Cuidados del cuerpo

Remedios caseros para las glándulas salivales inflamadas

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios caseros para las glándulas salivales inflamadas

Las glándulas salivales son estructuras que tienen como función principal la elaboración de sustancias conocidas como productos de secreción que vierten a diversos órganos y a la sangre. Existen 3 tipos de estos órganos ubicados cerca del rostro que pueden inflamarse: las glándulas parótidas que se pueden ubicar delante de las orejas, las glándulas submandibulares que se encuentran en la zona posterior de la cavidad bucal y las glándulas sublinguales ubicadas debajo de la lengua.

Todos los tipos de glándulas mencionados anteriormente son las llamadas glándulas salivales que tienen el trabajo de verter la saliva en la boca por diversos conductos y aperturas; sin embargo, los mismos pueden bloquearse por varias causas, provocando inflamación en las glándulas y generando diversas molestias como dolor, fiebre, mal sabor en la boca, entre otros.

Para mejorar esta alteración, es importante consultar con un médico, mientras tanto, en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org, te ofrecemos algunos remedios caseros para las glándulas salivales inflamadas.

También te puede interesar: Remedios caseros para la boca seca

Índice

  1. Causas de la inflamación de las glándulas salivales y cuándo acudir al médico
  2. Equinácea, producto natural para desinflamar las glándulas salivares
  3. El agua salada alivia el dolor y la inflamación de las glándulas salivales
  4. Limón, fruto para la hinchazón en las glándulas salivales
  5. Otros remedios caseros para las glándulas salivales inflamadas

Causas de la inflamación de las glándulas salivales y cuándo acudir al médico

La inflamación de las glándulas de la saliva es una alteración común y puede producirse por varias causas, siendo importante saber detectar los síntomas asociados para su tratamiento. Las principales causas son:

  • Inadecuada higiene bucal.
  • Infección por virus o bacterias.
  • Obstrucción de los conductos salivales, comúnmente por un cálculo salival e incluso un tumor.
  • Ciertos medicamentos, tales como diuréticos, antihistamínicos y antidepresivos.
  • Fumar en exceso.
  • Someterse a radiación como tratamiento para algún tumor.

En algunos casos, la inflamación de las glándulas no suele ser de gravedad y puede desaparecer en un par de días, por lo que el tratamiento médico no es requerido, aunque lo más recomendable es siempre acudir al médico para una adecuada valoración y tratar la afección desde la causa. Especialmente, es primordial contactar al especialista si se presentan los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso en la zona afectada.
  • Inflamación muy notoria en la cara.
  • Fiebre alta.
  • Dificultad para respirar o para tragar.
  • Secreción de pus en la boca.
  • Los síntomas no disminuyen, se intensifican o se prolongan.

Equinácea, producto natural para desinflamar las glándulas salivares

Numerosos herbolarios utilizan equinácea o Echinacea para el tratamiento natural de diferentes alteraciones. Algunos expertos aseguran que su consumo ayuda considerablemente a limpiar la sangre y a estimular el sistema inmunológico. Asimismo, esta hierba se utiliza para tratar resfriados, gripe y reducir la inflamación en las glándulas salivales.

Esta planta puede ser usada como remedio casero de forma muy sencilla, ya que pueden encontrarse cápsulas en diversas tiendas naturales. Al mismo tiempo, el paciente puede optar por consumir extracto de Echinacea, aunque es importante no sobrepasar la dosis recomendada, la cual es de 300 mg. Sin embargo, es indispensable consultar con un profesional la forma correcta de consumo y la dosis adecuada para cada caso.

Remedios caseros para las glándulas salivales inflamadas - Equinácea, producto natural para desinflamar las glándulas salivares

El agua salada alivia el dolor y la inflamación de las glándulas salivales

Si se mezcla 1/2 cucharadita de sal en 1 taza de agua tibia se pueden notar increíbles resultados cuando se trata de la presencia de inflamación en las glándulas salivales. Hacer gárgaras de esta mezcla no solo ayuda a reducir la hinchazón, sino que también calma o elimina las molestias que pueden existir en la garganta, por lo que brinda un tratamiento más amplio.

Se recomienda que el paciente realice gárgaras de 5 a 10 segundos varias veces por día hasta notar mejoría. A pesar de esto, es importante que no se trague el líquido, ya que podría generar malestar estomacal, diarrea y síntomas similares a los provocados por diversos trastornos digestivos.

Limón, fruto para la hinchazón en las glándulas salivales

El limón es muy utilizado como remedio casero para numerosas alteraciones en el organismo, tanto para combatirlas como para prevenirlas, especialmente, es conocido por ser un excelente tónico digestivo y hepático, por sus propiedades antiulcéricas, antioxidantes, antibacterianas, antisépticas y depurativas, por potenciar las defensas del organismo, entre muchos otros beneficios.

Por ello, también es un alimento ideal como remedio natural para desinflamar las glándulas salivales, esto es gracias a que ayuda a eliminar los agentes patógenos y las infecciones que pueden causar la hinchazón en dichas glándulas, al mismo tiempo que aumenta la secreción de saliva para limpiar tanto las glándulas como los conductos.

Para aprovechar este beneficio, la persona afectada puede mezclar el jugo de 2 limones en una taza con agua tibia y hacer gárgaras con esta por unos segundos todas las mañanas.

Remedios caseros para las glándulas salivales inflamadas - Limón, fruto para la hinchazón en las glándulas salivales

Otros remedios caseros para las glándulas salivales inflamadas

  • Masajear suave y circularmente en el área de las glándulas afectadas.
  • Mantener una hidratación adecuada.
  • Colocar una compresa caliente sobre la zona de la hinchazón por unos 15 minutos, 2 o 3 veces al día.
  • Consumir alimentos que estimulen la salivación, como frutas, verduras, caramelos sin azúcar y bebidas ácidas.
  • Tener una buena higiene bucal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las glándulas salivales inflamadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Mairy
Tengo mi bebé de 2 años con la glándula submandibular súper inflamada que me recomienda. Su pediatra me mandó diclofena pero veo eso cada vez más grande
Su valoración:
Tatiana alban vilela
Hola buenas tardes,a mi bebé le dio papera pero ya tiene 24 días y no le baja del todo... No tiene fiebre no tiene malestar pero nose que hacer la pediatra le recetó amoxicilina pero no ayuda..siento más bien q el diclofenaco en gel esta q le desinflama
Equipo de redacción
Hola Tatiana, si se trata realmente de paperas, es una infección producida por un virus, por lo que los antibióticos no funcionan contra ella. Te recomendamos que consultes con otro pediatra.

Saludos
Su valoración:
Mayra marenco
Aparte d tener inflamada una glándula tengo una tos seca y en Nicaragua no creo q haiga médico d verdad gracias y Dios lo bendiga por su receta médica.
Su valoración:
LUIS castellanos
TENGO.UNAS BOLAS ABAJO DE MI LENGUA..QUE PUEDE SER.???
1 de 3
Remedios caseros para las glándulas salivales inflamadas