Remedios caseros para la salmonelosis

Remedios caseros para la salmonelosis

La salmonelosis es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes. El período de incubación de la bacteria está entre 5 horas y 5 días y produce síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea. Este padecimiento puede dejar al paciente convaleciente entre 2 y 7 días; pero además de los alimentos contaminados existe un riesgo de contagio, a través del contacto con animales domésticos. En ONsalus te mostramos algunos remedios caseros para la salmonelosis, sin embargo esto no debe ser un sustituto del tratamiento que te indique el médico.

Causas de la salmonelosis

Según los especialistas no es precisamente la bacteria la que genera la enfermedad, sino el organismo en el que esta se desarrolla, es decir que hay cuerpos que pueden ser más susceptibles al contagio de salmonelosis que otros. Esto hará la diferencia con respecto a la intensidad de los síntomas, si tus sistema digestivo posee abundantes bacterias sanas, los síntomas será más leves o probablemente no llegues a sufrir de salmonelosis.

La salmonelosis se transmite por entrar en contacto directo con alimentos infectados por la bacteria de la salmonella, por lo que debes tener cuidado, ya que los siguientes alimentos suponen un mayor riesgo:

  • Carnes y mariscos: estas pueden contaminarse mientras son procesadas o pueden haber estado en ambientes contaminados con la bacteria.
  • Huevos: los productos elaborados a partir de este alimento pueden desarrollar la infección, así como ingerir huevos crudos, ya que estos pueden estar contaminados.
  • Frutas y verduras: sobre todo hay que tener cuidado con los que no pasan por ningún proceso de cocción, ya que podrían estar contaminados.

Miel de Manuka

La miel de Manuka es originaria de Nueva Zelanda y su diferencia, con respecto a las otras mieles, es que posee un componente antibacteriano, lo que es ideal para tratar la salmonelosis.Simplemente debes disolver dos cucharadas de miel de Manuka en una taza de leche caliente o de agua.

infusión de cilantro

Otro remedio casero para la salmonelosis,es el cilantro. Esta planta tiene propiedades antiespasmódicas, lo que permite aliviar los dolores de estómago y facilita la digestión. Su composición le aporta cualidades depurativas y antibacteriales para eliminar las bacterias del aparato digestivo. En una taza de agua hirviendo coloca 2 cucharadas de cilantro. Tápalo y deja reposar, luego cuélalo y bébelo hasta tres veces al día.

Llantén y mejorana

La composición del llantén le aporta propiedades astringentes, esto permitirá eliminar la inflamación intestinal producida por la salmonella. Por otro lado la mejorana se ha empleado por años como una planta digestiva y antibacteriana, que no solo eliminará los espasmos intestinales, que es el síntoma más recurrente de la salmonelosis, sino que ayudará a combatir la bacteria que está produciendo el daño. En una olla coloca 1 litro de agua, 25 gr de llantén y 25 gr de mejorana. Hierve por 10 minutos, cuélalo y deja enfriar. Puedes beberlo a lo largo del día.

Zumo de arándanos

Los arándanos son ricos en componentes espasmódicos y antiinflamatorios, esto permite detener el crecimiento de la bacteria. En este remedio casero para la salmonelosis debes cocinar 30 gr de arándanos en un un litro de agua por 20 minutos, de esta manera se extraerán sus principios activos. Déjalo reposar por 10 minutos y bebe tres tazas al día.

Alimentos recomendados

Es importante incluir alimentos probióticos en la dieta si tienes salmonelosis, estos permiten reducir las bacterias dañinas que se pudieran alojar en nuestro sistema digestivo. A continuación te damos algunos alimentos recomendados para tratar la salmonelosis:

  • Kéfir: es un probiótico que se obtiene a partir de la fermentación de la leche de vaca o cabra, que fortalece el sistema inmunológico y mejora las defensas.
  • Vinagre de manzana: su pH ácido, vuelve incomodo el entorno de la bacteria, de esta forma evita que se desarrolle.
  • Chucrut: este alimento es producto de la fermentación del repollo o col blanca, permite la proliferación de microorganismos que mejoran la digestión, restablecen la flora intestinal y el pH del intestino delgado.

Otras recomendaciones

Por otro lado existen algunas medidas que debes tomar en cuenta para prevenir contagios de salmonelosis:

  • Lava tus manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Cuando comas en restaurantes intenta pedir la carne bien hecha.
  • Mantén al máximo la higiene en tu cocina.
  • Lava los cuchillos y tablas de cortar con agua caliente.
  • Consume vegetales cocidos.
  • Refrigera los alimentos inmediatamente después de haberlos comprados.
  • Guarda los alimentos crudos separados de las verduras y hortalizas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la salmonelosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.