Compartir

Remedios caseros para las alergias respiratorias

Remedios caseros para las alergias respiratorias

Las alergias respiratorias suelen aparecer con la primavera: tos, estornudos, mucosidad, obstrucción de las vías respiratorias... No hay duda de que cuando nos adentramos en esta estación del año, el buen tiempo empieza a visitarnos: la temperatura sube, los días son más soleados y largos, etc. Las alergias pueden impedir que podamos disfrutar de las condiciones que la primavera nos ofrece, y aunque debemos tener en cuenta los riesgos que implica una alergia, podemos servirnos de ciertas recomendaciones para aliviar los síntomas. Por ello, en ONsalus te explicamos algunos remedios caseros para las alergias respiratorias.

Aspectos iniciales sobre las alergias respiratorias

Las alergias respiratorias incluyen una serie de síntomas que pueden presentarse al exponerse a ciertas sustancias o bajo determinadas condiciones, como polen, polvo, humo del tabaco, cambios de temperatura, etc. Algunas personas presentan síntomas relacionados con afecciones en la piel, mucosas, vías respiratorias y ojos, entre otras. Dependiendo del grado de alergia, es importante conocer las precauciones que deben tomarse, así como los tratamientos que se deben seguir. Así, por ejemplo, las personas con una alergia grave a las picadura de un insecto, como las abejas, deberán llevar encima epinefrina autoinyectable, puesto que en caso de picadura su vida puede estar verdadero peligro. Asimismo, aquellas personas que presentan síntomas de mayor gravedad, deberán acudir al médico con el fin de establecer un diagnóstico y que el médico aconseje el mejor tratamiento para asegurar la buena salud del paciente.

Por otro lado, aquellas personas cuyos síntomas no son de gravedad y no suponen un riesgo en la salud, pueden tener en mente una serie de remedios caseros para las alergias respiratorias.

Infusiones con hierbas

Como suele decirse: una de cal y otra de arena; una vez más, la naturaleza se pone de nuestro lado para solucionar problemas que derivan de la misma. Algunas plantas se convierten en aliadas para ser utilizadas como remedios caseros para las alergias respiratorias.

  • Ortiga. La efectividad de esta planta conocida por provocar irritación cuando nuestra piel entra en contacto con la misma, radica en dos de sus componentes: los policáridos, los cuales actúan como antiinflamatorios y reguladores del sistema inmune, y la quercitina, la cual regula la producció de histamina, la sustancia que produce el cuerpo cuando detecta un agente que produce alergia. Resulta especialmente efectivo para los síntomas de la rinitis. Por ello, una infusión de ortiga aliviará la inflamación que muchas veces acompaña a las alergias respiratorias. Tan solo que hacerse con una hojas de esta planta y hervir agua.
  • Té verde. Esta hierba tan popularizada a nivel mundial permite inhibir algunas reacciones alérgicas gracias a una sustancia que bloquea funciones del cuerpo que generan ciertos síntomas alérgicos. Estas sustancias activan un mecanismo de defensa que regula producción de histamina.
  • Petasita. Esta planta contiene una sustancia con un elevado poder antihistamínico, bloqueando la producción de histamina que genera algunos de los síntomas de las alergias respiratorias.
  • Menta. Otra de las plantas que sirve como remedio casero para las alergias respiratorias. Resulta especialmente efectiva en los casos en los que se tiene alergia al polen o al polvo, puesto que al igual que las plantas anteriores, contiene una sustancia que bloquea la producción de histamina, lo que alivia los estornudos y la mucosidad.
Remedios caseros para las alergias respiratorias - Infusiones con hierbas

Otros remedios para las alergias respiratorias

  • Regaliz. Esta raíz permite realizar infusiones con un aroma y sabor exquisitos. Su componente principal es la glicirrina, la cual ayuda a detener la producción de inmonuglobulina que genera algunos de los síntomas de las alergias. Su uso es beneficioso para el aparato respiratorio, puesto que permite desobstruir las vías respiratorias, y tiene propiedades antiinlamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias. Una infusión de raíz de regaliz cortada en trozos, ayudará también a tratar la tos, el dolor de garganta, el pecho cargado por mocos, el asma, etc. No se recomienda tomar más de tres infusiones al día.
  • Cúrcuma. Es una especia de la familia del jengibre conocida por su uso en la cocina asiática. Esta especia contiene curcumina, la cual actúa como descongestionante, ayudando a reducir uno de los principales problemas de las alergias respiratorias, los problemas respiratorios. También tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas que ayudan a aliviar la inflamación que genera la alergia en muchos de las casos. En este artículo te explicamos más acerca de los usos y propiedades de la cúrcuma.
  • Probióticos. Muchos de los problemas de salud derivan de un desequilibrio de bacterias en el intestino, donde se encuentra el 80% del sistema digestivo. Los probióticos, como la leche y derviados de la misma, mejoran el sistema inmunológico y ayudará a reducir el impacto de alergias. El yogurt contiene bacterias que controlan el sistema inmunológico del intestino.
  • Solución nasal. Es uno de los remedios más eficaces para solucionar problemas de las alergias respiratorias, puesto que permite desobstruir directamente las vías respiratorias facilitando así la inhalación de aire. Podemos preparar una simple solución nasal mezclando media cucharada de sal y media de bicarbonato junto medio vaso de agua. Después, solo tenemos que introducir unas gotas en los orificios nasales, ya sea estirándonos o inclinando la cabeza hacia atrás. No pasa nada si las gotas terminan saliendo, mientras entren en contacto con la mucosa del interior será suficiente.
  • Magnesio. Es un mineral esencial para proteger los pulmones y mejorar la respiración, así como tratar los estornudos que provoca la alergia. Es tan sencillo como consumir alimentos ricos en mangesio, como frutos secos, legumbres y semillas.
  • Vitamina C. Este tipo de vitamina tiene un potente efecto antihistamínico, por o que contribuye en el control de las reacciones alérgicas. Algunas frutas que contienen esta vitamina son las cítricas: naranja, pomelo, mandarina, etc.
Remedios caseros para las alergias respiratorias - Otros remedios para las alergias respiratorias

Precauciones a tener en cuenta

Los remedios caseros para las alergias respiratorias anteriormente nombrados pueden resultar efectivos, pero en ningún caso sustituye un tratamiento médico. Es importante tener en cuenta que hay personas que pueden ser alérgicas a algunas de las plantas o elementos nombrados en este artículo, por lo que es más que recomendable asesorarse sobre los agentes que generan alergia a través de un análisis de sangre u otro métodos.

Remedios caseros para las alergias respiratorias - Precauciones a tener en cuenta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las alergias respiratorias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las alergias respiratorias

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Sebastian Hernandez
Hijo esta es unos remedios que puede utizar par las alergias

Remedios caseros para las alergias respiratorias
1 de 4
Remedios caseros para las alergias respiratorias

Volver arriba