Compartir

Remedios caseros para la tos seca

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 25 febrero 2016
Remedios caseros para la tos seca

Cuando nos resfriamos o caemos enfermos uno de los síntomas más comunes es la aparición de tos seca o tos irritativa, es decir, una tos que no produce flema y que suele conllevar a la irritación de las vías respiratorias. Pero no solo aparece cuando enfermamos sino que personas con alergias o fumadores también pueden presentar de forma habitual esta condición a lo largo de su vida.

Las personas que sufren de forma recurrente esta afección suelen quejarse de dolores en la zona pulmonar, de sequedad en la garganta y de carraspera, por eso, es importante solventar esta condición lo más rápido posible. En este artículo de ONsalus vamos a mostrarte los remedios caseros para la tos seca más eficientes y fáciles de preparar en casa.

También te puede interesar: Jarabe casero para la tos seca

Causas de la tos seca

Hay diferentes causas que pueden hacer que aparezca tos seca. Como ya hemos indicado anteriormente, lo más común es que sea debido a un resfriado o una gripe pero existen otros motivos que pueden afectar nuestra salud. A continuación te descubrimos cuáles son:

  • Asma bronquial: Padecer asma puede ser también un detonante de sufrir tos seca. En el caso de que la tos vaya acompañada por diferentes sonidos que se parecen a los de un silbato, entonces no hablamos de tos seca sino que se trata de un asma bronquial.
  • Tabaco: también es frecuente que las personas fumadoras padezcan esta condición que, sobre todo, se aumenta el riesgo si comenzó a fumar en edad temprana. Es importante que, si este es el caso, se deje cuanto antes de fumar pues se puede caer en bronquitis crónica, una afección que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón.
  • Reflujo gastroesofágico: padecer lo que comúnmente se llama "acidez estomacal" también puede producir la tos persistente ya que afecta a los conductos del esófago pudiendo llegar a provocar esta condición. De todas maneras, es importante que un especialista realice este diagnóstico después de haber hecho pruebas específicas.
  • Hernia de hiato: esta condición fomenta las microaspiraciones que pueden dejar rastro en el tórax, por eso, se considera otra de las causas de este tipo de tos y sobre todo afecta a personas con sobrepeso o gente que ronca al dormir.
  • Apnea del sueño: esta alteración del sueño ocurre cuando el aire no llega de forma correcta a los pulmones durante unos 10 segundos, algo que puede producir que aparezca tos a causa de la falta de oxígeno.

De todos modos, es importante que un médico realice el diagnóstico concreto sobre esta tos seca y poder así poner el remedio a cada condición.

Remedios caseros para la tos seca - Causas de la tos seca

Vapor de agua con eucalipto

Comencemos ya con los remedios caseros para la tos seca. Uno de los más populares y usados por todos es hacer vahos de agua con eucalipto ya que es muy efectivo y consigue mejorar la respiración dilatando los conductos respiratorios. Para conseguir un resultado notable es recomendable que repitas este tratamiento 3 veces al día y, en pocos días, verás la diferencia.

El eucalipto tiene varios beneficios para nuestra salud pero, entre todos ellos, el que más destaca entre todos es su propiedad curativa y que ayuda a paliar los estragos de la gripe, los resfriados y demás enfermedades que afectan al sistema respiratorio. El motivo es que esta planta contiene propiedades antisépticas que consiguen luchar contra las infecciones y, así, ayudarnos a curarnos.

Además de esto, el eucalipto también ayuda a aminorar los dolores de garganta y la tos seca ya que tiene propiedades antitusivas y expectorantes que ayudan a reducir esta condición. Para aprovechar estos beneficios lo más recomendado es poner a hervir una considerable cantidad de agua con hojas de eucalipto y, cuando rompa la ebullición, apartarlo del fuego, colocar el agua en un recipiente y acercar la cabeza al vapor.

Un consejo: cúbrete la cabeza con un paño para evitar que el vaho se escape y, así, hacer que la concentración de dichos beneficios sea mayor. De inmediato notarás cómo se abren las fosas respiratorias y cómo se relaja la irritación de la garganta.

Remedios caseros para la tos seca - Vapor de agua con eucalipto

Infusión de tomillo

Otra planta medicinal perfecta para tratar la tos seca es el tomillo, un ingrediente que actúa como antiséptico y que es recomendable para mejorar infecciones de garganta, afecciones respiratorias ayudando, así, a calmar la tos. El motivo es que cuenta con propiedades antitusivas que consiguen reducir la tos seca y, así, mejorar los signos que se relacionan con esta condición (picor en la garganta, dolor en el pecho, etc.).

