto es que si llevamos una alimentación rica en grasas, azúcares y toxinas impedimos que nuestro organismo funcione correctamente porque lo sobrecargamos con procesos metabólicos pensados para digerir los componentes pesados.
  • No hacer deporte: el ejercicio físico es imprescindible para que todo nuestro cuerpo funcione a la perfección y, también, para activar la circulación de la sangre y permitir que los vasos sanguíneos puedan eliminar la acumulación de los líquidos.
  • Beber poca agua: el agua es el diurético natural por excelencia que nos ayuda a hidratar nuestro interior pero, también, consigue depurar el cuerpo al fomentar una limpieza interna gracias a la eliminación de toxinas por vías urinarias.
  • Trastornos o enfermedades: las personas que padezcan de afecciones hepáticas, renales o cardíacas también son propensas a retener líquidos porque su organismo no funciona de forma adecuada.

En este otro artículo de ONsalus te contamos de forma detallada las causas de la retención de líquidos por si quieres saber más acerca de este tema.

Reducir la retención de líquidos con infusiones

Dentro de los remedios caseros para la retención de líquidos destacamos la importancia de las infusiones, bebidas elaboradas con plantas medicinales que tienen propiedades ideales para ayudarnos a drenar y depurar el organismo. Al unir el agua de la infusión con las propiedades de cada uno de los ingredientes conseguimos un brebaje perfecto para reducir la acumulación de líquido en el cuerpo. A continuación vamos a descubrirte las 3 mejores infusiones que puedes incorporar en tu día a día.

Cola de caballo

Es una de las más demandadas para conseguir perder peso y reducir la retención de líquidos y la celulitis. El motivo es que se trata de una planta que actúa como un diurético natural y contribuye a depurar el cuerpo y, por tanto, a reducir la presencia de toxinas en nuestro interior. Además de esto, mejora la circulación sanguínea por lo que conseguirá que tu cuerpo funcione al máximo nivel y el oxígeno llegue al mayor número de células posibles. Toma 1 o 2 vasos de esta infusión al día y, con el tiempo, notarás resultados. En ONsalus te descubrimos los beneficios de la cola de caballo para que entiendas por qué es importante para nuestro cuerpo.

Diente de león

Esta planta es perfecta para conseguir reducir la presencia de líquidos y, además, consigue mejorar el funcionamiento de los riñones y limpiar la sangre, por lo que se constituye como un perfecto aliado para conseguir un cuerpo más saludable y deshinchado. Toma 1 o 2 vasos al día de esta infusión y comenzarás a ver los resultados con el paso de los días, ¡ya verás!

Té verde

Es otro de los remedios naturales más usados para perder peso y reducir la celulitis. El motivo es que esta planta cuenta con una gran cantidad de beneficios para nuestra salud pero, entre todos ellos, destaca su acción diurética que consigue fomentar la eliminación de los líquidos y conseguir que nos sintamos menos hinchadas y con una menor presencia de piel de naranja. También deberás tomar de 1 a 2 tazas de este té para conseguir ver beneficios con el tiempo. En este otro artículo te detallamos los beneficios del té verde.

Las mejores frutas y verduras para eliminar líquidos

Pero no siempre tienes que estar tomando infusiones en tu día a día para poder eliminar los líquidos acumulados sino que puedes añadir a tu dieta diferentes alimentos ricos en agua y que te ayudan a limpiar tu cuerpo y a reducir la retención gracias a sus propiedades; principalmente son frutas y verduras puesto que su composición suele ser rica en nutrientes, en agua, en fibra y muy baja en grasas.

Sandía, una fruta repleta de agua

La sandía es una de las frutas más recomendadas para las personas que suelen retener líquidos puesto que el 93% de esta fruta es agua y, por tanto, conseguirá fomentar la depuración del cuerpo por vías naturales además de aportar interesantes nutrientes a tu cuerpo como, por ejemplo, potasio o fibra.

El pepino es perfecto para reducir los líquidos

Al igual que ocurre con la sandía, el pepino es un ingrediente repleto de agua y, por tanto, actúa como un potente diurético natural que te ayudará a reducir la presencia de líquidos y conseguir depurar tu cuerpo de forma interna. Además esta hortaliza es rica en silicio y azufre, dos componentes que mejoran el funcionamiento de los riñones.

El pomelo para depurar el cuerpo

Otra fruta perfecta para conseguir un cuerpo más saludable y sin exceso de líquido es el pomelo que nos aporta una gran cantidad de vitamina C y que consigue mejorar nuestro sistema inmunológico además de actuar como un diurético.

Un cuerpo más limpio con la piña

Continuamos con otra de las frutas más recomendadas para un cuerpo desintoxicado y libre de líquidos: la piña. El 85% de este ingrediente es agua y, por eso, actúa como un diurético que ayuda a limpiar nuestro interior y reducir la presencia de toxinas y celulitis. Incluir piña en tu dieta te ayudará a tener un cuerpo más sano además de aprovechar sus múltiples beneficios como la vitamina C o el potasio.

En ONsalus los alimentos más diuréticos para que los incorpores en tu dieta y disfrutes de una alimentación sana y baja en grasas.

Consejos para evitar la retención de líquidos

Pero si lo que quieres es reducir al máximo la retención de líquidos y poder minimizar la presencia de celulitis en tu cuerpo, no hay nada mejor como hacer una serie de cambios en tu dieta que te ayudarán a mejorar la salud de tu interior y, eso, se nota en el exterior.

Alimentación saludable

Es importante que reduzcas la grasa en tu dieta, así como los alimentos ricos en sodio para conseguir eliminar líquidos y disfrutar de un cuerpo más saludable. Se recomienda, también, que añadas diariamente frutas y verduras a tu alimentación para asegurarte que estás tomando la cantidad de agua recomendada así como nutrientes esenciales.

Bebe 2 litros de agua al día

Es importante que cuides tu cuerpo y elimines el exceso de toxinas y, esto, podrás hacerlo aumentando tu consumo de agua hasta 2 litros al día para hidratar tus órganos, mejorar su funcionamiento y eliminar por la orina todos los deshechos que ensucian nuestro cuerpo.

Haz ejercicio

Practicar deporte de 3 a 5 días a la semana resulta de vital importancia para que todo tu cuerpo funcione a la perfección además de ser un remedio ideal para eliminar la acumulación de grasas y toxinas que se almacenan en nuestro cuerpo. Los ejercicios cardiovasculares activan la circulación de la sangre haciendo que el oxígeno llegue mejor a todos los rincones del cuerpo.

Evita la ropa ajustada

Aunque parezca una tontería, lo cierto es que la ropa demasiado ajustada puede dificultar la circulación de la sangre haciendo que sea más difícil la eliminación de los líquidos. Opta por ropa cómoda con la te sientas bien y que no te bloquee el flujo sanguíneo.

En este otro artículo te damos consejos para prevenir la retención de líquidos que te ayudarán a conseguirlo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la retención de líquidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.