Compartir

Remedios caseros para las anginas

Por Elia Tabuenca. 6 noviembre 2015
Remedios caseros para las anginas

Cuando se inflaman las amígdalas es cuando sentimos los dolores característicos de las anginas: irritación en la garganta, molestias al tragar, dolor de cabeza, etcétera. La amigdalitis o las anginas pueden infectarse debido a bacterias, a virus o a agentes contaminantes que alteren su condición habitual.

Si sientes algunas molestias en la zona de la garganta que puedan estar relacionadas con esta afección, en este artículo de ONsalus te recomendamos algunos de los mejores remedios caseros para las anginas que te ayudarán a reducir los síntomas y a sentirte mejor. Sin embargo, si presentas una infección grave, te recomendamos que acudas a un médico pues lo más efectivo es un tratamiento antibiótico que te ayudará a expulsar la infección.

También te puede interesar: ¿Las anginas se contagian?

Las anginas

Las amígdalas son los órganos que se encuentran en la faringe y, cuando se inflaman, es cuando padecemos la enfermedad conocida como amigdalitis o anginas. La función principal de las amígdalas es evitar que se cuelen agentes infecciosos en nuestro organismo haciendo, así, de escudo entre la boca y el resto del cuerpo; sin embargo, en ocasiones estos órganos pueden infectarse, sobre todo, si nuestro sistema inmunológico está debilitado. Es entonces cuando decimos que tenemos anginas.

Existen diferentes causas por las que pueden inflamarse las anginas y, por tanto, sentir cómo se ve afectada nuestra salud. Las causas de las anginas pueden ser las siguientes:

  • Bacterias: puede ser que las amígdalas se inflamen porque se cuelen bacterias en nuestro organismo. La bacteria más frecuente que suele producir este tipo de afección es la del estreptococo que también suele ser la causante de la faringitis.
  • Virus: cuando enfermamos a causa de un virus (resfriado, gripe, etc.) es posible que las amígdalas se vean afectadas de forma directa y, por eso, podamos sentir dolencias y los signos típicos de esta enfermedad.
  • Factores externos: es posible que agentes externos como el aire acondicionado o el humo, por ejemplo, puedan hacer que aparezcan anginas.

Se trata de una afección muy común y presenta unos síntomas que son fácilmente reconocibles por todos pero, a continuación, te listamos los signos más comunes que pueden indicar que padeces anginas:

  • Dolor e irritación de garganta
  • Dificultad a la hora de tragar ya sean alimentos como saliva
  • Afonía
  • Puede aparecer fiebre y malestar
  • Dolor de cabeza y/o de oído
  • Mal aliento
  • Etcétera

Para poder tratar estos síntomas puedes recurrir a la medicina tradicional o, si lo prefieres (y tu situación no es grave) puedes paliar los síntomas con remedios caseros que te ayudarán a sentir mejoría.

Remedios caseros para las anginas - Las anginas

Infusiones para curar las anginas

Antes de nada, en ONsalus queremos indicarte que si padeces de una inflamación aguda de las amígdalas es importante que acudas a un médico para que te examine y te indique el mejor tratamiento a seguir pues los remedios caseros están indicados para ayudarte a mejorar los síntomas pero no puedes trataros como si fueran medicamentos curativos. Si sientes un poco de irritación y dolor, puedes tratarte con tratamientos naturales como los que te indicaremos a continuación y gracias a los que podrás sentirte mejor.

  • Infusión de eucalipto

El eucalipto es una de las mejores plantas medicinales para poder tratar las inflamaciones. El motivo es que contiene propiedades bactericidas y antisépticas por lo que es ideal para poder mejorar la condición de nuestras amígdalas. Para aprovechar estas propiedades, tan solo tendrás que preparar una infusión en la que echarás a hervir algunas hojas de eucalipto en agua y dejarás que infusione durante unos 10 minutos. Después, cuela le mezcla y toma al menos 3 tazas para sentir mejoría.

  • Infusión de salvia

También es una planta idónea para tratar las enfermedades bucofaríngeas ya que contiene propiedades antisépticas que permite aliviar las inflamaciones y mejorar, así, los síntomas. Para pode aprovechar sus beneficios no hay nada mejor como preparar una infusión con algunas hojas de salvia y tomarla unas 2 o 3 veces al día para notar mejoría.

  • Infusión de tomillo

Continuamos con plantas medicinales que consiguen mejorar las anginas. El tomillo también es una de ellas ya que tiene propiedades desinfectantes y antisépticas que conseguirán aliviar las molestias y mejorar la irritación e inflamación de la zona. Tendrás que preparar una infusión mezclando varias hojas de tomillo en agua y dejar que hierva durante 5 minutos. Bebe una taza tres veces al día y notarás resultados.

