Compartir

Remedios caseros para la rosácea

Remedios caseros para la rosácea

La rosácea es un trastorno crónico en la piel bastante común que afecta generalmente a la cara. Esta alteración hace que la piel se vea roja y surjan granos o espinillas, aunque en etapas más avanzadas de la enfermedad es posible que haya un engrosamiento de la piel.

No se conocen las causas exactas de la rosácea, algunos expertos afirman que sucede cuando los vasos sanguíneos se expanden fácilmente causando de esta forma el enrojecimiento del lugar, aunque también se piensa que un factor importante es la herencia de esta enfermedad.

Si aparece alguna alteración en el organismo es indispensable consultar con un especialista para que pueda diagnosticar y otorgar el tratamiento correcto. Sin embargo, existen remedios caseros para la rosácea que te explicamos en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Rosácea ocular: síntomas y tratamiento

Síntomas y cuidados

Los síntomas más comunes de la rosácea son:

  • Enrojecimiento facial, principalmente en la nariz, mejilla y barbilla.
  • Se observan líneas rojas debajo de la piel, aunque también podría aparecer hinchazón en el lugar.
  • Aparecen granos en la piel, generalmente rojos y pueden llegar a tener pus.
  • Hinchazón en la cara, principalmente ojos, párpados y nariz.
  • La piel se engrosa, normalmente en la frente y barbilla.

Aunque todavía no se conoce con exactitud la causa de este trastorno de la piel, puede empeorar significativamente si:

  • Existe exposición frecuente a la luz solar y el calor.
  • Se realiza ejercicio intenso.
  • Se consumen bebidas y comidas picantes o muy calientes.
  • Se ingiere alcohol.
  • Con el estrés y la menopausia.
  • Se utilizan esteroides en la cara.

Manzanilla para combatir la rosácea

La manzanilla es muy utilizada para varios trastornos, incluyendo los de la piel. Este producto cuenta con numerosas propiedades que pueden ser favorables para la salud, como los ingredientes activos terpenoides y flavonoides que pueden tener un gran efecto antiinflamatorio, calmante y antiséptico.

Por este motivo la manzanilla es uno de los remedios caseros para la rosácea más efectivos. Para aliviar los síntomas de esta alteración, puedes preparar un té de manzanilla y luego dejarlo enfriar. A continuación, debes humedecer un paño o algodón con este líquido y aplicarlo en la cara o la zona afectada hasta que se seque.

Debes realizar esto 3 veces en el día durante 10 o 15 días consecutivos. Sin embargo, es importante que consulte con un médico para realizar el tratamiento correcto.

Remedios caseros para la rosácea - Manzanilla para combatir la rosácea

Té verde, efectivo contra la rosácea

El té verde es uno de los tés más consumidos en todo el mundo. Esto puede deberse a que cuenta con excelentes propiedades para mantener saludable el organismo, por ejemplo, es un poderoso antioxidante que beneficia la circulación, evita la caída del cabello, aumenta la fertilidad y estimula considerablemente al sistema inmune, entre otros.

Además, el té verde cuenta con características fotoprotectoras y antiinflamatorias, por lo que es considerado uno de los remedios caseros para la rosácea más eficaces. Puedes utilizar cremas que contengan té verde, aunque también pueden optar por una infusión. Déjala enfriar y aplícala en los lugares con los síntomas de la rosácea con un algodón o una compresa. No hace falta lavarse la cara ni quitarlo con una toalla, simplemente déjalo actuar. Por eso es recomendable que realices este procedimiento todas las noches antes de ir a dormir durante un mes.

Remedios caseros para la rosácea - Té verde, efectivo contra la rosácea

Pepino, ideal para aliviar la rosácea

Otro excelente producto natural para combatir los síntomas de la rosácea es el pepino, ya que es rico en propiedades que bridan grandes beneficios al cuerpo. El pepino es rico en vitamina A, B y C, reduce el colesterol, elimina toxinas del organismo y mantiene los riñones saludables. Además, es un buen antioxidante, calma el dolor muscular, ayuda a la digestión y, por supuesto, es perfecta para mantener la piel hidratada y en buen estado.

Para combatir los síntomas de la rosácea como el enrojecimiento de la piel, debes cortar algunas rodajas de pepino y después colocarlas en la zona durante 5 o 10 minutos. Otra forma de eliminar esta alteración de la piel con el pepino, es utilizando su jugo, el cual lo puedes conseguir con una extractora de jugo. A continuación, aplica el líquido en el lugar con rosácea y déjalo actuar aproximadamente 10 minutos. Puedes hacerlo 2 o 3 veces al día durante una o dos semanas.

Remedios caseros para la rosácea - Pepino, ideal para aliviar la rosácea

Aloe vera, ayuda en los trastornos de la piel

El aloe vera, también llamado sábila, ya es conocido mundialmente como una de las principales plantas medicinales por ser uno de los remedios que ofrece la naturaleza con mayores beneficios que existe. El aloe vera es totalmente recomendado de utilizar para varias patologías de la piel, ya que produce un efecto desinflamatorio, alivia el ardor, calma la picazón, hidrata la piel, elimina las bacterias existentes y ayuda a evitar varios tipos de infecciones que pueden darse por trastornos como la rosácea.

Para eliminar los síntomas de esta enfermedad, toma una hoja de la planta de aloe vera y extrae la mayor cantidad de gel que se pueda. Luego tienes que aplicarlo sobre el lugar enrojecido, seco o con granos y déjalo actuar de 5 a 10 minutos. Esto lo debes repetir 2 veces al día durante 3 semanas. Es importante saber si existe algún tipo de alergia, por eso debes consultarlo con el médico y realizar una prueba sobre la muñeca u otra parte del cuerpo antes de utilizar en la rosácea.

Remedios caseros para la rosácea - Aloe vera, ayuda en los trastornos de la piel

Mejora la rosácea con vinagre de manzana

Utilizar vinagre de manzana si se sufre de rosácea también puede mejorar de forma muy notable los síntomas que produce. Este producto es altamente recomendable para combatir varias afecciones de la piel como del resto del cuerpo.

Para que desaparezca la rosácea y sus síntomas simplemente disuelve una cucharadita de vinagre de manzana en una taza de agua mineral. Después tienes que mojar en la taza un algodón y pasarlo por las partes afectadas para ayudar a restablecer el pH de la piel. Esto puedes hacerlo todas las noches antes de dormir para dejar actuar durante varias horas, aunque también podrías incluir el vinagre de sidra de manzana en las comidas para ayudar al procedimiento.

Remedios caseros para la rosácea - Mejora la rosácea con vinagre de manzana

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la rosácea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la rosácea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la rosácea
1 de 6
Remedios caseros para la rosácea

Volver arriba