COMPARTIR

Remedios caseros para la rodilla inflamada

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios caseros para la rodilla inflamada

Ya sea que llevemos una vida activa, saludable o sedentaria, existen riesgos de padecer distintas dolencias con mayor o menor frecuencia e intensidad. Las afecciones articulares suelen ser frecuentes, especialmente en trabajos forzosos y en la práctica de deportes de alto impacto, si no se toman las precauciones adecuadas. El paso de los años también se nota en nuestras articulaciones, por lo que a cierta edad también es normal que la rodilla se inflame y duela.

Las molestias que afectan la rodilla, además de dolorosas, pueden ser inhabilitantes y empeorar si no le ponemos remedios. Es por eso que en Remedios-Naturales.org queremos explicarte cuáles son los mejores remedios caseros para la rodilla inflamada y acabar con el dolor, así como mostrarte fotos de rodillas hinchadas para que veas la evolución.

Inflamación de rodilla: causas

Hay muchas lesiones y molestias que se pueden dar en la rodilla y dependiendo de la que sufras podrás utilizar los remedios caseros que te explicaremos o deberás ir a un médico para que te atienda. Entre las causas de rodilla inflamada que puedes tratar con estos remedios caseros encontramos:

  • Artritis.
  • Tendinitis.
  • Quiste de Baker.

En el caso de la artritis y la tendinitis suelen ser lesiones que se dan por malas posturas, sobre-esfuerzos y malos movimientos que causan que se inflame la rodilla y aparezca el dolor. En estos casos, los remedios caseros para la rodilla inflamada pueden ser muy útiles, así como cuando hay una rodilla inflamada sin golpe, no obstante, si sufres alguna de estas lesiones debes acudir al médico para que te diseñe un tratamiento adecuado a tu caso:

  • Fracturas.
  • Luxaciones.
  • Artrosis.
  • Osteoartritis.
  • Tumor o sospechas de tumor en la rodilla.
  • Cualquier dolor o inflamación que se prolongue por demasiado tiempo, aún cuando se apliquen remedios caseros o convencionales.

Bajar inflamación de rodilla rápido con frío

Es uno de los remedios caseros más usados, y no es de extrañar, porqué es uno de los más útiles, sobretodo en los primeros momentos de la inflamación o cuando se produce un dolor muy agudo. El frío es nuestro gran aliado a la hora de aliviar el dolor y desinflamar la rodilla, por lo que puede aliviarnos de forma rápida.

Es importante recordar que la inflamación no es mala, el cuerpo la realiza porque necesita reparar. Aplicamos la compresa de hielo porque reduce la agudeza de la misma y la sensibilidad al dolor. Sin embargo, una aplicación muy prolongada (más de 15 minutos contínuos) empezaría a ser contraproducente para la sanación de la zona.

Para su aplicación, si usas hielo, debes envolverlo con un paño par evitar que contacte directamente con la piel, ya que no son necesarias y hasta nocivas las temperaturas al punto de congelación. De igual manera, si la compresa se siente demasiado fría, colócale un paño de por medio.

Remedios caseros para la rodilla inflamada - Bajar inflamación de rodilla rápido con frío

Rodilla inflamada sin golpe: paños húmedos

Este remedio se aplica preferiblemente cuando la inflamación no produce solamente dolor, sino cuando provoca tensión en la rodilla. Por ejemplo, estos síntomas son habituales cuando la persona sufre artritis o tendinitis recurrente. El paño húmedo tiene el objetivo de aliviar dicha tensión con el fin de optimizar el proceso inflamatorio, relajando a su vez los tejidos articulares donde hay la afectación. Este efecto es el contrario del que provoca el frío, cuya acción es la reducción de la inflamación cuando está en su punto agudo

La aplicación del paño caliente es sobre la zona afectada, por un total de 10 a 20 minutos, humedeciéndolo cada vez que se seque o enfríe.

Antiinflamatorios para rodilla hinchada: cúrcuma

La cúrcuma es una de los grandes remedios que nos aporta la naturaleza, no solo por su acción antiinflamatoria, sino por su utilidad y propiedades para la salud. A continuación te explicamos algunos de los métodos que tenemos a nuestra disposición para utilizar la cúrcuma como antiinflamatorio para la rodilla hinchada:

  • Crea una pasta mezclando aceite de coco con cúrcuma, que puede estar rallada o en polvo. Con esta pasta masajéate con ella la rodilla, preferiblemente con movimientos suaves. Luego deja reposar unos 10 minutos y retira la pasta lavando la zona con agua tibia.
  • Calienta cúrcuma con medio litro de agua y luego aplica la técnica del paño caliente, humedecido con dicha agua.
  • Consumiendo la cúrcuma para desinflamar: se ha descubierto que uno de los antiinflamatorios naturales más potentes del mundo es tomar cúrcuma en forma de infusión. Calienta la mezcla hasta que apenas llegue a hervir, cuélala y tómala.
  • Cúrcuma en polvo con jengibre en polvo o en rodaja delgada: combina la acción antiinflamatoria de dos rizomas muy potentes, conocidos por aliviar la artritis reumatoide. Consume cualquiera de estas mezclas 2 o 3 veces por día hasta que se reduzca la inflamación, en paralelo a los remedios aplicados sobre la piel para mayor efectividad.
Remedios caseros para la rodilla inflamada - Antiinflamatorios para rodilla hinchada: cúrcuma

Rodilla hinchada y dolor al caminar: infusiones

Otros remedios caseros para combatir la inflamación de rodilla es hacerlo a través de infusiones, algunas plantas son capaces de potenciar el efecto regenerativo, estas son algunas:

  • Té verde.
  • Jengibre
  • Alfalfa.
  • Canela.
  • Manzanilla.

