Compartir

Remedios caseros para la sudoración excesiva

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 16 febrero 2016
Remedios caseros para la sudoración excesiva

La sudoración excesiva, conocida médicamente con el término de hiperhidrosis, es una condición por la cual el paciente suda mucho, de manera desmesurada e incluso cuando el ambiente es fresco o está descansando. La hiperactividad de las glándulas sudoríparas sucede cuando hay una alteración en el sistema nervioso simpático, lo cual puede estar relacionado con diversas condiciones o afecciones, y puede afectar a diferentes áreas corporales, como pueden ser las axilas, los pies, las manos, la zona genital, etc. Es importante seguir un tratamiento médico si es necesario y adoptar ciertas medidas que ayuden a reducir la cantidad de sudor segregada. En este artículo de ONsalus mostramos efectivos remedios caseros para la sudoración excesiva, aunque estos deben emplearse como métodos alternativos pero nunca llegar a sustituir los tratamientos prescritos por un especialista.

También te puede interesar: Té de salvia para el sudor excesivo

Causas de la sudoración excesiva

La sudoración excesiva es una condición que pueden estar causado por muy diversos factores o condiciones, como puede ser el caso de factores genéticos, el estrés o la ansiedad, el consumo de ciertos medicamentos, alteraciones hormonales, la menopausia, trastornos como la enfermedad de Parkinson, enfermedades cardíacas, obesidad, infecciones, entre otros.

Cuando la transpiración se vuelve excesiva de manera recurrente y afecta severamente al bienestar de la persona afectada, es conveniente consultar con el médico de forma temprana para determinar la causa exacta e iniciar el tratamiento adecuado en cada caso. Así mismo, será motivo de consulta médica urgente si aparece acompañada de síntomas como dolores en el tórax, pérdida de peso, dificultad para respirar o si se presenta muy acusada durante las horas de sueño.

Remedios caseros para la sudoración excesiva - Causas de la sudoración excesiva

Salvia

Hay varios remedios caseros que se pueden emplear para combatir la sudoración excesiva, pero sin duda uno de los más efectivos es recurrir a la salvia. Esta planta posee propiedades termorreguladoras, lo que quiere decir que tiene la capacidad de frenar la excesiva actividad de las glándulas sudoríparas y reducir, así, la cantidad de sudor segregado. Además, actúa como desecante y antitranspirante.

Infusión de salvia

Puedes utilizarla de distintas formas y una de ellas es consumiéndola a modo de infusión, tomando 1 o 2 tazas al día hasta que observes que el problema disminuye o desaparece. Para ello, tendrás que poner una taza de agua a hervir en un cazo y añadir una cucharada de hojas de salvia cuando rompa en ebullición. Deja reposar unos 5 minutos, cuela el líquido y ya estará lista para tomar. Si optas por esta alternativa es importante que tengas en cuenta que el consumo de la salvia está contraindicado en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Personas con insuficiencia renal.
  • Personas con epilepsia.
  • Mujeres propensas a desarrollar tumores benignos por una elevada producción de estrógenos.

Lavados con salvia

En este caso, te aconsejamos utilizar la salvia de manera localizada en aquellas zonas en las sufras de sudoración excesiva. En 1 litro de agua, hierve 2 cucharadas de hojas de salvia y cuando rompa a hervir, deja que repose 5 minutos. Luego, retira del fuego y espera a que enfríe un poco. Cuela el líquido y viértelo en el agua de la bañera para tomar un baño, en un recipiente para realizar un lavado de pies o aplícalo con la ayuda de una esponja limpia en las axilas, si el problema reside en este área del cuerpo.

Remedios caseros para la sudoración excesiva - Salvia

Bicarbonato de sodio y limón

El bicarbonato de sodio es un gran antitranspirante natural que absorbe la humedad con eficacia y, además, ayuda a neutralizar los olores desagradables y combatir las bacterias responsables de los mismos. Sus efectos se pueden potenciar combinándolo con el limón, otro gran antibacteriano y limpiador natural que ayuda a resolver problemas de sudor intenso y excesivo.

Para llevar a cabo el tratamiento, debes seguir los siguientes pasos:

  • Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta obtener una pasta espesa.
  • Agrega 1 cucharada pequeña de zumo de limón natural y remueve para que se integre a la pasta anterior.
  • Aplica la pasta obtenida sobre las zonas a tratar, como por ejemplo las axilas, los pies o las palmas de las manos, y deja actuar durante 15 o 20 minutos.
  • Pasado ese tiempo, retira con abundante agua tibia.
  • Puedes repetir el procedimiento varias veces a la semana.
Remedios caseros para la sudoración excesiva - Bicarbonato de sodio y limón

Vinagre de manzana

Entre los beneficios más apreciados del vinagre de manzana, encontramos que es excelente para equilibrar el nivel de pH del cuerpo e impedir la acumulación de microorganismos en zonas del cuerpo, que pueden acabar causando malos olores. Por todo ello, es un magnífico producto para las personas que transpiran de forma acusada en su día a día. Te aconsejamos emplearlo de las siguientes formas:

  • Mezclar 10 ml de vinagre de manzana con 20 ml de agua mineral y tomar por las mañanas antes de desayunar, procurando consumirlo unos 30 minutos antes de probar bocado.
  • Preparar un desodorante casero hirviendo 2 cucharadas de romero en una taza de agua durante 10 minutos, y cuando se enfríe, mezclar con 1/2 taza de vinagre de manzana. Tendrás que aplicarlo en la zona en cuestión con la ayuda de un disco de algodón o una gasa limpia.
Remedios caseros para la sudoración excesiva - Vinagre de manzana

Aloe vera

El aloe vera o sábila es una planta con infinidad de beneficios para la salud y, además, da buenos resultados en caso de sudoración excesiva. Esto es debido a que contiene sustancias, como las antraquinonas, que le confieren una acción bactericida y fungicida, siendo así ideal para luchar activamente contra las bacterias que pueden provocar la aparición de malos olores. Te ayudará también a dejar la piel más fresca y bonita tras su aplicación.

El tratamiento es muy sencillo, únicamente tienes que aplicar un poco de gel de aloe vera o de la pulpa que se encuentra en el interior de una hoja de sábila en la zona problemática y dejar secar por sí solo. Puedes repetir el procedimiento varias veces al día en el caso de que sea necesario.

Remedios caseros para la sudoración excesiva - Aloe vera

Té negro

Finalizamos esta selección de remedios caseros para la sudoración excesiva con el té negro, una bebida especial que posee ácido tánico en su composición y, por ello, es un perfecto astringente que reduce los poros y la producción desmesurada de las glándulas sudoríparas. Es posible emplearlo tanto para problemas de sudor en las axilas como de las manos y los pies.

  • Para las axilas: introducir 2 bolsitas de té negro en 3 tazas de agua hirviendo, dejar enfriar y aplicar el líquido obtenido sobre las axilas con la ayuda de una gasa limpia. Tras 10 minutos, lavar la zona con agua tibia o fría.
  • Para manos y pies: agregar 2 o 3 bolsitas de té negro en 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos, retirar del fuego y esperar a que enfríe. Verter el líquido en un recipiente amplio y sumergir los pies o las manos durante 20 minutos. Puedes llevarlo a cabo una vez al día para notar los resultados.
Remedios caseros para la sudoración excesiva - Té negro

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la sudoración excesiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la sudoración excesiva

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la sudoración excesiva
1 de 7
Remedios caseros para la sudoración excesiva

Volver arriba