Remedios caseros para las anginas - Infusiones para curar las anginas

Alimentos buenos para las anginas

Además de plantas medicinales, también hay algunos alimentos que contienen propiedades perfectas para poder combatir la infección de la garganta y mejorar tratar las anginas con remedios naturales. A continuación te descubrimos los 2 productos que mejor te servirán para sentirte mejor. ¡Apunta!

  • Ajo para las anginas

De sobras es sabido que el ajo es uno de esos ingredientes que siempre han formado parte de los remedios populares y el motivo es muy sencillo: es un antibiótico natural que consigue lidiar contra las bacterias e infecciones. Por este motivo, si padeces de anginas no hay nada mejor como introducir el ajo en tu dieta y aprovechar sus propiedades bactericidas que conseguirán eliminar los agentes infecciosos de tu organismo.

Para conseguirlo, tan solo tendrás que tomarte un diente de ajo con un vaso de agua justo al despertar, estando en ayunas. No hace falta que lo mastiques pues el sabor puede ser muy fuerte, tan solo tendrás que ingerirlo como si fuera una pastilla.

  • Pimienta de cayena para las anginas

Las gárgaras con pimienta de cayena también son uno de los mejores remedios caseros para las anginas puesto que contiene propiedades antiirritantes y antigripales, algo perfecto para ayudarte a aliviar las molestias y expulsar los agentes infecciosos y/o víricos.

Para ello, te recomendamos que, o bien incluyas este ingrediente en tus recetas o, si no, optes por mezclar una cucharada en una vaso de agua tibia (nunca caliente) y hacer gárgaras con esta mezcla. Repítelo 3 o 4 veces al día y notarás mejoría.

Remedios caseros para las anginas - Alimentos buenos para las anginas

Limón para las anginas

Otro de los ingredientes que no pueden faltar cuando te trates las anginas es el limón. ¿Por qué? Porque se trata de una fruta repleta de vitamina C, un nutriente que consigue fortalecer nuestro sistema inmunológico haciendo que sea capaz de eliminar bacterias y virus que nos estén atacando. Pero, además de esto, el limón también cuenta con propiedades antibacterianas que nos ayudarán a lidiar contra la infección de las anginas.

Por lo tanto, es un tratamiento idóneo para sentirnos mejor y puede tomarse de diferentes modos; a continuación te indicamos tres de los mejores:

  • Limón con agua

Es una de las formas más sencillas de aprovechar las cualidades del limón y conseguir mejorar nuestra salud. Se trata de echar en un vaso de agua tibia el jugo de un limón y hacer gárgaras con esta mezcla mientras esté tibia (nunca caliente del todo porque podría empeorar nuestra condición). Repite 4 veces el procedimiento para notar la mejoría.

  • Limón con miel

Si prefieres tomar al limón a modo de infusión, lo mejor es optar por preparar jugo de limón y echarle una cucharadita de miel. Con esto, además de beneficiarte con las propiedades que ya te hemos indicado, añades las de la miel que, también, actúa como un antibiótico natural además de conseguir hidratar y reducir la irritación de las anginas. Toma 3 veces al día esta bebida y notarás mejoría; si no soportas el sabor, puedes hacer gárgaras. .

  • Limón con bicarbonato

El bicarbonato contiene propiedades antisépticas que te ayudarán a lidiar contra las infecciones que estén atacando tu organismo. Para mejorar su sabor, lo más recomendable es que mezcles el jugo de un limón con 1 cucharada de bicarbonato y lo diluyas en un vaso de agua. Haz gárgaras con esta mezcla durante 3 o 4 veces al día y verás cómo poco a poco vas sintiéndote mejor.

Remedios caseros para las anginas - Limón para las anginas

Curar y prevenir las anginas

Además de estos remedios caseros para las anginas que acabamos de indicarte debes saber que existen otros trucos que te ayudarán a mejorar tu condición. Lo primero es que te mantengas correctamente hidratado para conseguir reducir la inflamación y hacer que tu organismo y tus defensas funcionen correctamente. Puedes tomar agua tibia pero nunca caliente pues podría aumentar tu irritación.

Para conseguir beber abundante líquido, una buena opción es preparar un caldo de pollo que conseguirá aportarte los nutrientes de las verduras y las proteínas y, además, pasar por tu garganta sin producir ninguna molestia, al contrario: conseguirá reducir la inflamación además de aportarte una gran cantidad de vitaminas.

Y, sobre todo, para poder vencer cualquier infección o enfermedad no hay nada mejor como dejar que tu cuerpo repose el tiempo que necesite para que la curación sea más rápida. Ten en cuenta que te sentirás más fatigado porque el organismo está luchando contra la infección así que, lo mejor que puedes hacer, es dejar que tu cuerpo trabaje sin obligarle a hacer otras tareas.

Remedios caseros para las anginas - Curar y prevenir las anginas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las anginas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las anginas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para las anginas
1 de 6
Remedios caseros para las anginas

Volver arriba