Un consejo a la hora de tomar estas infusiones, si vas a endulzar esta o cualquier otra infusión con una intención terapéutica, endúlzala con miel pura de abejas, los demás endulzantes interrumpirán el proceso antiinflamatorio del té. Aquellas infusiones que realices con la hoja o ingrediente en su forma natural, será más fresco y efectivo.

Remedios caseros para dolor de rodillas: tintura de árnica

La planta árnica nos aporta capacidades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas, que en su conjunto asisten efectivamente en caso de inflamación y dolor, evitando a su vez que la piel que cubre la rodilla se irrite. Para usarla, puedes conseguir cremas, aplicadores de tipo roll-on o puedes preparar tu propia tintura de árnica en casa.

Preparación de la tintura de árnica

Preparar la tintura de árnica es muy sencillo, basta con triturar bastante las hojas de árnica y luego mézclalas con alcohol. Deja a la mezcla macerar al aire libre por unos 5 días para que la hoja suelte todos los beneficios. Puede conservarse a temperatura ambiente.

Al momento de la aplicación, lo más ideal es mezclarla con agua tibia, aplicándola en compresas. Esto evita reacciones alérgicas al árnica, que en dicha mezcla original suele estar aún muy concentrada y puede llegar a irritar y causar alergia. Si aún con esta indicación te sigue molestando suspende su uso. El árnica sólo se aplica superficialmente sobre la piel, y no en heridas abiertas.

A continuación puedes ver una foto de rodilla hinchada.

Remedios caseros para la rodilla inflamada - Remedios caseros para dolor de rodillas: tintura de árnica

Rodilla hinchada y dolor al doblar: Omega 3

El Omega 3, o ácidos grasos Omega 3 son unos grandes antiinflamatorios de origen natural que podemos obtener a través de la dieta o de los suplementos alimenticios. Las principales alimentos ricos en omega 3 son:

  • Pescados, sobretodo azul.
  • Algas.
  • Marisco.

A su vez, tenemos a nuestra disposición las cápsulas de omega 3, que en doses de 3000 o 1000 mg consumidos antes de comer pueden sernos de gran utilidad para aumentar los niveles de estos ácidos. No obstante, siempre que vayamos a tomar un suplemento de este tipo debemos consultarlo antes con un profesional para que estudie si es oportuno para nuestro caso.

A través de distintos estudios se ha comprobado que una dieta alta en productos de mar es más efectiva en deportistas de alto rendimiento que antiinflamatorios sintéticos tradicionales para prevenir y tratar lesiones. Para mayor eficacia, consume los pescados y frutos de mar frescos y con una preparación ligera, ya sea al horno o sudado.

También es muy sugerido reducir la ingesta de productos con alto índice de Omega 6 durante el proceso desinflamatorio, pues contrarrestan la acción antiinflamatoria (por ende, cápsulas de Omega 3-6-9 no deben usarse). Alimentos que deben evitarse son:

  • Las harinas
  • Granos
  • Panes
  • Cereales, sean estos integrales o no

Se sugiere consideración a la hora de usar todos estos remedios en inflamación agudas en las primeras 36 horas del golpe o surgimiento de las mismas (excepto la compresa fría). Se debe a que el proceso inflamatorio es necesario para la reparación del tejido en estos casos, e intentar desinflamar tan pronto puede producir un efecto contrario al objetivo de sanar rápido y eficaz dicha irritación. Cualquier duda al respecto, consulta con un médico o especialista.

Movimientos y ejercicios para el dolor e inflamación de rodilla

En estos casos se procura iniciar con ejercicios que no vayan en contra de la gravedad para exigir menos esfuerzo en el movimiento e ir avanzando conforme se reduzca la inflamación y dolor articular. Si la inflamación es muy fuerte, puede ser necesario que alguien te asista en el movimiento, tomándole del pie y pierna. Los e

  • Iniciar con flexión y extensión de rodilla acostado de lado, flexionando hacia atrás exhalando y regresando a la postura estirada inhalando.
  • Estirado coge tu pierna con las manos y flexiónala hasta que te toque el pecho.
  • Estirado hacia abajo, coge tu empeine con la mano y flexiona la rodilla hasta que el pie te toque los glúteos.

Aunque tengamos las dos rodillas lesionadas, estos ejercicios deben hacerse siempre con una única rodilla. Cuando terminemos el ejercicio podemos repetirlo con la otra pierna, pero nunca al mismo tiempo.

Remedios caseros para la rodilla inflamada - Movimientos y ejercicios para el dolor e inflamación de rodilla

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la rodilla inflamada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Maria
Gracias por compartir tan valiosa información. Tengo mi hermanita con un problema de rodilla inflamada y mucho dolor . Es bueno sacar el líquido?
Marisol Serrano Vargas
tengo como unos golpes inchados alrededor de la rodilla y en varios sectores hassta llegar al pie. y ya tengo un mes y no se desinflaman y se ponen en algunas ocasiones morados y calientes y pican
Remedios caseros para la rodilla inflamada
1 de 5
Remedios caseros para la rodilla inflamada

Volver arriba ↑