Además también es una planta con componentes antisépticos por lo que si el motivo de tu tos es por un resfriado o una enfermedad, el tomillo te ayudará a combatir las bacterias consiguiendo estar más protegido y fuerte. Para una información más detallada te invitamos a leer nuestro artículo de usos medicinales del tomillo.

Para aprovechar estos beneficios, lo mejor es preparar una infusión de tomillo. Para ello necesitarás hacerte con estos ingredientes:

  • Agua
  • 2 cucharadas de tomillo fresco
  • 1 cucharadita de miel

Primero pon a hervir el agua y cuando rompa la ebullición añade el tomillo; deja que se cueza durante 10 minutos y, después, cuela la infusión para quitar los restos de hojas. Añade a tu bebida una cucharada pequeña de miel (pues actúa como un antibiótico natural) y toma 2 o 3 infusiones al día para notar mejoría.

El tomillo está contraindicado a personas con patologías gastrointestinales (gastritis, colon irritable) así como en casos de estreñimiento y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Remedios caseros para la tos seca - Infusión de tomillo

Infusión de jengibre

Otra de las mejores opciones para poder curar la tos seca es aprovechando los beneficios del jengibre, una planta que te ayudará a reducir la tos y mejorar tu respiración. Esta raíz que procede de Asia contiene numerosas propiedades para la salud y, entre todas ellas, destacan las que se refieren al aparato respiratorio ya que actúa como un antibiótico natural que puede ayudarnos a combatir los agentes infecciosos y, así, mejorar nuestra condición.

Además de estos, consigue dilatar las vías respiratorias permitiendo que el aire penetre con más facilidad y aminorando, así, la aparición de tos. Para aprovechar estos efectos lo más recomendable es preparar una infusión de jengibre a la que podemos añadirle un poco de miel para aumentar su efectividad. Necesitarás:

  • 1/2 cucharada de raíz de jengibre rallada
  • 1/2 cucharadita de miel
  • 1 gajo de limón
  • Agua

Lo primero que tienes que hacer es poner a hervir un poco de agua en un cazo y esperar a que empiece a hervir; entonces, añade el jengibre y deja que se cueza unos 10 minutos. Pasado este tiempo, cuela la infusión y retira los restos que puedan quedar en el agua, añade un poco de limón y miel para aumentar su capacidad antibiótica.

Remedios caseros para la tos seca - Infusión de jengibre

Cebolla y miel

Otro de los remedios caseros para la tos seca más conocidos entre todos es el de la cebolla y la miel; de hecho, se puede preparar un jarabe con ambos ingredientes que contiene un efecto muy potente para ayudarnos a mejorar nuestra condición. La cebolla tiene muchos beneficios para la salud pero, entre todos ellos, destaca su poder antitusivo que irá a la perfección para nuestro caso.

La miel, por otra parte, es un ingrediente antimicrobiano, es decir, ayuda a combatir los microbios y los virus que se hayan adentrado en nuestro organismo; además, también contiene propiedades hidratantes que nos ayudarán a suavizar la irritación de la garganta y aminorar las dolencias de pecho. Así que la combinación de los dos ingredientes es perfecta para mejorar nuestro estado de salud.

Para preparar este remedio casero tendrás que cortar la cebolla y meterla en un tarro, añade miel y deja que macere durante horas cerrando el bote completamente. Transcurrido este tiempo, podrás tomar 1 cucharada cada 6 horas de este jarabe y sentirás cómo tu tos mejora.

Remedios caseros para la tos seca - Cebolla y miel

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la tos seca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la tos seca

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
BETSAIDA ALCANTAR VILLANUEVA
Y si el jarabe es para un niño de 4 años también se le puede dar de esos jarabes como la cebolla aparte dice que le duelen sus anginas o es necesario llevarlo al doctor lo que pasa que apenas se enfermo de eso mismo y ayer empezó nuevamente con tos solo que la tos es molesta y no lo deja ni dormir espero me puedan ayudar ya que ahorita me es dificil llevarlo al doctor
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Betsaida, deberías llevarlo a ver al médico si la condición se alarga más de una semana o si presenta fiebre por encima de los 38 Cº.

Remedios caseros para la tos seca
1 de 6
Remedios caseros para la tos seca

Volver arriba