Compartir

Remedios caseros para las estrías en las uñas

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 20 marzo 2018
Remedios caseros para las estrías en las uñas

Las estrías en las uñas son una especie de rayas irregulares (horizontales o verticales) que aparecen en la superficie de las uñas de las manos y los pies cuando estas se encuentran dañadas, frágiles y quebradizas. Pueden estar causadas por diferentes razones y además de ser muy poco estéticas, en algunos casos son un indicio de carencias alimenticias, de algunas alteraciones en el organismo o del padecimiento de determinadas afecciones. Por ello, es importante prestarles atención, intentar averiguar la causa exacta e iniciar el tratamiento más adecuado. En este artículo de ONsalus, mostramos algunos de los remedios caseros para las estrías en las uñas más eficaces para que puedas volver a lucir unas uñas completamente sanas, fuertes y bonitas. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Por qué salen estrías en las uñas

Por qué salen estrías en las uñas

Las uñas están formadas por queratina, una proteína que puede ver afectada su producción y calidad debido a diferentes factores. Cuando la calidad de la producción de queratina no es la adecuada, las uñas se vuelven más débiles y quebradizas y es posible que aparezcan unas estrías o rayas verticales u horizontales (líneas de Beau) en su superficie. Las uñas estriadas lucen con una especie de hendiduras y surcos, generalmente longitudinales, que van subiendo desde la zona inferior hacia la superior de la uña.

A continuación, detallamos cuáles son las causas de las estrías en las uñas y qué factores son los que pueden propiciar su aparición:

  • Falta de nutrientes en la alimentación: una dieta escasa en determinados nutrientes, como vitaminas A y B, proteínas, zinc o hierro, puede provocar la aparición de estrías en las uñas. Generalmente, las líneas horizontales pueden indicar la falta de zinc, mientras que las verticales podrían ser signo de la falta de hierro.
  • Golpes: los traumatismos en las uñas pueden ocasionar daños en su superficie, como las estrías.
  • Enfermedades: algunas afecciones como el hipotiroidismo pueden ocasionar alteraciones en la estructura y apariencia de las uñas.
  • Manicuras y pedicuras inadecuadas: los cortes de las uñas mal hechos o el mal uso de herramientas de manicura y pedicura puede acabar causando estrías en las mismas.
  • Uso de esmaltes y endurecedores agresivos: los cosméticos para las uñas con muchos componentes químicos o muy agresivos dañan la salud de las uñas.
  • Factores genéticos: las estrías en las uñas también tienen una base hereditaria y hay personas que son más propensas a desarrollarlas que otras.

Aceite de oliva

Si deseas quitar las estrías en las uñas de manera natural, una buena forma de hacerlo es usando aceite de oliva. Este producto tan popular en nuestra cocina es ideal para fortalecer las uñas desde el interior y lograr así que no sufran tantas roturas y aparezcan estrías en su superficie. Además de esto, el aceite de oliva las hidrata en profundidad y favorece su crecimiento.

Lo más recomendable es agregar aceite de oliva en un recipiente y sumergir las uñas en él durante unos 10 minutos. Y si quieres potenciar los efectos del aceite de oliva, lo mejor es que la combines con ajo que también las fortalece. Para ello, coloca 1 cucharada de aceite de oliva en un recipiente y añade 2 dientes de ajo machacados. Deja que maceren durante todo un día y, luego, aplica la mezcla sobre las uñas y cutículas por la noche.

Remedios caseros para las estrías en las uñas - Aceite de oliva

Cola de caballo

Otro de los remedios caseros para las estrías en las uñas más valorados es el que se realiza con cola de caballo. Esta planta aunque es muy conocida por sus propiedades diurética, también es excelente para el cuidado de las uñas, pues ayuda a mantenerlas fuertes y, por su contenido en silíceo, permite que crezcan de manera sana y uniforme.

