Compartir

Remedios caseros para las hemorroides

Remedios caseros para las hemorroides

¿Sufres de hemorroides? Esta afección aparece cuando las venas de la zona anal se hinchan y se convierten en varicosidades, algo que provoca un fuerte dolor y malestar general. El motivo de la aparición de las almorranas puede ser desde causas genéticas hasta padecer de estreñimiento o haber hecho mucha fuerza a la hora de evacuar, por eso, dependiendo de las causas, el tratamiento deberá ser uno u otro.

Sin embargo, sí que existen algunos remedios caseros para las hemorroides que pueden ayudarte a aliviar los síntomas y a rebajar la hinchazón tan molesta. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte cuáles son, así como algunos antiinflamatorios naturales que te ayudarán a sentirte mucho mejor.

También te puede interesar: Dieta para las hemorroides

Curar las hemorroides de forma natural

Comenzamos con los remedios naturales para las almorranas indicándote algunos de los mejores productos que te ayudarán a aliviar las molestias producidas por esta afección:

Aloe vera

Es una de las plantas más efectivas para disminuir los dolores y mejorar síntomas como el ardor, la inflamación y la picazón ya que contiene propiedades antiiflamatorias perfectas para aliviar estas molestias.

Para aprovechar estas propiedades tan solo tendrás que cortar una hoja de la planta y aprovechar el líquido que hay en su interior, entonces, tendrás que aplicarlo en la zona inflamada para conseguir bajar la hinchazón.

Ajo

El ajo es un ingrediente que actúa, también, como un antiiflamatorio natural por lo que funcionará a la perfección para reducir las molestias de las hemorroides. También se trata de un antibiótico natural que consigue combatir las bacterias que penetran en el organismo logrando, así, mantenernos en un estado óptimo de salud.

La mejor manera de aprovechar sus beneficios es usándolo en su forma fresca, es decir, cortar un diente de ajo y restregarlo sobre la zona inflamada. Si lo prefieres, puedes preparar una infusión con él y empapar el agua en un algodón.

Clavo de olor

Por otro lado, el clavo de olor contiene compuestos analgésicos y anticoagulantes por lo que conseguirá también combatir las molestias. Además, al ser rico en flavonoides actuará como un antiinflamatorio natural. Así pues, para aprovechar sus propiedades, lo mejor es que prepares una infusión con clavo de olor y, cuando esté lista, empapes un algodón y lo restriegues suavemente por la zona inflamada. Repite 3 veces al día este proceso y conseguirás sentirte mucho mejor.

Baños de asiento

Es uno de los remedios caseros para las hemorroides más populares. El calor del agua combinado con las propiedades de las sales de Epsom hacen que la hinchazón aminore y que se consiga un efecto calmante que mejore esta afección. Este tipo de baño se trata de sumergir el trasero en la bañera con agua tibia que contenga también un puñado de sales de Epsom.

¿Por qué? Porque una de las propiedades de este tipo de sal procedente de Inglaterra es su efecto antiinflamatorio y calmante, algo que funciona a la perfección con las almorranas. Para que este baño haga efecto deberás estar, al menos 15 minutos y repetir el tratamiento cada vez que sientas intensas molestias.

Bolsitas de té

Otra forma muy efectiva de reducir el dolor de las hemorroides es aplicando bolsas de té en la zona adolorida. Puedes usar cualquier tipo de té y lo que tendrás que hacer es prepararlo como lo haces habitualmente pero, después, cuando esté tibia deberás usar la bolsita y colocarla en la región anal. Este remedio funciona porque el té tiene un astringente natural que actúa como antiinflamatorio y, además, el calor de la bolsa conseguirá también calmar el dolor.

Bajar la inflamacion de las hemorroides

Además de los remedios que acabamos de indicarte, debes saber que existen ingredientes naturales que pueden ayudarte a bajar la inflamación, uno de los síntomas más molestos de las hemorroides. En este sentido, debes saber que el doctor seguramente te indicará que uses un tipo de crema que está pensada para este fin pero si prefieres alternativas naturales, a continuación te las descubrimos:

Manzanilla para las hemorroides

Se trata de una de las plantas con mayor cantidad de propiedades curativas que hay. En el caso que nos atañe, la manzanilla consigue desinflamar la afección porque contiene propiedades antiiflamatorias y curativas. Para aprovecharlas, tan solo tendrás que preparar una infusión, empapar un algodón y aplicarlo en la zona para aliviar los dolores.

Salvia para las almorranas

Al igual que la manzanilla, la salvia también contiene propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a sentir mejoría en poco tiempo. Para aprovecharlas, tan solo tendrás que añadir algunas hojas de salvia en tu baño de asiento (que te hemos explicado en el apartado anterior) o, si lo prefieres, puedes preparar una infusión de salvia y aplicar el líquido en un algodón para, luego, pasarlo por tus hemorroides.

Remedios caseros para las hemorroides - Bajar la inflamacion de las hemorroides

Evitar las hemorroides

Una vez ya hayas conseguido curar las almorranas, el siguiente paso es trabajar para que no vuelvan a aparecer fácilmente. Debes saber que existen algunos métodos que pueden ayudarte a reducir los factores de riesgo y conseguir, así, disfrutar de una vida más saludable. Aunque, sí que es cierto, que si la causa de tu afección es por motivos genéticos, estos consejos que vamos a darte te pueden ayudar a reducir la frecuencia de sufrirlas pero difícilmente conseguirás hacerlas desaparecer para siempre.

El estreñimiento es una de las causas más habituales de que la gente padezca almorranas, por lo que será esencial regular el tránsito intestinal para poder ir al baño sin tener que hacer un sobreesfuerzo. Así pues, tendrás que hacer algunos cambios en tu rutina alimenticia e incorporar alimentos ricos en fibra, un componente que te ayudará a regular el tránsito intestinal. Además, también será esencial que aumentes la toma de agua (al menos 2 litros diarios) para que tu organismo funcione mejor.

Del mismo modo, tener una vida sedentaria también puede inducir a la aparición de almorranas, por eso, personas que pasan muchas horas sentado pueden sufrirlas. En este sentido, lo recomendable es que practiques ejercicio habitualmente (3 veces por semana es lo mínimo recomendado) y que incorpores hábitos como ir en bicicleta al trabajo, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, etcétera.

Aunque, es importante que sepas que si sueles padecer hemorroides deberás evitar algunos deportes que inciden directamente en la zona anal como, por ejemplo, el ciclismo o montar a caballo ya que esto puede provocar que te vuelvan a aparecer (esto, sobre todo, va especialmente expresado a las personas con antecedentes familiares de hemorroides). Lo mejor será hacer actividades suaves como yoga, caminar, nadar, etcétera.

También debes saber que el sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir esta afección porque se presiona más el suelo pélvico. Por lo tanto, será esencial que intentes bajar de peso y optar por una vida saludable que incorpore una alimentación equilibrada, rica en fibra y con la práctica frecuente de deporte.

En este artículo de On Salus te ofrecemos toda la información sobre las hemorroides.

Remedios caseros para las hemorroides - Evitar las hemorroides

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las hemorroides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las hemorroides

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Migdalia
Gracias muy útil los consejos de la hemorroides
Manuel
Hola esta muy interesante la inflamación, pwro me gustaria saber mad,acerca fe la buena alimentación con hemorroides
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Manuel, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/dieta-para-las-hemorroides-17607.html

Saludos

Remedios caseros para las hemorroides
1 de 3
Remedios caseros para las hemorroides

Volver arriba