Remedios caseros para la rinitis

Remedios caseros para la rinitis

La rinitis se produce por la reacción alérgica a algunos agentes externos como el polen o a otros internos como el moho, el humo de cigarrillo o algunas mascotas. Este trastorno produce la inflamación de la mucosa nasal y puede traer consigo otras enfermedades como el asma, por ello es importante diagnosticarla y conocer el tipo de rinitis que nos aqueja. En Remedios-Naturales.org te damos algunos remedios naturales para la rinitis.

Diferencia entre rinitis y gripe

Es necesario destacar que aunque los síntomas de la rinitis se parecen a los de la gripe, no son lo mismo. En el caso de la rinitis nos referimos a la inflamación de la mucosa nasal por causa de un alérgeno y las secreciones nasales son transparentes y fluidas; en la gripe la causa es un virus que produce la infección de la mucosa y la faringe, además está acompañado de fiebre, suele durar una semana y la mucosidad puede presentarse más espesa y de color amarillo o verde.

El jengibre

Esta planta no sólo es útil para tratar los resfriados, sus propiedades descongestionantes y antivirales aliviarán la secreción nasal causada por la rinitis, además funciona como antihistamínico natural. Hierve por 10 minutos un pedazo de jengibre pelado y cortado, déjalo reposar y cuélalo. Bebe hasta tres tazas al día y agrega limón y miel, si así lo deseas.

Otra infusión que puedes preparar es con jengibre y canela, esta última aporta propiedades antiinflamatorias que ayudarán a la cavidad nasal.Hierve durante 5 minutos 1 cucharada de jengibre rallado y un pedazo de canela, cuélalo y bébelo dos veces al día, también puedes agregar miel y limón.

El regaliz

Entre las múltiples propiedades del regaliz se encuentra el tratamiento para afecciones del aparato respiratorio, por eso lo hace un ingrediente ideal en la preparación de remedios caseros para la rinitis. Es un antiinflamatorio natural y se ha llegado a considerar la cortisona natural; lo puedes consumir en infusiones, pastillas, extracto o chupando la raíz, el uso de esta planta tiene contraindicaciones para personas con presión arterial alta.

La ortiga

La ortiga bloquea los efectos de la histamina, que es una sustancia que se crea a partir de que el sistema inmunológico detecta un invasor en nuestro organismo, las histaminas son las responsables de la mayoría de los síntomas de la rinitis como los estornudos, la congestión nasal y los ojos llorosos. Puedes consumir la ortiga en infusión o extracto, agregándolo a los guisos o sopas y a postres como las natillas y flanes.

Lavado nasal

La finalidad del tratamiento para la rinitis será evitar taponamientos y secreciones nasales, un lavado con solución salina puede mejorar los síntomas. La solución salina la encontrarás en la farmacias, pero también puedes hacerla en casa con 1 taza de agua tibia ¼ de cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato. Llena un gotero con esta mezcla y deja caer las gotas dentro de la nariz, luego suénatela y repite el procedimiento.

Alimentos para la rinitis

Cuidar nuestra alimentación también es importante a la hora de combatir las alergias. A continuación te damos algunos alimentos para que los síntomas sean menos intensos:

  • Alimentos ricos en betacaroteno: comer melón o zanahorias con frecuencia ayudarán a evitar la inflamación de la mucosa nasal, que es el principal efecto de la rinitis. Además tienen un efecto antialérgico por su contenido de vitamina C.
  • Apio: también funciona como antiinflamatorio y los flavonoides que posee actúan sobre el sistema respiratorio. Existen distintas formas de consumirlo, si quieres saber más te recomendamos nuestro artículo beneficios del apio para la salud.
  • Hinojo: refuerza el sistema inmunitario, es rico en vitaminas e ideal si la tos es uno de los síntomas que padeces.
  • Ensaladas y verduras: además de ser saludables serán tus aliadas para prevenir este trastorno, consúmelas poco cocidas, esto conservará aún más sus nutrientes.

De igual forma existen alimentos que deberías evitar y otros de los que no deberías abusar:

  • Alimentos a evitar: los lácteos, huevos, cítricos y el chocolate.
  • Alimentos para no abusar: carnes, embutidos, legumbres, harinas refinadas y pan, estas debilitan tu sistema inmunológico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la rinitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.