En este caso, el tratamiento consiste en preparar una infusión de cola de caballo, hirviendo 2 cucharadas de cola de caballo en 1/2 litro de agua y beber entre 2 y 3 infusiones al día. También puedes usarla de forma tópica, colocando la infusión en un recipiente y sumergiendo las uñas allí durante unos 10 minutos.

Milenrama

La milenrama es otra planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, calmantes, cicatrizantes y antisépticas muy potentes y, por ello, se ha empleado como tratamiento naturales para diversas condiciones de las uñas. Te ayudará a eliminar las estrías en las uñas cuando estas ya sean una realidad y, además, a prevenir que las uñas puedan sufrir nuevos daños o sean víctimas de infecciones por hongos, por ejemplo.

Prepara una infusión de milenrama agregando 2 cucharadas de esta en 1 vaso de agua y cuando se enfríe, viértela en un recipiente e introduce las uñas de las manos o de los pies en él durante unos 10 o 15 minutos.

Remedios caseros para las estrías en las uñas - Milenrama

Aceite de ricino

Hay aceites naturales que son muy buenos para fortalecer las uñas de manera natural y el aceite de ricino es uno de ellos. Gracias a que contiene altas dosis de vitamina E, permite endurecer aquellas uñas más frágiles y quebradizas y, por ende, hacer frente a las posibles rayas verticales y horizontales en las uñas que aparezcan. Además, hidrata las cutículas y mejora mucho el aspecto general de las uñas.

Aplica directamente unas gotas de aceite de ricino sobre la superficie de cada uña, incidiendo también en las cutículas y verás cómo empiezas a notar la diferencia.

Ajo y limón

La combinación de ajo y limón es perfecta para eliminar las estrías en las uñas y, además, para estimular el crecimiento de estas. Las propiedades de ambos alimentos son excelentes para fortalecerlas y evitar que se desarrollen infecciones, pues el ajo es uno de los mejores antibióticos y bactericidas naturales que existen.

En esta ocasión, para las uñas estriadas y quebradizas, te recomendamos que machaques 1 diente de ajo y lo introduzcas en un cazo con agua. Cuando haya hervido y se haya consumido casi todo el agua, añade el jugo recién exprimido de 1 limón. Espera a que la mezcla se enfríe y aplícala sobre las uñas afectadas con la ayuda de un disco de algodón. Deja que el tratamiento actúe durante toda la noche.

Remedios caseros para las estrías en las uñas - Ajo y limón

Agua caliente con sal

Por último, te proponemos unos de los remedios caseros para las estrías en las uñas más populares y sencillos de hacer. Se trata de sumergir las uñas en un recipiente con agua caliente y un puñado de sal para, así, lograr fortalecerlas, eliminar bacterias y evitar que se rompan o partan ante el mínimo roce o contacto.

Consejos para evitar las estrías en las uñas

Además de los remedios naturales para combatir las estrías en las uñas que hemos mencionando anteriormente, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar que estas aparezcan y perjudiquen al buen aspecto de las manos o los pies:

  • No morderse las uñas.
  • Cortar las uñas siempre en línea recta y no dejarlas excesivamente cortas, ya que podrían llegar a encarnarse.
  • Limar las uñas siempre desde afuera hacia dentro.
  • Evitar el uso de esmaltes de mala calidad y adquirir aquellos que no deterioren las uñas y sean de marcas reconocidas.
  • Hidratar las uñas a diario aplicando una buena crema hidratante y nutritiva.
  • Secar bien las manos después de lavarlas.
  • Incluir en la dieta alimentos que sean ricos en proteínas, vitaminas A, C y E, ácido fólico y biotina para mantener las uñas sanas y fuertes. En el siguiente artículo puedes ver cuáles son los mejores alimentos para fortalecer las uñas.
Remedios caseros para las estrías en las uñas - Consejos para evitar las estrías en las uñas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las estrías en las uñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las estrías en las uñas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para las estrías en las uñas
1 de 5
Remedios caseros para las estrías en las uñas

Volver arriba